25 trucos y usos del limón que te harán la vida más fácil

Este cítrico te ayuda a cocinar, limpiar, cuidar tu salud y ponerte guapa con estos consejos DIY, que quizá no conozcas.


    ¡Qué no te falten nunca limones en casa! Pues además de dar un exquisito sabor a tus comidas, te resultarán súper útiles para limpiar, mejorar tu acné o perfumar tu casa.

    Más allá de los fogones, el limón se puede utilizar como producto de limpieza, aliado de belleza, ambientador natural... Descubre cómo sacarle todo su jugo. ¡Te sorprenderá!

    Un quitamanchas natural

    Los limones son tus aliados para muchas más cosas de las que imaginas. Si se te resisten las manchas de agua en los cristales o la mampara de la ducha, aplica zumo de limón con una esponja y verás cómo desaparecen.

    Puede convertirse en un limpiador nada tóxico, barato y sostenible (como te indicamos más adelante) o una solución antimanchas ecológico muy eficaz para dejar reluciente la ropa blanca. Solo tienes que elaborar una pasta con sal y zumo de limón y aplicarla sobre la prenda que tenga la mancha incrustada, dejar actuar una hora, y aclarar con agua tibia y vinagre. Este mismo consejo combate los restos de óxido o moho en la ropa. Sin embargo, conviene que revises nuestras ideas para eliminar las manchas más difíciles de la ropa.

    Abrillantador ecológico

    Con un limón cortado por la mitad puedes sacar brillo a la grifería de la cocina y del baño. Pasa la superficie cortada para eliminar los minerales, aclara y luego seca bien con un paño; pero jamás utilices este truco con los grifos con acabados en plata u oro, porque se rallan.

    Con la otra mitad del limón puedes seguir limpiando tu casa. Reboza la rodaja en sal y frota las superficies de acero inoxidable de las ollas o el cobre de las sartenes, también pule estos metales: cromo, aluminio, latón, estaño y bronce.

    Aromatiza tu casa

    Un pulverizador con zumo de limón y agua refrescar el ambiente de cualquier estancia. Pero los limones también son capaces de acabar con el olor a carne o pescado del microondas. Utiliza este truco fácil y barato para que huela bien el interior. Corta la fruta en rodajas, ponlas en un cuenco con agua y calienta el bol en el microondas hasta que la ventana del electrodoméstico se cubra con vapor. Luego, deja reposar el cuenco durante 15 minutos antes de abrir la puerta y verás cómo la grasa se retira con la facilidad y tu gran aliado en la cocina huele infinitamente mejor. Nos gusta recordarte estos 12 consejos para que tu baño huela a limpio siempre.

    La cáscara del limón puede evitar los malos olores del cubo de la basura. Solo tienes que rallar la piel de esta fruta o de cualquier cítrico y espolvorear el fondo de la bolsa de residuos. Verás que ambientador tan eficaz.

    Atención a estos trucos caseros. Quizás muchos de ellos los conoces, otros no. Lo cierto es que el limón, además de un súper ingrediente, es un súper aliado en casa para muchos problemas como el reumatismo o el mal aliento. Toma nota, porque son remedios caseros con limón que te ayudarán en tu día a día.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Revive una lechuga
    Hearst

    ¿Te vas a preparar una ensalada y al abrir la nevera descubres que la lechuga está mustia? ¡No te preocupes! Sumérgela en un bol con agua y el zumo de un limón y deja reposar en el frigorífico. En una hora las hojas estarán ¡perfectas!

    2
    Limpiador ecológico
    Westend61Getty Images

    El limón es la solución perfecta para desinfectar de forma natural nuestro hogar. Mezcla tres vasos de vinagre blanco con el zumo de un limón y un vaso de agua y vierte en un pulverizador. Ya tienes tu higienizador listo para limpiar cristales, mamparas de ducha, azulejos o encimeras. Y con resultados... ¡increíbles!

    3
    Combate el mal aliento
    Formatoriginal

    La halitosis tiene los días contados. Mezcla en un vaso de agua caliente el jugo de un limón. Bébetelo. Sí, sabemos que no es demasiado agradable, pero esto ayuda contra el sarro y a su vez, contra el mal aliento. Enjuaga tu boca y elimina el ácido lavándote bien los dientes para no dañar su esmalte.

    4
    Tablas ¡como nuevas!
    Kave Home

    Las tablas de cortar de madera son el lugar idóneo para que proliferen las bacterias. Evítalo cubriendo la superficie con una capa de sal gruesa. Corta un limón por la mitad y frota con movimientos circulares a la vez que ejerces cierta presión para que suelte su jugo. Retira los restos y aclara con agua.

    5
    Para resfriados
    Hearst

    Humeantes tazas de té al limón y ponche de cítricos calientes son dos de nuestros trucos favoritos para combatir resfriados. La vitamina C del zumo de limón (1/4 de taza contiene alrededor de 23 mg) es ideal para librarte de malestares. Echa n vistazo a nuestros 3 remedios naturales con miel contra los catarros.

    6
    ¡No te cortes!
    Getty Images

    ¡Qué complicado resulta limpiar un rallador! El estropajo se rompe, te puedes cortar... Elimina restos de suciedad del rallador de forma rápida, rallando un poco de limón, los trozos pegados de los otros alimentos se desprenderán y tras un aclarado, estará ¡listo!

    7
    Blanqueador natural
    Getty Images

    Con el uso y los lavados, es muy habitual que las prendas blancas tornen en un color amarillento. Lo habitual, es usar lejía, pero hay tejidos más delicados que pueden verse dañados. Cuando esto te ocurra, frota un limón cortado por la mitad sobre la zona a blanquear. Coloca la prenda en un lugar donde le dé directamente el sol y deja actuar unas seis horas. Transcurrido este tiempo, pon una lavadora de duración corta y tu prenda volverá estar como el primer día.

    8
    Caspa bajo control
    Hearst

    Masajea el cuero cabelludo con 2 cucharadas de zumo de limón y enjuague con agua, luego mezcla 1 cucharadita de zumo con 1 taza de agua y enjuágate de nuevo. La acidez del zumo de limón ayudará a equilibrar el pH del cuero cabelludo para reducir la caspa.

    9
    Ataca el reúma
    Hearst

    Es sorprendente pero partir un limón y masajear con la mitad en las zonas donde se siente dolor… ¡Pruébalo, funciona!

    No podemos obviar que esta decoración con limones es ideal, por eso te animamos a hacer arreglos deco con frutas, como cítricos, fresas o sandías.

    10
    Haz suero de leche
    Hearst

    Elabora tu propio buttermilk o suero de leche. Si ya tienes todo lo que necesitas para hacer galletas o bizcocho excepto la buttermilk, estás de suerte. La acidez del zumo de limón añadido a la leche normal es un sustituto ideal, no tendrá la misma consistencia, pero si las cualidades.

    Por otro lado, el zumo de limón es un rápido aliño para las ensaladas. ¿No te quedan vinagre en casa? Bate el jugo y un poco de cáscara de limón, junto con aceite de oliva y las especias que prefieras.

    11
    Olvida los restos de cal
    Sostrene Grene

    Cuando en tu grifería aparezcan antiestéticas manchas de cal, exprime un limón. Moja un algodón en el zumo y aplica sobre la suciedad. Deja actuar unos 10 minutos y aclara con un trapo mojado en agua templada.

    12
    ¡Ponte guapa!
    Jamie GrillGetty Images

    El limón es uno de los productos de belleza más baratos y eficaces que podrás utilizar. Prepara tu exfoliante mezclando dos cucharadas de azúcar con el jugo de medio limón. Aplica en el rostro humedecido, deja actuar 5 minutos y retira con agua tibia. También puedes usar el limón para combatir el acné y eliminar los puntos negros. Bastará con aplicarte durante 10 minutos una mezcla hecha con una clara de huevo batida y una cucharadita de limón. Eso sí, todos los tratamientos con limón, hazlos por la noche para que el sol no te produzca quemaduras.

    13
    Picadura de insectos
    Getty Images

    Con la llegada del buen tiempo, regresan también los mosquitos y sus molestas picaduras. Alivia el dolor, exprimiendo medio limón y aplicando con un algodón sobre la picadura. Aunque te escueza, especialmente si te has rascado, te reducirá rápidamente la hinchazón y desinfectará las posibles heridas. El limón es uno de los mejores remedios caseros para combatir los mosquitos y las moscas en verano.

    14
    Contra los problemas digestivos
    Hearst

    Tras comidas y cenas pesadas, nada como beber una taza de té de hojas de limonero. Ayuda a aliviar malestar gástrico. También puedes encontrar un gran aliado en una taza de agua caliente con el jugo de un limón si no dispones de este té.

    Además, puedes evitar la hinchazón. Al canalizar el zumo de limón, te ayuda a equilibrar los niveles de pH. Nuestra receta de limonada Detox: mezcla un poco de jengibre, clavo de olor, pimienta y miel para calmar el estómago y aliviar los gasese, el remedio ideal una gran comida.

    15
    Elimina las malas hierbas del jardín
    Hearst

    Rociar zumo de limón sobre las malas hierbas para limpiar el jardín de ellas. La acidez les impide crecer, sólo tienes que tener cuidado en no mojar con zumo las plantas que sí quieres mantener.

    16
    Dulce aroma
    Getty Images

    Si al entrar en tu casa quieres que te reciba una fresca fragancia, rellena un pulverizador con zumo de limón y agua a partes iguales, sin llenarlo del todo y una cucharadita de bicarbonato de sodio. También puedes utilizarlo para eliminar malos olores, poniendo la especie de clavos sobre un limón partido. Todo volverá a oler a ¡limpio! Perfecto también si hierves los limones con otras especias y hierbas aromáticas como romero, canela y clavo de olor para crear un delicioso aroma, que flotará por toda la casa.

    17
    Presume de uñas
    Cecile LavabreGetty Images

    Si tus uñas están amarillentas, frótalas sobre un limón cortado por la mitad o bien exprime su zumo y aplica con ayuda de un bastoncillo, deja actuar unos 15 minutos y aclara con agua tibia. Tus uñas volverán a ¡relucir!

    18
    Contra las lombrices
    H&M Home

    Los peques son más propensos a este tipo de parásitos que también encuentran un enemigo en el limón. En una taza de agua hirviendo, mezcla la ralladura de un limón y un diente de ajo. Deja actuar cinco minutos. Cuela y bebe.

    19
    Evita los antojos
    Hearst

    Toma un vaso de agua con limón antes de las comidas para evitar comer en exceso, porque te quita el hambre. ¿La causa? Los polifenoles del limón ayudan a reducir el apetito.

    20
    Lava verduras y vegetales
    sss

    Los vegetales que compramos suelen estar más sucios de lo que creemos, así que lavarlos más de una vez es una buena idea. Mezcla zumo de limón con un poco de vinagre blanco y agua para hacerles un lavado natural a frutas y verduras.

    21
    Calma el hipo
    Getty Images

    Los camareros usan este truco para deshacerse del molesto hipo: Rocía una rebanada de limón con varias gotas de Angostura y mastícalo durante un minuto o menos.

    22
    Evita las homigas
    Hearst

    Si tienes problema con hormigas en casa, el zumo de limón es una buena alternativa natural a los insecticidas. Rocía con zumo de limón el umbral de puertas y ventanas, especialmente en la cocina donde se sienten más atraídas por los restos de comida.

    23
    Aclarar el pelo
    Hearst

    Empapa el pelo con jugo de limón y agua tibia antes de exponerlo al sol y notarás que tu pelo se aclara a lo largo del día.

    24
    Chupitos de gelatina
    Jonathan Boulton

    Cambia las tazas o los mini vasos de plástico por mitades de limón. Vierte la mezcla de gelatina en ellos antes de refrigerar. Cuando estén hechos, solo tienes que cortar y servir en rebanadas.

    25
    Limpia desagües
    Hearst

    Mezcle zumo de limón, bicarbonato y sal para impiar tuberías y evitar malos olores.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Trucos de hogar