Cómo decorar la casa en tonos pastel: 12 consejos e ideas

La versión más dulce de la paleta de colores viste también el hogar: Verde menta, rosa empolvado, blanco perlado, cremoso púrpura… no podrás resistirte ante estas deliciosas ideas.


    ¿Te gustaría darle un nuevo aire estético al hogar? La clave está en la elección de los colores. Según la combinación que se haga, así será el ambiente que se genere en la habitación. Por eso, queremos darte algunos consejos sobre cómo decorar la casa en tonos pastel para que le aportes el toque personal que se merece.

    ¿Por qué decorar con tonos pastel?

    Los tonos pastel son versiones más claras o apagadas de los colores primarios y secundarios. Transmiten sensación de suavidad y resultan agradables a la vista, hasta tal punto que han logrado mayor presencia en habitaciones infantiles gracias a que evocan tranquilidad y sosiego.

    La saturación baja que aparentemente muestran, nos ayuda a embellecer la casa. Son ideales para generar un ambiente apacible; además, constrastan positivamente con los colores terrosos de la madera y con otros más oscuros que puedan estar presentes en el espacio. Son muy interesantes, por ejemplo, para los salones en tonos neutros.

    Variaciones de colores pastel

    La paleta de colores pastel es amplia y variada. Por supuesto, se puede jugar con la intesidad, ya que hay algunos que son más fuertes frente a otros que son más apagados. La idea es que se consiga un carácter natural, ya sea en su aplicación en el mobiliario o al combinar colores en las paredes.

    Por un lado, destacan los más utilizados: rosa, azul, verde y amarillo. Estos van a ocupar un puesto más relevante al ser más empleados que otros que están en un plano secundario, como por ejemplo el melón, el lila o el durazno. Al fin y al cabo, se puede jugar con todos ellos según la fuerza que se quiera transmitir con la decoración, especialmente si se desea plantear un diseño mid-century en tonos pastel.

    Presentación y efectos que se generan

    ¿Cómo los podemos trabajar? Se pueden presentar en diferentes superficies: el sofá, las sillas, un mantel, las paredes, el cabecero de la cama, el menaje, etc. Las posibilidades son múltiples; de todas formas, no debemos abusar ni hacer una combinación demasiado variopinta. El objetivo ideal es que escojamos un máximo de tres y, a partir de ellos, construyamos el diseño de la casa, pero de forma coherente y bajo un contraste cromático adecuado.

    La aplicación de tonos pastel en la decoración es un valor seguro a la hora de crear un clima dulce y plácido. Se tiene constancia que, a nivel emocional, producen un sentimiento positivo: confort, tranquilidad, felicidad, etc. Nos ayudan a consolidar la armonía del hogar y suman, entre todos ellos, un sentido reconfortante. Funcionan muy bien, por ejemplo, en un dormitorio juvenil decorado en verde o un salón en tono rosa.

    Para que recibas una visión más amplia de las posibilidades estéticas que tenemos a nuestro alcance, los siguientes ejemplos te van a servir de inspiración para que tengas una dulce casa decorada en tonos pastel.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Un salón pastel

    Junto a la elegancia de los patrones de diseño escandinavo se suma la tranquilidad que evocan estos tonos apastelados en paredes, muebles y detalles. Blancos y madera combinados con suaves grises y detalles dorados y cremosos. Es una idea de Maison du Monde.

    2 Un sofá muy confortable
    Ibrahim Akcengiz

    Este sofá chaise longue es cómodo no solo por ser mullido y suave, sino también por los colores escogidos. El rosa pastel, junto con otros tonos neutros, produce un contraste muy agradable. Lo mismo podemos decir de las cortinas, que combinan a la perfección con el sofá. Se configura, así, un estilo nordic boho en tonos pastel muy interesante.

    3 Menaje delicioso

    Donde los tonos pastel jugarán su mejor partida será en el menaje. Y si no, presta atención a esta apetitosa idea con juegos de café, cajitas de almacenaje, candelabros... Todos ellos, en verde menta, rosa bebé y blanco satinado. Tu mesa estará más coqueta que nunca. Foto: H&M Home.

    4 Paredes y mobiliario
    Gladiathor

    ¿Qué te parece si realizamos un contraste entre tonos fríos y cálidos dentro de los pasteles? El rosa da mucho juego para pintar las paredes, mientras que el azul es todo un acierto en el sofá. Los dos son poco intensos y quedan contrarrestados a través de la madera.

    5 Cocinas muy dulces

    Acompañando el dulce menaje, nada mejor que una cocina en tonos pastel como esta idea. Austera y sencilla. Sus pocos elementos hacen que sea el ambiente perfecto. Propuesta de la línea Romantique, de Maison du Monde.

    6 Dormitorios infantiles

    Donde también se mueven como pez en el agua los tonos pastel es en los dormitorios infantiles, especialmente, los de niñas. Foto: H&M Home.

    7 Mapas extra-dulces

    Una bonita idea para la pared en versión pastel. Este mapa mundi adhesivo en papeles estampados de tonos pastel es una bonita alternativa para decorar el cuarto de los niños. De Dekornik (74 €).

    8 Almacenaje pastel

    Las cajas de almacenaje, mejor en versión pastel y monocolor. Esta idea de Serax es perfecta para completar un pequeño despacho.

    9 Bandejas pastel

    Las bandejas, al igual que las cajas de fruta, ahora se cuelgan. Así llevan ya alguna que otra temporada y así continuarán. Estos modelos en suaves tonos monocolor son una buena opción para crear un mural en la pared y colocar pequeños objetos decorativos. Son de Mojoo.

    10 Pequeñas pinceladas
    CreativaStudio

    Tenemos la opción de decorar los interiores a través de pequeñas "pinceladas" de los tonos pastel. En este salón, se ha optado por aplicarlos mediante los cojines, los cuadros y el jarrón. Una manera muy interesante de darle color al espacio sin romper la armonía.

    11 Acabado vintage

    Los tonos pastel también sienten cierta nostalgia por el pasado y colorean objetos vintage como estas maletas con acabados desgastados. Una bonita opción que puedes hacer tú misma. Foto: Dialma Brown.

    12 Acabado chalky

    También puedes hacer tu misma esta bonita estantería con acabados chalky en tonos pastel. ¿Cómo? Sencillo. Con cinta de carrocero marca la pauta de pintura que seguirás como más te guste y lánzate al bonito mundo de las pinturas con acabado chalk. Foto: Leroy Merlin.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Ideas