Una casa eco friendly, un hogar eficiente

¿Te preocupa el gasto energético de tu vivienda? Se trata de incorporar gestos, materiales y soluciones que cuidan el planeta, hacen más sostenible el día a día y nos permiten ahorrar en la factura. Tener un pensamiento eco green nos favorece a todos. ¡Y es fácil!

image
1 de 12
¿Qué es una vivienda sostenible?

Se trata de una construcción responsable e inteligente, que garantiza unas condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Para ello se cuidan aspectos como el aprovechamiento de la luz solar con paneles solares, muros que acumulan energía o agua reciclada. Además se abusa de materiales tradicionales, como la madera y la piedra, y en su arquitectura se utiliza principalmente cerámica y hormigón ecológico.

Aunque esta es la definición de diccionario, se pueden llevar a cabo pequeños gestos en nuestros hogares (aunque no estén construidos con hormigón ecológico) para que resulten más eficienten, respetar el planeta y cuidar los gastos. ¿Te preocupa el gasto energético de tu vivienda? Entonces eres eco green.

En la foto, una propuesta deco de Ikea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Aislamiento

Con unas buenas ventanas se puede llegar a ahorrar un 30-50% en calefacción y otro tanto en verano si usas el aire acondicionado.

Instala ventanas con tecnología aislante y persianas automáticas con sensor solar y crepuscular.

Por las puertas también puedes perder calor y por las paredes. Existen varios tipos de materiales aislantes (fáciles de instalar). Por ejemplo, el corcho es un buen aislante, como la fibra de vidrio o el poliuretano (tiene la misma capacidad para aislar que un muro de piedra).

En la imagen, textiles, de Camengo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
Persianas y toldos

Las eco opciones son alternativas que ayudan a ahorrar agua y energía (filtros aireadores para los grifos, recoger el agua fría antes de ducharnos, instalar sensores de movimiento para que la luz solo se encienda si pasamos...).

Los motores de persiana y los toldos con sensor solar/crepuscular te ayudarán a aprovechar la luz y el calor del sol en invierno, al tiempo, que reduces las pérdidas de energía en verano.

En la imagen, persianas en color azul, de la firma Gradulux.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
Ventilar para renovar el aire

No olvides ventilar a diario. Basta con 5 minutos pero se renueva el aire y hace que las estancias sean más sanas. Pero apaga aparatos de calefacción o aire acondicionado antes de abrir las ventanas.

En invierno, ventila en las horas más cálidas y en verano en las más frías.

En la imagen, revestimiento, de Porcelanosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
Aprovechar la luz natural

Para ahorrar en iluminación aprovecha la luz solar.

No enciendas bombillas durante el día. También puedes instalar sensores de movimiento en zonas de paso para automatizar el encendido y apagado de las lámparas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
Calefacción

Casi la mitad del gasto energético de una vivienda corresponde a calefacción. Elige el sistema adecuado según el uso que vayas a hacer y ten en cuenta el rendimiento de cada aparato según el tamaño de la habitación.

Existen calderas de pellets para la calefacción y agua caliente de la casa. Así que si tienes que susitutir tu caldera de gasoil, piensa en la biomasa y ahorrar. Puedes aprovechar tu instalación de radiadores o suelo radiante.

También existen calderas de condensación, más eficientes y menos contaminantes.

Hay alternativas, ¡infórmate!

Foto, de Rue Vintage 54.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
Estufa de pellets

¿Sabías que con una estufa de pellets ahorras hasta un 50% en calefacción? La estufa se puede accionar mediante un termostato, un programador o controlarla manualmente. Algunos modelos son canalizables y reparten el aire caliente mediante conductos a diferentes estancias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Materiales

Hay materiales eco por excelencia: piedra y madera. Pero también el corcho, tan de moda en esta temporada (y es un aislante estupendo, como la madera). Las fibras naturales y cualquier tejido textil natural está ligado a la conciencia eco.

Muchas firmas incorporan además colecciones especiales que aseguran la calidad eco de los materiales.

En la foto, todo de Deco&Living.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
Plantas: purificar el aire

Las plantas purifican y revitalizan el aire. Las hojas absorben diversos contaminantes químicos, que después se transportan a las raíces y se convierten en una fuente de energía para la planta. 

Conviene evitarlas en el dormitorio para que no nos resten oxígeno al dormir.

En la foto, macetas, de House Doctor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
Electrodomésticos

Los electrodomésticos de clase A++ consumen un 100% menos que los de clase F. Mira las etiquetas, lo indican. Hay una lista de 7 letras y 7 colores, que van desde la A a la G y del verde al rojo. La letra A y el color verde con indicativos de máxima eficiencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Cultivar en casa

Es otro gesto eco. Tener un mini huerto en casa, cultivas aromáticas o algunas verduras y hortalizas. Sin químicos y directos de la tierra al plato. ¿Te apetece?

Clica aquí si quieres saber más sobre qué alimentos plantar, cuándo, dónde... ¡Móntate tu huerto urbano!

Foto, de Affari.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Bombillas: tipos para ahorrar

El 18% del consumo eléctrico de una casa corresponde a la iluminación. Si usas bombillas LED ahorras hasta un 90% en consumo de energía. Merece la pena.

La elección de la bombilla es fundamental en el hogar.

En cuanto a ahorro, las bombillas de LED son las más ahorradoras. Pero existen también las fluocompactas y las halógenas eco, muy por debajo. Cada una está recomendada para un uso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de ECO