Equipos de climatización que se integran en la deco

Los equipos split de aire acondicionado proporcionan más que aire frío. Ofrecen funciones inteligentes para ajustar la temperatura y consumir menos energía.

Del aire acondicionado depende que en los meses de calor en las zonas cálidas se pueda estar bien y cómodo, o no, en casa. Pero además, es una instalación clave para mejorar la calidad de vida puertas adentro. Si la temperatura que se alcanza en la vivienda es elevada, hay que combatirla, al igual que se hace con las bajas temperaturas. Entre las opciones para refrigerar/climatizar una vivienda, crece la demanda del aire acondicionado tipo split por su fácil instalación, que apenas requiere obras, ya que se compone de una unidad exterior o compresor y una unidad interior, conectadas mediante un tubo refrigerante. Se llama multi-split cuando las unidades interiores son dos o más. Pero además este sistema tiene otras ventajas: la mayoría de los aparatos incorporan la tecnología Inverter, para consumir menos energía, y los más avanzados son eficientes y tienen funciones que reducen mucho el consumo energético.

FUNCIONES INTELIGENTES
- Turbo. Con esta función el ambiente alcanza muy rápido la temperatura deseada. El aparato recuperará el normal funcionamiento unos 30 minutos después.
- Función Sleep. Evita una refrigeración excesiva durante el descanso nocturno. La temperatura se ajusta gradual y automáticamente para lograr el confort del usuario mientras duerme y ahorrar energía.
- Sensor de presencia. Cuando detecta la ausencia de personas, se activa la función de ahorro energético.
- Filtros purificadores: con sistema de purificación del aire en diversas etapas se consigue un ambiente más puro y saludable al eliminarse la práctica totalidad de elementos nocivos para los seres humanos como virus, bacterias, hongos y elementos alérgenos.
- Modo silencio. Los más avanzados tienen un bajo nivel sonoro; además, incorporan esta opción para reducir hasta 3 dB el nivel sonoro de la unidad exterior.
- Otras funciones: ajuste automático del caudal de aire y orientación de las lamas, dependiendo de la variación de temperatura; autolimpieza, que sanea los filtros, y autodiagnóstico, en caso de que algo falle, el aparato muestra el error al usuario para que la solución sea más fácil y rápida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Estudio previo

La superficie, la orientación, el aislamiento de la vivienda y la zona climática donde se encuentra son factores clave para saber qué potencia debe tener el equipo de aire acondicionado. Tan importante como el cálculo de potencia es acertar con la ubicación del aparato y hacer la instalación correctamente; por eso se recomienda que solo sea realizada por profesionales. Reforma, Alejandra Pombo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Split con mando

Lo habitual es utilizar siempre los mismos botones del mando, pero al hacerlo no se saca todo el partido al split ya que se dejan de usar funciones y prestaciones del equipo. Por ejemplo, los de la firma Fujitsu, en la imagen, tienen la función Economy, que permite ajustar al 70% el funcionamiento del aire acondicionado sin reducir demasiado la temperatura ambiente y así conseguir mayor ahorro energético. Desde el botón básico de Mode, el usuario puede activar el modo AUTO-Automático, COOL-refrigeración y HEAT-calefacción, pero hay dos más, que muchas veces no se tienen en cuenta: el modo DRY-Deshumectación y FAN-Ventilación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cómo ahorrar en consumo

- En los meses de verano la temperatura óptima en interiores es de 25-26ªC. Cada grado por debajo supone entre un 6-8% más de consumo de energía.
- Los splits tienen una función Turbo (el nombre varía según el fabricante) que sirve para enfriar rápidamente una habitación. Si en lugar de utilizar esta función, se opta por ajustar el termostato a una temperatura inferior a la deseada, el consumo eléctrico se dispara. Arquitecta, Ana Hernández Alesanco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tecnología Inverter

Gama slide, modelo lt, de FUJITSU. Con tecnología Inverter, etiqueta energética A+++ y bajo nivel sonoro de 21dBA. Entre sus funciones avanzadas destaca Human Sensor o detector de movimiento, gracias al cual el equipo se activa o desactiva dependiendo de la presencia o no de personas en la estancia, para favorecer el ahorro de energía. Más funciones: deshumidificación, programación horaria, desconexión automática Sleep... Un plus de este split con bomba de calor: su diseño ultracompacto
y vanguardista con acabado satinado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mantener la casa fresca

La mejor manera de ahorrar en aire acondicionado es mantener tu casa protegida del calor exterior con un buen aislamiento. De este modo, el ahorro en calefacción en invierno también es notable. Entra en la web de Isover, empresa líder en soluciones de aislamiento, para descubrir todas las ventajas que supone aislar una vivienda, como el confort térmico y acústico y el ahorro energético. www.isover.es/reformas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Split con bomba de calor

Serie etherea, de PANASONIC. Con bomba de calor, tecnología Inverter y clasificación energética A++ en aire frío y caliente, incorpora el sistema Econavi de sensores, que detecta la luz solar y la actividad humana, y consigue un ahorro adicional de hasta el 38% en refrigeración. El sistema, que se activa y desactiva a conveniencia, modifica su comportamiento de forma automática, sin afectar al confort. Cuenta también con el sistema Nanoe-G, que purifica en un 99% las bacterias, virus y moho del ambiente, pero también los presentes en la superficie de los muebles. Se puede controlar desde Smarthpone, tableta y ordenador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Split programable

Serie slide lM, DE FUJITSU. Diseño compacto, con solo 20,3 cm de profundidad, tecnología Inverter  y eficiencia energética A++, está disponible en 4 potencias, entre 1.720 y 3.440 kcal/h. A destacar una de sus prestaciones: la función Powerful o funcionamiento a máxima potencia, que permite que el equipo trabaje durante 20 minutos en condiciones de máximo caudal de aire y máxima velocidad del compresor para conseguir el confort en la habitación en el menor tiempo posible. Además, tiene programación semanal automática, filtro de iones que neutraliza los malos olores, filtro antibacterias, reducido nivel sonoro con tan solo 21 dBA y el frontal extraíble de su unidad interior es de fácil lavado. Es un split con bomba de calor, que suministra frío o calor, según convenga. Para más información, www.disfrutaelfujitsu.com.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Split con wi-fi

Serie H, de SAMSUNG. Bomba de calor con tecnología Inverter y clasificación energética A++
en aire frío y caliente, su diseño triangular permite una entrada de aire más ancha, un ventilador más grande y la optimización del ángulo de salida del aire para mejorar la distribución. Tiene tecnología Smart Wi-Fi para controlar el climatizador vía Wi-Fi dentro y fuera de casa. Incorpora también
el filtro Easy Filter, para limpiar el aire, que retiene y elimina partículas suspendidas, y la tecnología Virus Doctor, para purificar el ambiente, que neutraliza y elimina de forma activa los contaminantes que hay en el espacio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Split con ionizador

Modelo Artcool Crystal Mirror, de LG. Es un split con bomba de calor que tiene eficiencia energética A++ en refrigeración y A+, en calefacción. Con tecnología Inverter -sin paradas ni arranques bruscos- destaca por su bajo nivel sonoro (19 dB). Incorpora el ionizador Plasmaster, para eliminar polvo y malos olores, y un filtro multiprotección que elimina gérmenes en un 99% y los virus y alérgenos del aire en un 95%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas