Manualidades navideñas: 35 ideas DIY para decorar la casa en Navidad

Coronas, adornos para el árbol, guirnaldas, calendarios de Adviento… Llena tu casa de detalles de Navidad DIY hechos con mucho mimo.


    La decoración de Navidad proporciona un ambiente plácido, festivo y agradable. La luz y el color toman el protagonisto y se asientan los conceptos de originalidad, dulzura y encanto. Es el medio fundamental para diseñar un ambiente personalizado perfecto para sorprender a los invitados; por eso, queremos presentarte estas ideas para decorar la casa y crear tu propia Navidad. Una recomendación: empieza creando tus bolas de nieve DIY con estos bonitos diseños navideños.

    Se acabaron las típicas coronas de brezo, musgo o piñas, del mismo modo que los modelos realizados con pajitas de refresco, carretes de hilo, bolas de fieltro de colores, tapones de corcho o pinzas de la ropa. Es el momento de innovar y aplicar diseños que sean más sofisticados en tus manualidades navideñas. ¿Aún no sabes cómo? Queremos que encuentres la inspiración; pero, para ello, es conveniente que extraigas algunas ideas de base como las que te mostramos a continuación.

    Consejos para decorar tu casa en Navidad

    En los detalles es donde se encuentra la clave del éxito. Son múltiples las formas de preparar la casa para Navidad con trucos de limpieza y decoración, pero si queremos encontrar una línea estética más original y elegante, es momento de utilizar recursos que sean diferentes. Un caso en particular es la puerta de entrada a casa, en lugar de seguir colocando la típica guirnalda de ramas y hojas secas, ¿por qué no dar la bienvenida con color y ternura a través de lazos coloridos?

    Otro ejemplo puede ser la decoración navideña del salón. La disposición de una guirnalda en la chimenea y saber çómo poner los adornos en el árbol de Navidad es clave. Puedes utilizar también calcetines hechos de retales viejos, que dan a la casa un toque muy singular. ¿No crees que tu casa puede ganar mayor originalidad y dinamismo a través de recursos que son poco habituales?

    Para tener una Navidad diferente, es preciso que prestemos atención a otros espacios donde también podemos aplicar estos consejos de expertos para decorar el abeto navideño como un profesional. Por ejemplo, en la cocina se pueden colgar estrellas hechas de cartón con semillas, un diseño DIY hecho a mano. Del mismo modo, y aprovechando que estamos en esta parte de la casa, podemos hacer nuestras propias galletitas, meterlas en sobres pequeños y utilizarlas como detalle junto al plato de cada invitado que tengamos en la cena de nochebuena.

    Manualidades Navidad: adornos de Navidad DIY

    Este año, convierte los regalos en parte de la decoración navideña, será divertido, sobre todo si tienes niños en casa. Para evitar que los abran antes de tiempo, puedes colocar paquetes ficticios alrededor del árbol, la chimenea o en una caja, y sustituirlos por los auténticos en Nochebuena o en la tarde previa a la noche de Reyes.

    Por otro lado, te recomendamos que todos los miembros de la familia participéis en la decoración de Navidad y en la realización de manualidades para conseguir, así, un ambiente en el que todos hayáis contribuido. En eso consiste también la fiesta de Navidad, en pasar tiempo juntos y disfrutar en familia.

    En definitiva, si quieres aplicar buenas ideas para tener un hogar navideño y original, te enseñamos algunos ejemplos en la siguiente galería de imágenes que, sin lugar a dudas, ¡te van a encantar!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Manualidad casera con bombillas fundidas
    Mike Garten

    Las fiestas con más estilo llega a tu casa con este camino de mesa o decoración de chimenea en Navidad hecho con bombillas viejas rodeadas por cordón de algodón en verde o dorado metalizado. Peras de la basura al tesoro
    Utiliza cordel (sugerimos verde salvia y dorado metálico) y cola caliente para reciclar una bombilla vieja. Comienza añadiendo un punto de cola caliente en el lado grande de la bombilla y empieza a enrollar el cordel alrededor de la bombilla, añadiendo cola a medida que avanzas. Utiliza un trozo de ramita de 1-2" para crear un tallo.

    2
    Cómo hacer crackers con regalos

    Sorprende a todos los invitados con esta manualidad DIY para crear un bonito cracker donde esconder regalitos para grandes y pequeños. Vas a necesitar papel de regalo, tres tubos de cartón del papel higiénico, cinta de doble cara, pegamento de barra, tijeras y cuerda de sisal. Elabora el cracker con los tres cubos, fórralos con el papel y separa los laterales para poder retorcer la lámina. Ahora, rellena el interior con juguetes, chuches o regalos y ata los dos extremos con cuerda de sisal.

    3
    Recicla botellas en casa
    Michael Partenio

    Cada vez que descorches un buen vino vas a tener una doble satisfacción: el brindis y la reutilización de la botella para crear un bonito centro de mesa o un rincón navideño sobre una mesita auxiliar en el salón de casa. Esta manualidad casera es súper sencilla. Elige botellas de vidrio en distintos tonos, desde transparentes hasta diferentes verdes, tapa las etiquetas con papeles plateados o los que utilizas para envolver regalos de Navidad y remata esta actividad DIY con un bonito lazo de terciopelo o raso en color verde.

    4
    Un calendario de Adviento DIY

    Es una opción muy sostenible, que seguro encantará a tus hijos. Puedes pedir que elijan los colores para hacer los calcenites de Papá Noel o que recorten o dibujen los motivos con los que decorarás cada pieza. Vas a necesitar piezas de fieltro y hacer un par de plantillas de papel en forma de calcetín para que quede la guirnalda más dinámica. Calca la forma en el fieltro, recorta dos piezas y pégalas con una pistola de silicona. Decora los 24 calcetines y cuélgalos de un cordón de algodón, con una etiqueta numerada.

    5
    Con bastones de caramelo
    Brian Woodcock

    Esta manualidad navideña solo te llevará unos segundos, porque vas a hacer unos marcasitios caseros muy originales con bastones de caramelo. Se trata de unir la empuñadora de tres dulces para que sirvan de trípode y poder colocar la tarjeta del invitado con su nombre escrito con una bonita caligrafía, gracias al arte del lettering

    6
    Arbolitos de pompones
    The Sweet Scape

    Los restos de lana, en distintos colores, que tengas en casa son la excusa perfecta para realizar esta manualidad DIY en Navidad. Necesitas hacer pompones de lana caseros y añadir al centro un alambre, que se convertirá en un delgado tronco, listo para clavarlo en un trocito de corcho o madera. Cuando tengas hechos varios pompones, solo quedará recortarlos en forma de pinos o abetos.

    7
    Portavelas de invierno
    Kate Mathis

    Un jarrón de flores de cristal de boca ancha será el recipiente perfecto para poner frutas de temporada, como mandarinas miniatura y arándanos, además de frutos secos: nueces, avellanas, bellotas; incluso puedes incluir pequeñas piñas. Vas a crear así un centro DIY sin nada de esfuerzo, pero con mucho gusto, solo tienes que poner sobre le manto frutal una vela aromatizada o cambiarlo por adornos de Navidad bonitos y originales..

    8
    Bola artesanal
    Kate Mathis

    Cuelga este muérdago en tu árbol de Navidad si te sientes romántico esta Navidad. Todo lo que tienes que hacer es envolver una bola antigua o de espuma con la tela que elijas y asegurarla con una goma elástica. Añade una cinta y algunas hojas para crear un aspecto festivo.

    9
    Unos búhos muy simpáticos
    Lia Griffith

    Esta manualidad casera es muy sencilla y puedes hacerla en Navidad o durante todo el año. La clave es tener unas cuantas piñas en casa y trocitos de fieltro para hacer la forma de la cabeza, las orejas, el pico, los ojos y las alas de los búhos. Con pegamento textil o una pistola de silicona conseguirás adherir la tela a la piña. Añade unas patitas hechas con trocitos de limpiapipas marrón, para hacer la forma de las garras.

    10
    Adorno para el árbol de Navidad
    Michel Arnaud

    Este cono realizado con papel kraft se puede elaborar también con tela de arpillera para darle un aspecto más rústico al ambiente. La imaginación juega a tu favor para rellenar el interior, porque puedes poner muérdago, galletitas, caramelos o gominolas de frutas caseras muy saludables para los más golosos de la casa.

    11
    Adornos DIY de papel de nido
    Danielle Daly

    Dibuja la mitad de una campana u óvalo en bolas de papel dobladas, en colores mezclados y recorta cuidadosamente la forma. A continuación, despliega la bola de papel y utiliza cinta adhesiva de doble cara para fijar ambos extremos. Si quieres hacer adornos originales de Navidad hechos en origami sigue estos paso a paso.

    12
    Cascabeles caseros
    The Girl Creative

    Esta manualidad es muy rápida de hacer, porque basta con tener limpiapipas plateado o dorado, cascabeles de distintos colores y unos lacitos para rematar este adorno de Navidad tan original.

    13
    Adorno DIY en macramé
    Lovely Indeed

    Estas sutiles borlas parecen haber sido compradas en una tienda de artículos para el hogar por un precio más elevado que si las haces tú mismo en casa. Si nunca has hecho macramé, aquí tienes las claves de esta técnica artesanal.

    14
    Bolas rellenas de confeti
    Gimme Some Oven

    Revisa en tu despensa y elige los toppings con más colorido para rellenar las bolas de Navidad transparentes. Puedes meter también caramelos de colores o confeti de papel. Esta idea genial es de Gimme Some Oven.

    15
    Con cuentas de colores
    One Little Project

    Coge piñas naturales en tus paseos por el parque para hacer adornos sostenibles diy para tu casa. Puedes embellecerlos con cuentas de colores o pequeños pompones y colgarlos con tiras de algodón o lazos.

    16
    Bolas con strass
    Michael Partenio

    Elige bien los adornos brillantes para tus bolas de Navidad y saca tu pistola de pegamento caliente. Crea patrones tan bonitos como estos y deja volar la imaginación.

    17
    Manualidad para niños
    Easy Peasy and Fun

    A tus hijos les encantará hacer con sus manitas estos adornos DIY con ramitas de árbol y estrellitas doradas. Si quieres añadir un poco de alegría navideña a tu árbol sin gastar dinero es perfecto.

    18
    Pinta la bola de Navidad
    Danielle Faly

    En un adorno dorado, pinta dos círculos de color blanco donde se superponen para un área para los ojos y deja secar. Dibuja dos puntos negros para los ojos en el centro de los dos círculos blancos y deja secar. En el centro, perfila una nariz negra (o roja si quieres emular al reno Rudolph de Papá Noel), donde se unen los dos círculos blancos y añade una pequeña forma de boca debajo de la nariz y deja secar. Pega los cuernos hechos de ramitas en la parte superior con la pistola de silicona. Recorta las orejas de cartulina y pégalo junto a las ramitas.

    19
    Galletas caseras de Navidad
    Danielle Occhiogrosso Daly

    Si vas a preparar alguna de estas recetas de galletas navideñas, elabora alguna en forma de estrella para crear estos adornos DIY de Navidad. También puedes hacerlos con fieltro o tela y strass.

    20
    Reciclar telas
    The Resourceful Mamma

    Este adorno de Navidad casero es una monada y solo necesita de un trocito de tela, en este caso de arpillera, unos ojitos adhesivos y unas bolas rojas, que puedes sustituir por un círculito de cartulina roja para hacer la nariz. Las orejitas del reno son dos pinzas en esta idea de The Resourceful Mamma.

    21
    Pompones o borlas de lana
    Erika Lapestro

    ¿Qué te parece esta opción? Te enseñamos cómo hacer paso a paso borlas de lana para decorar tu casa y también tu árbol de Navidad. Los típicos pompones también quedan muy vistosos en el abeto o en guirnaldas.

    22
    Estrella DIY para el árbol de Naviad

    Si tienes cajas de cerillas para encender la chimenea este invierno, utiliza algunas para decorar el árbol de Navidad de forma original con esta manualidad casera. Prueba con distintos diseños geométricos, porque solo necesitas pegamento y cerillas.

    23
    Bola de Papá Noel
    Danielle Daly

    Es una manualidad DIY de Navidad muy sencilla. Solo necesitas una bola roja para el árbol navideño, un papel dorado en purpurina y rotulador o cartulina negro para hacer la hebilla del cinturón de Santa Claus.

    24
    Guirnaldas con mensaje

    Adorna una pared del salón, la chimenea o una estantería con una guirnalda decorativa realizada con cintas de espumillón de colores rojo y verde. Cuelga en una de ellas distintas letras que formen palabras emotivas y creen un ambiente navideño: paz, Feliz Navidad, Oh, oh, oh... Lograrás que sean el centro de atención.

    25
    Calcetines de Papá Noel

    Convierte unos retales viejos en unos bonitos calcetines decorados. Corta una plantilla de papel en forma de bota, colócala sobre la tela y recorta dos figuras iguales. Júntalas por el revés y cose un dobladillo en todos los lados menos en la parte superior. Aquí cose una cinta a modo de asa. Dale la vuelta al calcetín y cuélgalo en el árbol de Navidad o en los pomos de las puertas.

    26
    Calendario de Adviento DIY
    Hearst

    Corta distintas telas en forma rectangular, únelas por el revés y cóselas formando saquitos. Cose por el derecho unos parches decorados con números, del 1 al 24. Cierra las bolsitas con cordel o cintas de colores y cuélgalas en orden en la pared. ¡Empieza la cuenta atrás!

    27
    Corona de Adviento

    ¿Quieres que todos se enteren en tu casa sientan la misma vitalidad que tienes tú? Empieza por decorar la puerta de entrada con una corona de Navidad. Recicla la vieja corona de ramas secas y cúbrela con lazos de regalo a todo color. Fíjalos con pegamento extrafuerte o con silicona caliente hasta rellenarla por completo y darle así una mayor sensación de volumen.

    28
    Un pasillo decorado
    Hearst

    Si quieres hacer una corona duradera, cubre un anillo de poliestireno con tiras pegadas de tela estampada en distintos tonos de rojo. Corta los extremos con unas tijeras dentadas para darles la misma forma. Átala con una cinta y cuélgala en la pared, en las puertas... Puedes poner varias por la casa.

    29
    Tarjetas de tu puño y letra

    ¡Qué alegría da recibir felicitaciones navideñas! Este año envía a familiares y amigos unas tarjetas personalizadas. Ayúdate de un rodillo con diseños propios de las fiestas: nieve, renos, Papa Noel... Aplica esta idea sobre papeles de regalo lisos o en caminos de mesa.

    30
    Galletitas navideñas

    ¿Quieres decorar tus regalos de manera diferente? Aprovecha las fiestas para hacer unas deliciosas cookies, introdúcelas en bolsitas hechas con papel de hornear o celofán. Antes de cerrarlas, perfora la parte superior y ata en ellas una tarjeta decorativa con una cinta. Puedes regalarlas tal cual o adornar los paquetes con ellas.

    31
    Guirnalda en la cocina
    Hearst

    Estas bonitas manualidades navideñas son ideales para la cocina. Cuelga en la ventana un móvil realizado con una rama de árbol seca. Envuélvela con ramitas de pino y ata a diferentes alturas graciosas estrellas de cartón decoradas con semillas pegadas. Y si añades una guirnalda de luces ¡se iluminará de noche!

    32
    Elementos reciclados y naturales

    Recopila todos aquellos accesorios que pueden ser útiles para tus manualidades: retales sueltos, cintas de colores, papel de regalo, rodillos de impresión, cordel, adornos navideños, tijeras, etiquetas, troqueladoras, sellos... Si quieres inspirarte, echa un vistazo en www.marialunarillos.com

    33
    Envolver con estilo

    Si vas a utilizar papel de estraza para envolver los regalos de forma original y no quieres que los paquetes queden tan sobrios, añádeles un toque coqueto con retales de tela estampada, arpillera, cordoncillo trenzado, ramitas secas o adornos vintage como monedas antiguas, botones o cascabeles. El resultado final será perfecto.

    34
    Saco de Santa Claus

    Para mantener el misterio hasta el final, guarda los regalos en un sitio seguro. Introdúcelos en un saco amplio, de 90 x 70 cm, que crearás cosiendo dos piezas de tela, una lisa y otra estampada. Decora ésta con una figura navideña recortada previamente en la tela lisa.

    35
    Crackers caseros

    Típico de los países anglosajones, los crackers son paquetes cilíndricos cuyo interior se llena de dulces, chuches o mensajes navideños. Para hacerlos necesitas tubos de cartón, papel de regalo y la sorpresa. Envuelto como un caramelo, la gracia está en estirar de ambos extremos hasta romper la parte central; quien se lleve la parte más grande, se queda con el regalo.

    Creo contenidos digitales sobre decoración, arquitectura e interiorismo para Micasa y buceo en las mansiones de las celebrities.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo