Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

¿Qué debes hacer si te encuentras a un gatito abandonado?

Aquí tienes la guía de cuidados para los lactantes huérfanos. Toma nota de estos consejos y ¡salva una vida!

gatito mirando a cámara
Sally Anscombe

    En época de celo, muchas gatas callejeras se quedan embarazadas. Esto da lugar al nacimiento de crías en plena calle, algo que conlleva ciertos riesgos: rechazo, pérdida, desapego, etc. En este sentido, se puede producir el abandono de gatitos cada día, algo que, en el fondo, podemos evitarlo.

    Esta guía va dedicada a todos aquellos que no quieren mirar para otro lado y que muestran una actitud solidaria para ayudar a un lactante neonato. Su vida puede depender de ti; por eso, merece la pena tener algunas nociones sobre cómo cuidar un gatito abandonado.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Proporcionarle el calor necesario

    Un gatito lactante neonato necesita calor para poder sobrevivir. Al no tener a su madre cerca, la cría queda indefensa y no son capaces de regular su temperatura corporal. Aunque haga calor, si te encuentras uno que esté abanoadno, no dudes en arroparlo (puede morir) y proporcionarle la temperatura que le permita sentirse cómodo. Se recomienda que sean unos 38 grados.

    ¿Cómo podemos saber la edad que tiene?

    Lo más probable es que desconozcamos la fecha exacta del nacimiento; por tanto, ¿cuál debe ser la cantidad de comida que le podemos dar? Hay que tener en cuenta que si aún mantiene el cordón umbilical y los ojos cerrados, no tendrá más de 4 días. En cambio, si tiene los ojos cerrados y no tiene cordón umbilical, puede rondar los 6 días. Con los ojos ligeramente abiertos habrá cumplido ya su primera semana y si ves que sus ojos se han abierto pero aún no tiene dientes, probablemente tenga alrededor de 2 semanas.

    Por otro lado, a temprana edad los gatitos suelen reptar y no saben caminar. Cuando comienzan a tener más agilidad, pequeños dientecitos y los ojos completamente abiertos y formados, estarán a punto de cumplir el primer mes de vida. Si ves que es muy pequeño, puedes llevártelo para protegerle y cuidarle, lo que supone cierta preparación de la casa para la llegada de una mascota.

    Getty

    La visita al veterinario

    Lo primero que debemos hacer es llevar el gato al veterinario. De este modo, nos aseguramos que no tenga parásitos externos, te enseñará a estimular la zona ano-genital (ya que sería su madre en una situación natural quien lo hiciera) y te dará las pautas de alimentación.

    Del mismo modo, puede proporcionar algún antibiótico en el caso de que se compruebe la existencia de infecciones, al igual que el medicamento que permita eliminar parásitos internos. Lo ideal es que reciba la atención que se merece, ya que pasamos a ser cuidadores y responsables de él.

    Nutrición: comida que se le puede dar

    Por supuesto, debemos darle leche, pero no cualquiera. No le des la leche que tú bebes con tu café. Para matener bien cuidados a los gatitos abandonados, necesitan una leche especial que contenga calostro, la cual le aportará energía y ayudará a fortalecer su sistema inmunitario. Esta se puede adquirir en una tienda especial o en la clínica veterinaria.

    En función de la edad que tenga, se tendrá que establecer una pauta horaria. En su primera semana, la regularidad será más constante (cada 2-3 horas), así como la cantidad. Consulta en las instrucciones de la leche materno felina cuánto y cómo darle el alimento. Cuando sea más mayor, le podemos comprar un comedero automático para gatos.

    ¿Cómo se le puede dar el alimento?

    Cuando son muy pequeños, será mucho más fácil facilitarle el alimento con una jeringuilla. Después, es recomendable hacerlo con un biberón especial y una tetina que no esté demasiado abierta para evitar que entre demasiado aire. También es cierto que en tiendas de animales y veterinarias se pueden encontrar recursos dirigidos, exclusivamente, para proporcionar alimento a los gatitos.

    A su vez, es importante colocarlo en una zona libre de corrientes de aire, con una temperatura constante, alejado de aires acondicionados y fuera de todo contacto con otros animales que haya en la casa. Las primeras semanas son vitales para sacarlo adelante. De todas formas, estos consejos son los más apropiados para saber cómo cuidar tu mascota de forma sostenible.

    Un regalo para nuestro gatito

    Si te has encontrado un bonito gatito abandonado, es posible que le cojas cariño y te cueste desprenderte de él. Es bueno dar el paso y adoptarlo; de esta manera, comienzas a cuidarle y le puedes proporcionar todo tipo de recursos para su bienestar. Los regalos o gadgets para el gatito es una manera interesante de que se pueda entretener.

    Por otro lado, es conveniente que vayas pensando algunos nombres para gatos para que, finalmente, puedas decidirte por uno que le quede bien y que transmita personalidad.

    Te interesa: MASCOTAS: 5 CONSEJOS PARA SU BIENESTAR

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Mascotas