Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo hacer una tabla de cortar DIY con listones de madera

Tener un buen cuchillo de cocina es tan importante como la tabla sobre la que cortas los alimentos. Te proponemos una manualidad sencilla y muy práctica.

tabla cortar cocina listones madera
Henry Hung

    Nuestra pequeña tabla de cortar bicolor es un proyecto de carpintería que necesita paciencia, pero seguro que acabarás con el estrés. Esta pieza para decorar es un utensilio de cocina muy práctico, que se ha realizado en fresno blanco y caoba.

    Si tienes restos de madera o listones en tu pequeño taller de bricolaje casero, no dudes en reutilizarlos, porque también puedes emplear madera de nogal, arce o cerezo. Las únicas maderas que debes evitar son las blandas, como el pino y el cedro, porque son demasiado porosas para hacer una tabla de cortar eficaz.

    La mejor forma de realizar este proyecto es con herramientas eléctricas sencillas de sobremesa, como una pequeña sierra ingletadora y una pequeña sierra de mesa. Puedes lijar el proyecto a mano con un bloque de lijado, pero es más rápido con una lijadora oscilante de órbita aleatoria. El paso que más tiempo nos ahorró fue utilizar una hoja de sierra de corte longitudinal para cortar cada pieza de madera a lo ancho. Esto proporciona un borde listo para encolar. A continuación mostramos algunos de estos materiales y en el artículo proporcionamos enlaces a otros. Empezamos...

    Paso a paso para hacer una tabla de cortar

    Para empezar a hacer esta manualidad DIY, perfecta para manitas y amantes del bricolaje, vas a necesitar una sierra de mesa, una ingletadora, una lijadora, una hoja de sierra de mesa, ensambladora, pegamento y abrazaderas de barra.

    Lo primero es cortar los listones de madera para que tengan 35 cm de largo, así que necesitarás la ayuda de una sierra ingletadora. A continuación, utilize una sierra de mesa para cortar cinco piezas de madera de fresno de 12 cm de ancho. Corta cuatro piezas de caoba de 7 a 20 cm de ancho, según tu gusto.

    Asegúrate de que la cuña de separación de la sierra (la fina pieza de acero con forma de aleta de tiburón atornillada detrás de la hoja) está instalada. La cuchilla evita que la pieza de trabajo se apriete contra la hoja y se produzca un peligroso contragolpe. Además, dada la estrecha anchura de la pieza de trabajo, utilice un palo de empuje para mantener la mano alejada de la hoja de sierra giratoria.

    Es importante destacar que para realizar estos cortes, utilizamos una hoja de sierra de corte al hilo en la sierra. Esta hoja proporciona un corte tan limpio que puede proceder al encolado sin pasar la pieza por otra herramienta eléctrica de sobremesa conocida como ensambladora. Las ensambladoras cepillan el canto de forma lisa y plana. Si invierte en una, también deberá utilizar un palo o un bloque de empuje para pasar material estrecho como éste por la cepilladora.

    Corta los trozos de tabla de corte a lo ancho en una sierra de mesa de sobremesa utilizando una hoja de corte al hilo. Asegúrese de que la cuña de separación de la sierra está instalada para evitar que la pieza de trabajo se pellizque contra la hoja mientras se rasga. La hoja de sierra se ajusta a una altura aproximada de 1/4 de pulgada por encima de la pieza de trabajo. Utilice una palanca de empuje para mover la pieza de trabajo lenta pero constantemente junto a la hoja.
    Henry Hung

    Una tabla de cocina de diseño

    Coloca las nueve piezas de madera sobre una hoja de papel encerado, alternando las tiras de fresno y las de caoba. Aplica un cordón de cola resistente al agua en los bordes de cada pieza y, a continuación, utiliza un pincel ácido para alisar la cola y garantizar una cobertura total. Enrasa los extremos de cada pieza con su vecina y utiliza tres abrazaderas para unir el conjunto encolado. Coloca dos pinzas debajo y una encima.
    El papel encerado evitará que el pegamento gotee por las abrazaderas y el banco de trabajo. Deja secar el pegamento toda la noche. Lijado y acabado. Afloja las abrazaderas y utiliza un rascador de pintura recién afilado o una espátula de hoja dura para eliminar los restos de cola seca de ambos lados de la tabla de corte. A continuación, lija la tabla con una lijadora de órbita aleatoria.
    Empieza con un disco abrasivo de grano 100 y vaya pasando progresivamente por abrasivos cada vez más finos (granos 120, 150, 180) hasta llegar al grano 220. Aspira la superficie de la tabla de corte después de cada lijado y límpiela con un paño para eliminar el polvo y la arenilla antes de pasar al siguiente nivel de lijado.

    Comienza a lijar la tabla de corte con grano 100 y vaya pasando progresivamente por los granos (120, 150, 180) hasta llegar a 220. Lija ambos lados de la tabla de cortar. Inclina ligeramente la lijadora para redondear suavemente los bordes afilados de los lados y los extremos. Limpia a fondo la tabla con un paño adhesivo para eliminar hasta el último rastro de polvo de las caras, los bordes y los extremos antes de aplicar el acabado.
    Henry Hung

    Existe una gran variedad de acabados especiales para tablas de cortar. Sin embargo, mi acabado favorito es el aceite mineral de calidad alimentaria. Se puede comprar en la mayoría de tiendas de comestibles y farmacias. Basta con frotarlo con un paño de algodón limpio y sin pelusa.

    woodworking, cutting board
    Utiliza un paño de algodón que no suelte pelusa y limpie todas las superficies de la tabla con aceite mineral de calidad alimentaria. Deja que el aceite se absorba durante una hora y, a continuación, aplique otra capa de aceite. Aplica tres capas. La tabla puede soportar algo de humedad, pero no es apta para el lavavajillas. Para limpiarla, pasa un paño limpio y húmedo o una esponja ligeramente humedecida. Dependiendo del uso que le des, límpiala de vez en cuando con aceite mineral nuevo. Una buena regla general es rejuvenecer la tabla con aceite cada dos meses.
    Henry Hung

    Con el paso del tiempo, la tabla irá acumulando arañazos y marcas de cuchillos. Un par de pasadas con una lijadora de órbita aleatoria y papel de lija de grano 220, seguidas de una limpieza y tres aplicaciones de aceite mineral es todo lo que se necesita para mantener la tabla con un aspecto estupendo durante años.

    Joe is a former carpenter and cabinetmaker who writes extensively about remodeling, woodworking, and tool techniques.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de DIY