5 ideas para reciclar y reutilizar el papel de regalo

Papá Noel, los Reyes Magos y las rebajas dejan la casa llena de restos de papel. Dales una nueva vida y empieza el año de forma más sostenible.

5 nifty ways to reuse wrapping paper at home
Mark Scott/House Beautiful

    Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), durante enero y diciembre se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en todo el año al depositarse en el contenedor azul. Las fiestas navideñas nos empujan a consumir, ya que además hay grandes rebajas tanto antes, como las del Black Friday o Cyber Monday, como después, con la campaña de rebajas de enero.

    La Navidad es una época del año increíblemente derrochadora, pero los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia a la hora de disfrutar de unas fiestas respetuosas con el medio ambiente, como la reutilización del papel de regalo. Siempre es una sorpresa descubrir las manualidades caseras que puedes conseguir con materiales reciclados.

    Un buen punto de partida es comprar papel reciclable procedente de fuentes sostenibles. Para saber qué tipos de papel puedes reciclar, haz la prueba de estrujarlo hasta formar una bola. Si el papel se queda estrujado, puede reciclarse, pero si se vuelve a abrir, no. Y lo que es mejor, hay formas de reutilizar el papel de regalo y evitar tirarlo.

    1. Protege los adornos frágiles

    Tanto si necesitas guardar los adornos navideños en cajas para el año que viene, como si estás planeando una mudanza, el papel de regalo es perfecto para añadir una capa de protección a los objetos frágiles.

    Necesitas hacer bolas de papel, pero que no sean demasiado compactas, para incluirlas entre los objetos más delicados, como vajilla de cristal, cerámica o adornos de Navidad. Asegúrate de guardar el papel de regalo roto o deshecho y utilízalo para incluirlo en la caja para amortiguar los golpes y evitar roturas. El papel de regalo también se puede utilizar para forrar las cajas de almacenamiento que se utilizan para trasladar los adornos navideños desde y hacia el ático cada año.

    House Beautiful/Mark Scott
    .

    2. Haz tarjetas y etiquetas de regalo

    En lugar de comprar tarjetas de regalo y etiquetas, utiliza papel de regalo para crear tus propias versiones y que se puedan sujetar a los regalos con cordeles o cintas.

    Una idea es recortar rectángulos lo suficientemente grandes como para escribir un mensaje para los destinatarios del regalo. Haz dos agujeros y pasa un poco de cinta o cordel para unirlo al regalo.

    3. Envolver los libros

    Protege los libros de texto o la novela de turno del desgaste con una capa de papel de colores. Puedes elegir algo brillante u optar por papel kraft y decorarlo con sellos y pegatinas que hayan sobrado de las Navidades. No sólo hace que un libro de texto sencillo parezca un poco más emocionante, sino que puede evitar el deterioro de los libros de texto con el paso del tiempo".

    Alexandr KolesnikovGetty Images

    4. Crea adornos DIY para fiestas

    Si te apetece hacer manualidades DIY, coge trozos de tu papel de regalo favorito y úsalos para rellenar adornos navideños transparentes. Si tienes programada una fiesta, puedes hacer una guirnalda casera con pompones de papel. También puedes crearla con banderines, solo tienes que elegir algunas cajas de cereales vacías, corta un triángulo grande y repite la operación hasta que tengas suficientes para formar una ristra de banderines.

    Con el papel de regalo sobrante, recorta triángulos un poco más grandes que quepan alrededor del cartón y fíjalos con cinta adhesiva. Con la cinta o cuerda que te haya sobrado de los regalos de Navidad de este año, utilízala para pegar los triángulos del colorín antes de colgarlos por tu casa.

    5. Guarda el papel de regalo

    Reserva los trozos más pequeños y los recortes para envolver regalos de cumpleaños, aniversarios o para los presentes de la próxima Navidad. Si tienes cuidado a la hora de desenvolver los regalos, puedes intentar guardar la hoja de papel para reutilizarla en otra ocasión.




    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Sostenibilidad