Cómo hacer tus propios productos de limpieza

Si los productos habituales de limpieza te producen alergias, picores o irritación, nada mejor que crear tus propios productos DIY para una limpieza natural y efectiva. Te contamos cómo crear algunos de ellos.

Una buena manera de ayudar a reducir los contaminantes tóxicos de algunos productos es evitarlos creando productos con ingredientes naturales. Su poder desengrasante y cualidades contra las manchas los colocan en muy buen puesto a la hora de elegirlos como los favoritos para la rutina de limpieza.

FRIEGASUELOS NATURAL
Ingredientes:
- un litro de agua
- el zumo de un limón
- jabón natural
Cómo hacerlo: hierve el agua y mézclalo con el zumo del limón. Añade después dos cucharadas de jabón natural rallado. Puedes conseguir otras variantes de este friegasuelos natural, añadiendo unas cucharadas de vinagre, gotas de aceites esenciales que añadirán aromas muy agradables.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

LIMPIADOR MULTIUSOS
Ingredientes:
- 800 ml de vinagre
- 180 ml de alcohol
- 15 ml de aceite esencial de pino
- 5 ml de aceite esencial de menta
Cómo hacerlo: Mezcla todos los ingredientes y agita bien. Utiliza un tapón de esta mezcla por cada cubo de agua.

LIMPIADOR DE CRISTALES
Ingredientes:
- agua
- limón
- vinagre
Cómo hacerlo: Mezcla todos los ingredientes y aplícalo con un vaporizador, limpiando el cristal con papel de periódico. Utiliza otra hoja para secarlo después.

LIMPIADOR DE MUEBLES DE MADERA
Ingredientes:
- aceite
- limón
Cómo hacerlo: para dar brillo a tus muebles de madera, una vez que lo hayas limpiado con un paño de algodón humedecido, añade esta mezcla (poniendo el doble de aceite que de limón). La madera absorverá la mezcla y brillará de forma natural.

LIMPIADOR DE HORNOS
Ingredientes:
- agua
- bicarbonato
Cómo hacerlo: mezcla hasta conseguir una masa espesa. Aplica por todos los rincones del horno y déjalo actuar durante media hora. Pasado este tiempo, retira la mezcla.

LIMPIADOR DE RETRETE
Ingredientes:
- bicarbonato
- vinagre
- sal
Cómo hacerlo: mezcla medio vaso de vinagre, una cucharada de sal y dos de bicarbonato. Viértelo por el retrete y deja actuar 10 minutos. Pasado este tiempo echa un cubo de agua caliente y tira de la cadena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Trucos de hogar