- Todo sobre las cobayas: cuidados, alimentación, limpieza...
-
Cómo tener un hamster más feliz que una perdiz.
Si acabas de adoptar una cobaya, probablemente estarás preguntándote qué significan esos ruiditos que emite sin parar, o por qué da esos saltos dignos de una descarga eléctrica. Pues bien, como todo en la naturaleza, ¡hay una explicación que le da sentido! ¿Preparad@ para conocer el diccionario cobayil? ¡Vamos allá!
1. Cuiiii cuiiiiiiiiii
Este es probablemente el sonido más típico de las cobayas, y si lo escuchas sólo puede indicar dos motivos: o que tiene hambre, o que requiere tu atención. Así de simple y así de complejo, porque las cobayas son unos animalitos muy sociables (siempre se recomienda adoptarlas de dos en dos) que necesitan mimos e interacción constante, por eso es mejor que si no vas a poder pasar mucho tiempo con ellas elijas otra mascota.
2. Cui cui cui cui cui
Si son sonidos cortitos muy seguidos y los hace cuando está explorando la casa a sus anchas, es su forma de mostrar su curiosidad por el entorno. Es decir, que está entretenida.
3. Rrrrrrrrr
Otro de los sonidos que llaman la atención es el ronroneo. Podría parecer que es como el de los gatos, pero no, es mucho más concreto (y adictivo), y lo hacen cuando se sienten felices. Vamos, que si la estás acariciando y empiezas a escuchar una especie de motorín interno, ten la certeza de que está encantada de la vida.
4. Chottttt chottttt
Es una especie de frotamiento suave de dientes y siseo (parecido al sonido de un aspersor), pero no te asustes, porque al igual que el punto anterior, ¡también significa que está contenta y relajada!
5. Ronroneo bajo con mucha vibración
Si en algún momento percibes este sonido tan peculiar (más habitual en los machos), es porque ha llegado... ¡la hora del cortejo! Vamos, que si hay una cobayita del sexo contrario a la vista, desplegará todas sus armas de seducción para formar una familia...
6. Gruñiditos
Sí, gruñiditos porque son cortos y continuos, y cuando los emiten es porque se sienten incómodas o hay algo que no les está haciendo mucha gracia. Digamos que es como un paso previo al enfado de verdad.
7. Castañeo de dientes
Si escuchas este ruido, ¡echa a correr! Porque eso significa que has logrado cabrearla de verdad, y en esos momentos lo mejor que puedes hacer es dejarla a su aire hasta que se relaje (te aseguramos que lo hará). ¿La mejor forma de volver a ganártela? Evidentemente, con comida. Ofrécele un trozo de pepino o de pimiento rojo y ya verás cómo hacéis las paces al momento.
8. Piar de pájaro
Sí, las cobayas también pían como los pájaros, pero lo cierto es que se desconoce el motivo. Algunos creen que es una especie de canto, pero la incógnita sigue en el aire.
Como ves, los sonidos son muchos y muy variados, y es que las cobayas son unos animales tan adorables como enigmáticos, ¡por eso nos gustan tanto! Y ahora... un recorrido por las cobayas más graciosas de Instagram. ¡Disfruta!