Cómo crear ambientes con color
Dar color a la decoración es crear combinaciones armónicas y contrastes audaces. Empieza por encontrar el tono y gama favoritos y ¡lánzate!
El color es un recurso muy poderoso para crear ambiente. Y saber las sensaciones que transmite cada uno, lo que se llama psicología del color, es el primer paso para elegir bien y lograr que el espacio agrade. Acertar con la dosis exacta que se debe utilizar es otra cuestión delicada, pero conocer la regla 60-30-10 ayuda.
Consiste en escoger un color protagonista o dominante (60%), un color secundario (30%) y un tercero para el resto de la habitación (10%), que también se llama de acento, y que suelen poner los complementos. La razón por la que la fórmula mencionada tiene éxito es esta: el color primario atrae el ojo, el secundario añade interés y el final, destaca sobre los anteriores.
Ríos de tinta se han escrito, nunca mejor dicho, sobre el color en la decoración. Abunda la información en prensa e Internet y, sin embargo, a la mayoría le parece un tema complicado. Como valioso aliado contamos con el círculo cromático o rueda de colores, que representa los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y sus combinaciones para crear todos los demás tonos. Este círculo es una herramienta para comprender las relaciones entre los colores y acertar con su combinación. Añadir que la luz, tanto natural como artificial, es clave para que un esquema cromático funcione, porque afecta a la percepción de los colores. También conviene prestar atención a las novedades ya que, quizás entre los tonos trendy que se lanzan en decoración, surja el flechazo y se halle el color favorito. Este año dominan dos según el Instituto Pantone, el Rosa Quartz y el Azul Serenity. ¿Quieres ampliar esta información? Navega en las páginas web de firmas como Pantone, Bruguer o Jotun.
VER VÍDEO


Los revestimientos más elegantes para tu hogar

Cómo reducir nuestra huella ambiental

Copia el gimnasio de Chris Hemsworth y Elsa Pataky

15 Macetas originales para decorar con suculentas