Cambiar el suelo sin obras: Suelos laminados

Moquetas, vinílicos, laminados... Te contamos todo lo que necesitas saber para renovar el pavimento de tu casa de manera sencilla, por muy poco dinero y en tiempo récord.

image
D.R.

CARACTERÍSTICAS: Son suelos que imitan la madera con un acabado plástico. Están compuestos de tres capas: una base de fibras de madera de alta densidad; una capa de melamina que lleva impresa la foto de la madera (roble, pino, haya...) y una película transparente que protege el conjunto. A la hora de elegir, hay que tener en cuenta la calidad, ya que condiciona en gran parte el precio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hay tres diferentes, según el grosor y la resistencia a la abrasión de la capa superficial, y vienen marcadas por números:
- Calidad baja: 31. Grosor de 6-7 mm y resistencia al desgaste de baja a moderada.
- Calidad media: 32. Grosor de 8-9 mm y resistencia al desgaste bastante alta.
- Calidad alta: 33. Grosor de 10-12 mm y resistencia al desgaste muy alta.

VENTAJAS:
- Son más económicos que la madera, muy cálidos y no se alteran con la luz.
- Son muy duros y súper resistentes al desgaste, arañazos, golpes y quemaduras.
- No absorben las manchas ni retienen el polvo, porque no son porosos.

INCONVENIENTES:
- No se pueden lijar ni barnizar, ya que se elimina la capa protectora, por lo que hay que sustituirlos si se deterioran.
- Duran menos que un suelo de madera (alrededor de 20 años si se cuidan bien).
- Si las piezas no están bien encajadas, puede filtrarse el agua y estropear el suelo.
- Suelen tener energía estática.

MANTENIMIENTO: A diario, basta con utilizar la aspiradora o una mopa seca. Ocasionalmente, puede pasarse una fregona humedecida en agua, mejor sin detergente, y muy bien escurrida.

PRECIO: Varía de 4 a 45 €/m2, según la calidad y los tratamientos que lleve: antihumedad, antiestático, antirruido... La instalación oscila entre 8 y 20 €/m2.

INSTALACIÓN:
- ¿Cómo se hace? Se pueden colocar sobre el anterior pavimento sin obras, excepto si es moqueta gruesa. ¿Cómo? Mediante un sistema de click, que consiste en unir unas lamas con otras a través de un método de machihembrado. Primero se coloca un aislante; después, el suelo y, por último, el rodapié. ¿Lo mejor? Puede pisarse de inmediato.
- ¿Cuánto se tarda? Para un espacio de 50 m2, un día como máximo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas