¿Qué puedo hacer con las hojas secas? 8 ideas para reutilizarlas y decorar tu casa

¡Buenas noticias! Tenemos buenos trucos para aprovechar las hojas caídas en otoño e invierno.


    Recoger las hojas caídas de los árboles en otoño e invierno es un ardua tarea, pero ahora le encontrarás un nuevo sentido a esta labor doméstica, porque además de ayudar a que el césped de tu jardín crezca sana, puedes reciclar las hojas secas para convertirlas en compost orgánico.

    Las hojas siempre han sido un buen recurso natural para los jardinero, solo hay que saber utilizarlas y recogerlas cuando no estén demasiado mojadas, pya que no realizarán un buen proceso de compostaje casero si tienen un exceso de humedad. Sigue nuestros consejos y apuesta por la sostenibilidad de tu huerto o jardín.

    1. Corta las hojas muertas

    Una forma de enriquecer el suelo es utilizar las hojas secas como abono orgánico. ¿Estás cortando el césped antes de que llegue el invierno? Coloca las hojas caídas sobre el césped y observa cómo las cuchillas las trituran y las distribuyen como mantillo. Esto es especialmente útil si notas que crece musgo en tu césped, ya que el mantillo ayudará a evitar que el musgo se apodere de él.

    Larysa ShcherbynaGetty Images

    Cuando cortas las hojas muertas se benefician todas las plantas, porque con el tiempo las partículas de las hojas se descompondrán en nutrientes, que ayudarán a tus plantas a aumentar su resistencia desarrollando sistemas radiculares más robustos.

    2. Cómo hacer abono con hojas secas

    El compostaje de hojas caídas es una forma inteligente de crear un suelo de jardín rico en nutrientes. Puedes hacer compost sólo con hojas o combinarlas con otros materiales orgánicos, como recortes de césped y restos de cocina.

    Para hacer tu montón, simplemente amontona las hojas en un rincón y déjalas allí. Con el tiempo, se descompondrán y se convertirán en una tierra rica que podrás utilizar como abono para tus plantas. Deberás dejarlo ahí todo el invierno, removiendo el montón de vez en cuando para airearlo. En cuanto llegue la primavera, tendrás un abono excelente para mezclar con la tierra del jardín.

    3. Haz mantillo para plantas

    El moho de las hojas se forma a partir de hojas en descomposición y es un valioso acondicionador del suelo. ¿Quieres intentarlo este otoño? Sólo tienes que rastrillar las hojas y amontonarlas en un rincón del jardín. Al cabo de un año, las hojas se habrán desintegrado y estarán listas para usar. Colócalas sobre tus huertos y flores y deja que el mantillo de hojas haga el resto.

    5. Utiliza hojas como mantillo casero

    Cubrir con mantillo las hojas es como añadir abono gratis al césped, además duran más que otros tipos de mantillo y no hay que sustituirlas tan a menudo como otros tipos de acondicionadores.

    Larisa StefanuykGetty Images

    El paso a paso es muy sencillo para hacer un mantillo con hojas secas. Tritura las hojas con el cortacésped en cuanto caigan (asegúrate de que no estén húmedas). Amontona todos los restos de hojas y recuerda mantenerlos húmedos. La humedad y la oscuridad ayudan a acelerar la descomposición.

    6. Hojas secas como aislante

    Si tienes una caseta de jardín para recibir invitados o como almacenaje, sabrás que son muy difíciles de calentar y mantener durante los meses de invierno. Pues las hojas muertas se pueden utilizar como aislante. Lo mejor es que utilices un truco muy ingenioso.

    Country Living | Homebase

    Tienes que apilar las hojas secas dentro de una estructura de madera o plástico y que las cubras con una capa impermeable, porque el plástico mantendrá la humedad y protegerá las hojas de los fuertes vientos.

    7. Protege el huerto casero

    Las hojas muertas pueden ayudar a aislar las hortalizas de raíz, como las zanahorias, la col rizada y los puerros. Simplemente cubre tus plantas anteriores con las hojas y deberían cosechar durante todo el otoño y el invierno. Es una forma sostenible de asegurarte de que sobreviven al clima invernal que está por llegar.

    8. Decora tu casa con hojas secas

    Seguro que muchas veces has visto centros decorativo bonitos o te apetecería realizar este precioso camino de mesa DIY realizados con hojas y flores en estilo foliage, pues ha llegado el momento de que te pongas manos a la obra. Te proponemos una idea muy original para que decores los rincones con plantas colgantes, puedes colocar ramas con hojas muertas alrededor y conseguirás una mezcla interesante de colores.

    DoctorEggGetty Images

    Otra buena idea es crear una exposición otoñal colocando varios tipos diferentes de hojas muertas juntas sobre la mesa o las estanterías del salón o la cocina. Es sencillo pero eficaz".

    8. Crea cuadros para decorar la pared

    Añade un toque de naturaleza a tu casa prensando hojas entre dos hojas de papel para hacer preciosas impresiones botánicas para decorar la pared con cuadros o fotografías. Para obtener mejores resultados, elige hojas de superficie lisa, como las de roble o haya, en lugar de las espinosas de acebo o espino. Es el trabajo de bricolaje de cinco minutos perfecto para el otoño, y quedará genial durante años.

    Senior Digital Writer, House Beautiful and Country Living Lisa Joyner is the Senior Digital Writer at House Beautiful UK and Country Living UK, where she's busy writing about home and interiors, gardening, dog breeds, pets, health and wellbeing, countryside news, small space inspiration, and the hottest properties on the market.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Sostenibilidad