Emprendedores DIY: Proyectos con futuro

Un cambio de prioridades vitales o un parón en su trayectoria profesional son algunos de los motivos por los que nuestros emprendedores pusieron en marcha estas ideas que desprenden entusiasmo y talento y que, seguro, serán un éxito.

image
1 de 10
Apasionadas por los detalles

La llegada de sus respectivos bebés hizo que Anna y María, profesionales del marketing hasta entonces, encauzaran sus vidas al mundo handmade y así llevar mejor eso de la conciliación. En 2003 crearon el blog 100% Made With Love, un lugar donde dar a conocer sus creaciones de scrapbooking, fotografías y decoración. Y pronto tuvieron seguidores que les pedían encargos personalizados. Se convirtieron en wedding planners y baby planners de sus propias bodas y bautizos, y tuvieron tal éxito que empezaron a decorar eventos. Luego llegaron los talleres, que imparten tanto a grupos como a particulares. Hoy, once años después, han hecho de su marca todo un estilo de vida. "Buscamos inspiración en tiendas, revistas, blogs... -nos comenta Anna- para satisfacer las demandas de nuestros clientes. Lo hacemos encantadas, porque nos apasiona nuestro trabajo." Crear su tienda on line, tener un local propio para impartir los talleres o exportar sus creaciones a otros países
son algunos de sus muchos sueños. ¡Seguro que los consiguen!

Letras personalizadas, álbumes de fotos, restauración de muebles... son algunos de los regalos originales que podrás encontrar en su blog, con presencia también en las redes sociales. Solo en Instagram son ya ¡3.000 seguidores Lovers!

http://100madewithlove.wordpress.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
La tienda de las casas happies

Su pasión por la decoración hizo que Estela creara en 2011 el blog Deco & Living, un espacio de inspiración donde encontrar ambientes y objetos con encanto. Tres años más tarde, el blog dio paso a la tienda on line de la que nuestra emprendedora se siente especialmente orgullosa. "Es una tienda de decoración llena de cosas bonitas para la casa, pero con una filosofía diferente­ -cuenta Estela­-. Trato de buscar marcas comprometidas con la sociedad, tejidos orgánicos, técnicas antiguas, piezas artesanales, pequeños tesoros vintage... para crear happy homes." Pero Estela no solo ve los toros desde la barrera, también salta al ruedo creativo: prueba de ello son sus mesas hechas con bobinas recicladas antiguas. "Un producto a medida y personalizado donde cada pieza es única." Seguir adelante es su principal objetivo. "Es precioso tener sueños, poder realizarlos y, sobre todo, llevar la vida que quieres."

Internet y las redes sociales son una plataforma perfecta para transmitir y compartir la filosofía de Deco & Living basada en el menos es más. Estela sigue nutriendo su tienda on line de nuevas ilusiones en forma de textiles, muebles y complementos. ¿Su objetivo? "Lograr hogares con encanto, personalizados para disfrutar y sentirse a gusto en cada casa."

www.decoandliving.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
Artesanos digitales

Rubén y Diego decidieron en 2013 poner sus conocimientos de arquitectura al servicio de un proyecto que hace tiempo les rondaba en la cabeza: la fabricación digital. Fue así como nació Tresencaja, su marca de diseño de mobiliario y objetos de decoración realizados en madera DM, que forman parte de una nueva tendencia: la artesanía digital. "Dos términos aparentemente opuestos -nos comenta Rubén- pero que al unirlos definen una nueva realidad". Realizan todo tipo de encargos, que primero bocetan y modelan en 3D por ordenador,  posteriormente lo fabrican de manera individual mediante fresadoras o impresoras 3D y, por último, le dan el tratamiento artesanal mediante lijado, limpieza y tratamiento final. Además de la marca, nuestros emprendedores imparten talleres DIY presenciales, tanto para profesionales como para el público en general. Han lanzado un blog muy instructivo para acercar sus productos a través de tutoriales on line, y tienen en mente lanzar una línea de bisutería y unos kits personalizados, individuales y en grupo, de decoupage y pintura, para realizar en casa, en asociaciones culturales o en reuniones de amig@s, sin la necesidad de que ellos intervengan directamente. ¡Estos chicos lo tienen todo muy claro!

A pesar de la distancia física -Rubén vive en Toledo y Diego en Zaragoza-, ambos son asiduos a ferias y mercadillos donde pulsan el interés creciente de un público que "busca diferenciarse y tener en casa productos únicos", como sus botelleros y mesas súper originales.

www.tresencaja.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
Tuneadoras comprometidas

Su interés por diferentes disciplinas artísticas, su inconformismo de a pie y su sensibilidad social fueron los motivos que impulsaron a Imma e Ingrid a crear su proyecto 180º, una empresa social con tres líneas de trabajo: mobiliario, joyas de cobre y botigreen (cultivos ecológicos). La principal apuesta de estas dos educadoras catalanas es "dar una segunda oportunidad a objetos procedentes de desembalajes de antigüedades, mercadillos, excedentes y donaciones de particulares" explican. El resultado son piezas descabelladas a priori, pero llenas
de encanto y con una nueva función, como sus mesas construidas con bicicletas de paseo o las sillas tapizadas con camisas y corbatas que decoran la terraza de un bistró en Vic. A partir de la venta de estas piezas financian su proyecto, que enriquecen formando durante un año a mujeres en técnicas como el transfer, el craquelado, el decoupage o el patchwork, con la intención de integrarlas en el mundo laboral.

Imma e Ingrid se consideran polivalentes y, junto al upcycling y la formación, dedican parte de su tiempo al diseño de eventos con los que disfrutan igualmente, ya que "nos permiten mostrar nuestras creaciones adaptadas para cada ocasión y cuidar todos los detalles."

www.180graus.cat

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Entusiastas del estilo nórdico

Su pasión por la decoración y el low cost fueron motivos suficientes para que Inés Torres creara en 2013 Boho Deco Chic, un blog que recogía originales ideas de decoración y lo que era mejor, a bajo coste. "Tengo un listado de blogs escandinavos que consulto diariamente para buscar inspiración, otras ideas las saco de esta cabecita llena de cosas que me gustaría tener y, como no las encuentro, tengo que inventarlas." A su éxito de visitas pronto se sumaron los premios, "una satisfacción y una puerta abierta a muchísimas oportunidades." Meses después, Inés conseguía abrir Boho Deco Shop, la tienda on line "resultado de una pasión y un montón de horas invertidas luchando por un sueño." Y en toda esta maravillosa aventura embarcó a Raúl, su pareja, responsable de inmortalizar con la cámara de fotos todos los diseños de Inés que luego suben a la web y a las redes sociales, "un escaparate ilimitado."

Inés, Raúl y su bulldog Oker posan con algunas de sus creaciones: cojines, casitas y mensajes de madera, pompones de papel... Artículos cercanos y sencillos fáciles de adaptar a cualquier estilo.

www.bohodecochic.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
Los platos más divertidos

Aunque estudió Diseño de Moda, Abraham Menéndez se dio cuenta de que lo suyo más que el patronaje era la ilustración y la cerámica, por lo que decidió unir ambas facetas. Este fue el comienzo de Abe The Ape, una web/tienda on line que permitió a Abraham sacar a la luz todos esos dibujos que dormían en un cajón y plasmarlos en su particular lienzo en blanco, los platos de cerámica. Su implicación en el proceso es total, ya que él diseña, pinta y hornea la pieza. El cine en general y la animación en particular son sus fuentes de inspiración a la hora de dibujar sus creaciones, las que luego serán sus piezas únicas lanzadas en ediciones limitadas. Pero su trabajo no se queda aquí: "También diseño jarrones, cafeteras o tazas, que luego realizan en el Centro Cerámico de Talavera de la Reina, no sin antes pulir todos los detalles." Vivir de sus colecciones, trabajar el bronce, hacer papel pintado y exponer en la feria parisina Maison & Object son sus próximos objetivos.

Sus platos animados son la seña de identidad de Abe (diminutivo en inglés de Abraham). Un artista que disfruta de las pequeñas cosas de la vida, que mima su trabajo tanto como las redes sociales y que cree que empresas como la suya son viables si la artesanía va unida al diseño.

www.abetheape.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Collages con mucho arte

Si alguien nos hubiera dicho alguna vez que con hojas secas o pistachos se podían hacer manualidades tan bonitas, seguro que lo hubiéramos puesto en duda. Solo hay que ver los trabajos de Elena Nuez para corroborarlo. Esta diseñadora industrial de profesión e ilustradora por devoción es toda una veterana en las redes sociales. Ya en 2009 creó su blog Bicocacolors, con el objetivo de compartir sus aficiones: la fotografía y la pintura, y mostrar sus composiciones, auténticas obras de arte con un único leit motiv: el color. "El blog es el mejor escaparate de mis trabajos porque tiene una difusión que jamás habría imaginado. Como ejercicio creativo creo que es fantástico" -cuenta Elena-. Acuarelas, témperas, acrílicos, rotuladores, lápices de colores, tinta china... son las técnicas que utiliza, bien solas o mezclándolas. "Las hojas de eucalipto pintadas han tenido mucho éxito, una vez secas son bastante lisas, gruesas y resistentes. Se pintan con témperas o rotuladores, sin ningún tratamiento especial. Y con el tiempo, los colores adquieren una pátina interesante." Sus obras se pueden adquirir directamente a través de su página y en Etsy (www.etsy.com/es).

Visitar el blog de Elena es un auténtico deleite para la vista. En él podrás ver y adquirir sus dibujos, pinturas y collages. El abanico de precios resulta muy amplio, por ejemplo, los cuadros de hojas pintadas oscilan entre 150 € (23 x 23 cm) y 300 € (50 x 50 cm).

http://bicocacolors.blogspot.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Rescatadores de objetos perdidos

Reinventarse es el verbo más conjugado durante los últimos años, producto de una crisis devastadora a la que tratamos por todos
los medios de sacar algo positivo. Sofía y Álvaro son buena prueba de ello porque, tras perder sus trabajos en el campo publicitario, trasladaron
su inmensa creatividad al mundo artesanal. ¡Y dieron en la diana! Crearon Change & More, una web llena de objetos sencillos y originales hechos con materiales reciclados. Lo que antes eran llantas de coche, palés, cucharones o contraventanas se convierten en funcionales mesas, bandejas, cuadros, percheros o espejos, dispuestos a decorar nuestras casas con ese toque que las hace especiales. "Buscamos que nuestras piezas aporten a la casa calidez, tranquilidad, bienestar...Tu hogar te tiene que hacer feliz"-apunta Sofía-. Ferias, mercadillos y redes sociales acogen con interés sus proyectos basados en "esfuerzo, entusiasmo, humildad y confianza." Esa es su filosofía y la clave de su éxito.

En la web de Change & More descubrirás piezas que derrochan creatividad, como sus originales cuadros palés. "Nuestros productos hay que verlos, tocarlos, olerlos, apreciar sus matices, sus acabados... Una tienda on line los devaluaría"- asegura, convencida, Sofía.

www.changeandmore.net

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Bolsos personalizados

Mientras buscaba trabajo en un estudio de arquitectura, carrera que acababa de finalizar, Elena aprendió a hacer ganchillo. Y de aquella actividad, que en principio le servía como desahogo, empezaron a salir piezas bonitas y funcionales. "Los bolsos comenzaron a ser un éxito entre amigos y familiares -comenta Elena-. Y casi sin darme cuenta, estaba vendiéndolos en el mercadillo de al lado de mi casa. Luego vino la fanpage, la tienda on line y ¡una lluvia de encargos!" Dos años después, esta sevillana compagina su trabajo en un estudio madrileño con Bug Bag, su blog/tienda donde muestra y vende sus bolsos, collares y brazaletes realizados con trapillo y ganchillo. "Mi fascinación por el handmade viene de mi abuela que, como tantas abuelas españolas, siempre tenía una labor entre las manos, ya fuera costura, croché o punto". Férrea defensora de la ropa de segunda mano, de reutilizar el tejido sobrante en las industrias textiles y de la personalización a la hora de vestir, Elena mima el packaging tanto como sus obras, le encanta el trato directo con sus clientes en mercadillos y afirma que "jamás haría nada que no me pusiera yo misma."

En la web de Bug Bag podrás ver, encargar y personalizar tu bolso con la garantía de que será una pieza única. Fiel a las redes sociales, aunque le cuesta seguir su ritmo, Elena trabaja en sus nuevos modelos de bolsos. ¿Una pista? ¡Flecos, muchos flecos!

www.bugbag.bigcartel.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Apasionadas del reciclaje

Después de trabajar juntas durante años en una empresa dedicada a la museografía, Ana y Alejandra volvieron a reencontrarse para poner en marcha un proyecto: dar nuevos usos a las cajas de embalaje que transportan obras de arte, y que los museos suelen desechar por falta de espacio, para convertirlas en muebles funcionales y personalizados. Así surgió Creacrates, la web que ofrece visibilidad a sus trabajos. "Para cada obra de arte se fabrica un embalaje a medida de alta calidad -nos cuenta Alejandra- con lo que la propia forma de la caja marca muchísimo el diseño. A partir de ahí, estamos abiertas a todas las posibilidades que nos planteen o se nos ocurran." Cabeceros de cama, estanterías, mesillas de noche, jardineras... han sido algunos de sus encargos, que compaginan con sus respectivos trabajos relacionados con el mundo del arte y el diseño. "Tenemos en mente colaborar con artistas para que nuestros muebles lleven su firma"­-anticipa Alejandra-.

Centradas en su web y en las redes sociales, Ana y Alejandra no solo diseñan muebles funcionales sino que los personalizan al gusto de sus futuros propietarios. Una de sus metas sería contar con un espacio amplio donde exponer sus diseños y así tener un contacto más directo con sus clientes.

www.creacrates.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de DIY