Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

14 Manualidades relajantes y satisfactorias para hacer en casa y sentirse bien

¿Necesitas eliminar el estrés o distraerte? Busca una nueva afición, practícala en tu tiempo libre y te sentirás mejor.


    Todos necesitamos relajarnos, sobre todo cuando llegamos a casa tras un duro día de trabajo. Muchos optan por ver una serie o ver la tele, pero hay actividades muy placenteras que ayudan a controlar o equilibrar las emociones y aumentan la fuerza de voluntad. Son tan interesantes como aprender a cultivar plantas en tu jardín o en tu huerto urbano.

    Te presentamos las aficiones al alza, muchas de ellas ya las practicaban nuestras abuelas y estimulan la creatividad. Solo tienes que elegir la que más te guste y verás cómo te engancha. ¿Los beneficios? Reforzar la voluntad, mejorar la psicomotricidad fina, incrementar la felicidad, promover la sociabilidad y fortalecer la autoestima

    Ahora, con las redes sociales hay más inspiración disponible que nunca, horas de consejos para ayudarte y prácticos tutoriales en vídeo. Y lo que es mejor, hay para todos los bolsillos, niveles de habilidad e intereses.

    1. Practica el tufting

    El tufting es una forma de tejer para crear piezas decorativas para las paredes o espejos, pero también para realizar manualidades DIY con marcos de foto o fundas de cojines, además de alfombras o bordar prendas de ropa, como abrigos.

    manualidades diy para hacer en casa tufting o tejer con pistola
    Getty Images

    Se utiliza una pistola mecánica de tufting y se trata de insertar los hilos para crear todo lo que imagines. En TikTok, el hashtag #Tufting acumulado más de tres millones de visitas.

    2. Bordado a mano punch needle

    A diferencia del tufting, el bordado punch needle se hace a mano. Es un proceso más lento pero más satisfactorio que da como resultado un acabado táctil y suave al tacto.

    Amazon

    También es una forma de bordado: en lugar de coser a través de la tela, la aguja perforadora empuja el hilo o la lana dentro de la tela mientras mantiene la aguja en la superficie. Es una afición brillante y terapéutica, ideal para proyectos más pequeños, como el arte del aro.

    3. Coser y cantar, todo es empezar

    ¿Sabes coser con aguja e hilo? ¿Has aprendido cómo terminar una puntada? El programa Maestros de la Costura, donde es jurado la diseñadora María Escoté, ha puesto de moda una de las labores más tradicionales: aprender a coser. Además de ser una ocupación muy práctica, tienes que saber que fomenta la comunicación y propicia el trabajo en equipo, así que es muy recomendable para las personas mayores.

    Open C

    A medida que nos preocupamos más por el medio ambiente y por tener un estilo de vida sostenible y un consumo más ético, el reciclaje y la costura se han hecho más populares. Desde zurcir calcetines hasta arreglar camisas, hay muchas opciones para sacar el máximo partido a nuestros básicos de vestuario.

    Verás cómo evolucionas muy rápido con tus creaciones, refrescas la actividad cerebral y recuperas la memoria táctil y la agilidad de los dedos, así que previenes la artrosis. Según TK Home Solutions, compañía líder en salvaescaleras, una opción muy útil para tu casa, "la demanda de máquinas de coser ha aumentado más de un 50% en los últimos años".

    4. Hacer bricolaje

    Cambia tus hábitos y dale una vuelta a la decoración de tu casa con sencillas técnicas de bricolaje. Vas a necesitar estas 45 herramientas básicas para hacer manualidades en casa, un poco de paciencia y ganas de aprender.

    SKIL

    La gran ventaja es que vas ahorrar y, en breve, te darás cuenta de que ha mejorado la coordinación entre la vista y tus manos, porque la habilidad para desempeñar estos trabajos manuales se multiplica. Muy pronto podrás presumir con tus amigos y familia de las técnicas que has aprendido para recuperar o reutilizar muebles antiguos y piezas o diseñar nuevo mobiliario.

    5. Decora con macramé DIY

    El macrámé combina técnicas de tejido con nudos tradicionales de macramé para crear resultados de gran textura, como crear arte mural o un bonito macetero colgante en macramé paso a paso para plantas trepadoras.

    Getty Images

    Es un arte en alza, con #macramé 1.500.000 búsquedas en Instagram hasta la fecha. Creemos que es un pasatiempo especialmente bueno para los más ahorradores, ya que se pueden aprovechar al máximo los restos de hilo sobrantes.

    6. Qué es el lettering

    El arte de la escritura está muy considerado en Japón, donde lo denominan shodo. Empieza a practicarlo en casa eligiendo una palabra cortita para formar una composición que tenga armonía.

    Material de lettering de El Tarro de ideas.
    Cortesía El Tarro de Ideas


    Tiene que ser un dibujo de la letra, más que un texto, y cuanto más creativo, mucho mejor. Existen rotuladores especiales de lettering que te van a ayudar con los trazos más complicados. Te aseguramos que este tiempo, en el que estarás a solas, te aportará una quietud mental muy adictiva. Ideas para decorar con caligrafía.

    7. Empezar a tejer

    ¿Padeces insomnio? Pues, hacer punto es una de las mejores terapias antes de ir a dormir. Este hobbie estimula el cerebro y tiene una gran ventaja, se puede practicar en cualquier lugar y en todos los rangos de edad.

    Tejer es una afición muy relajante.
    Angélica Heras / HEARST

    Tejer a mano también se alinea con el mindfulness, ya que al ir tejiendo centras tu atención en el aquí y el ahora. El resultado es inmediato, porque es capaz de reducir la ansiedad. Hay muchas técnicas, una de las tendencias es hacer punto con los dedos. En los últimos años, hacer punto ha atraído a nuevos seguidores de la Generación Z, que comparten en las redes sociales sus patrones e ideas favoritas para hacer punto.

    8. Velas DIY

    Dar luz a tu casa mejora la salud visual y también la percepción de los espacios. También es muy importante iluminar con distintos puntos de luz, y las velas son perfectas para crear una atmósfera positiva. Necesitarás parafina o cera de abeja, mechas, algún aceite esencial y colores.

    Las velas ambientan tu casa.
    Cortesía The Contemporary Home / Ver campo texto

    En Hacervelas.es aprenderás algunas técnicas. Las velas aromáticas perfuman y aportan paz, depende de la esencia pueden ser más frescas (limón o mandarina), para ayudar a reducir la presión sanguínea, o más densas (sándalo), que mejoran los problemas respiratorios. Una vez terminadas las velas, consigue ambientes íntimos y acogedores al decorar con estas 30 velas aromáticas.

    9. Pintar mandalas

    Las articulaciones de la mano acumulan muchas tensiones, aunque no nos demos cuenta. Cuando cogemos un lápiz o una pintura, los músculos se relajan, así que si tienes dolores de cabeza siéntate a pintar un mandala y te olvidarás de cómo ha ido el día.

    Pinta mandalas con las ideas y turoriales de Qué Cositas DIY.
    Cortesía Que cositas DIY / VER CAMPO TEXTO

    Hay infinidad de plantillas y niveles para colorear, aunque lo más importante es la acción de querer expresarte y dejarte llevar hasta los niveles más profundos de meditación, a un pequeño karma que va a equilibrar tu cuerpo y tu mente. Si colorear no es tu don, tenemos otras ideas para practicar el handmade.

    10. Aprende a hacer pan casero

    Alcanza el estado flow en la cocina. ¿A qué nos referimos? A esa sensación de disfrutar con lo que haces, que permite que el tiempo pase casi sin darte cuenta.

    Hacer pan casero, un hobbie muy de moda.
    Harrison Eastwood

    Cuando amasas tu propio pan y lo horneas consigues superarte, pues cada día querrás mejorar tu receta, y sentirás la satisfacción de alimentarte mejor. El pan casero es el más saludable, ya que acumula más fibra y resulta perfecto para personas con problemas alimenticios o alérgicos. Paso a paso para elaborar pan de espelta.

    11. Elabora arreglos florales

    Cuando te rodeas de plantas y flores, cambia tu vida. Además de decorar, tienen un impacto positivo en quien las ve. Favorecen los ambientes con armonía y mejoran el ánimo; y su aroma aporta una sensación placentera.

    De afición a pasión: hacer ramos y arreglos florales.
    María de Miguel / Hearst

    Atrévete a diseñar tus propios ramos. Busca un recipiente bonito —jarrón, botella, tela, cesta— y elige flores frescas, hojas o ramas. Para decorar, utiliza cintas de raso, yute o lana. Si utilizas musgo y plantas vivas, necesitarás una espuma de hidratación. Los centros de mesa son una buena opción.

    12. Haz croché o ganchillo

    Las creaciones de ganchillo siempre dan un aire vintage a la decoración, ¿por qué no crear las piezas de nuestras abuelas? Recupera el croché, con esta forma de tejer vas a ver cómo aumenta tu concentración, ya que la repetición de los movimientos activa distintos procesos neurológicos.

    Las colchas de ganchillo, un clásico muy actual.
    Diego Lafuente_HF

    Por si fuera poco, multiplicas tus habilidades en psicomotricidad fina. Aún hay más, hacer ganchillo permite alcanzar los objetivos que te marcas y te acerca más tus seres queridos; solo tienes que probar a practicarlo con tu abuela, tus hijos, entre amigos… Lo cierto, es que el croché nunca ha pasado de moda.

    13. Pinta un cuadro

    Es una de las mejores aficiones para practicar a todas las edades. Pintar te acerca a un modo de vida slow y mejora la autoestima.

    No hay edad para empezar a pintar.
    Diego Lafuente_HF

    Las personas observadoras siempre van a encontrar un motivo de inspiración, pero si no es tu caso puedes echar un vistazo a la infinidad de tutoriales de Youtube para iniciarte en la pintura. Verás cómo aumenta también tu memoria visual y la capacidad de análisis. Otra idea: personaliza tu casa pintando sobre tela.

    14. Manualidades caseras para vender

    Al igual que las manualidades son un pasatiempo popular, también se están utilizando mucho como método para ganar un poco de dinero extra. Una encuesta realizada por Hobbycraft, reveló que el 41% de sus compradores tienen un negocio extra. De estos clientes, el 22% afirma que la artesanía es su trabajo principal, mientras que el 31% lo hace por afición.

    Creo contenidos digitales sobre decoración, arquitectura e interiorismo para Micasa y buceo en las mansiones de las celebrities.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de DIY