Pintar la casa: los errores más habituales

El temor a equivocarse nos hace más cobardes a la hora de elegir color para las paredes. Descubre los errores más habituales y juega con ventaja la próxima vez que pintes. El color es único para cambiar espacios y generar sensaciones. ¡Cambia de colores y tu casa parecerá otra!

image
1 de 10
Miedo a lo desconocido

Actitud activa vs. actitud pasiva
Una actitud pasiva y pasota no ayuda a dar el primer paso cuando se trata de usar el color para dar más vida a una pared y a un ambiente. Pensar "en este rincón sí me atrevo..." y empezar por dar color a una pequeña superficie es útil para ir perdiendo el miedo. En este comedor, de Ikea, una de las paredes destaca por su juego cromático en rosa pastel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
Repetir colores una y otra vez

Conocer tendencias vs. recurrir a los colores de siempre  
Está claro que nadie sabe mejor que tú el color que más te gusta. Y es evidente que en tu casa nadie tiene que imponerte un color que te desagrade. Incluso, si has encargado el proyecto de reforma y/o decoración a un interiorista, no decidirá por ti. Te propondría diferentes opciones en función de tus gustos. Dicho esto, nunca está de más, saber qué se lleva, qué es tendencia en color... ¡puede que descubras uno o varios que te apasionen y visualices enseguida en tu salón, dormitorio...!
¿Por qué pintar siempre tu casa en los mismos colores? Si tu vestuario cambia, si te gusta viajar a diferentes países... ¿por qué no variar el color de las paredes, al menos una vez? 
En este salón, el color Naranja Cobrizo, de Bruguer, representa la tendencia de colores metalizados en diseño y decoración. En este link, de AkzoNobel,  se explica muy bien cómo se identifican las tendencias ¡muy interesante! http://www.colourfutures.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
Confiar solo en tu instinto

Utilizar los recursos vs. anclarse en el pasado
Hace décadas solo era posible confiar en el instinto y gusto personales para elegir los colores de las paredes. Pero ahora, hay muchos medios a nuestro alcance para saber cómo quedará el púrpura o el malva en tu salón o el verde mint en tu dormitorio. Con las aplicaciones para móviles y tablets y los simuladores disponibles on line puedes saberlo. Por ejemplo, la foto muestra como funciona la aplicación Colour Visualizer,de Bruguer, que permite al usuario dar color a las paredes y ver el resultado en tiempo real. Se puede descargar gratuitamente desde Google Play e iTunes. En este link, un video demostración de la app: http://www.youtube.com/watch?v=CBzfIkC-k5I. También las firmas Valentine y Jotun tienen en sus web herramientas prácticas como simuladores de color y asesor de color.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
En casas pequeñas ¿siempre blanco?

Espacios mini coquetos vs. espacios mini laboratorios
Como si fuera una leyenda urbana, seguro que habrás oído que el blanco es el color que debes utilizar sí o sí, si tu casa es pequeña. Es una verdad a medias. El blanco potencia la luz natural, pero también puede crear un ambiente gélido. Existen alternativas al blanco, si el espacio es mini: hueso, beis, gris claro, vainilla claro, marfil y tonos pastel... también son reflectantes.
También es un error habitual decorar los espacios pequeños con demasiados tonos y además, muy llamativos. Eso sí que hace más pequeña la habitación...
Interiorismo, Estudio de Arquitectura 2 Arquitectos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
No aplicar la regla del 60-30-10

Distribución cromática vs. lanzarse sin red
Sabes ya qué colores te gustan, pero toca pensar en la distribución cromática. Conviene conocer la regla del 60-30-10, que consiste en elegir un color protagonista o dominante (60%), un color secundario de la superficie de la estancia (30%) y el resto de la habitación (10%) para un color final, que también se llama "de acento" que pondrían los complementos. ¿Por qué es una fórmula que tiene éxito? Porque el color primario atrae el ojo, el secundario añade interés y el final destaca sobre los dos anteriores. Interiorismo, estudio Egue y Seta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
Elegir el color en la tienda

¡Justo el color quería! vs. pues no recuerdo haber elegido ese tono
La percepción de los colores cambia según la iluminación natural y artificial. Y también durante el día, cambia según la incidencia solar, se hacen más claros u oscuros. Nada tiene que ver la iluminación de la tienda de pinturas con la de tu casa...
La solución es hacer pruebas de color in situ ¡siempre en tu casa! en las paredes pintando varios tonos y esperar a que se sequen, porque una pintura húmeda parece más oscura, pero en cuanto se seca, se aclara. Después, observar como se ven de día y de noche.
En esta pared, con tonos de Bruguer, se muestra un uso sutil de un conjunto de colores: Rosa brumoso, Azul Navegación tranquila, Violeta Lluvia de amatistas, Beige marfil y de fondo, Durazno blanco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Ignorar el potencial decorativo del color

Arriesgo y gano vs. más de lo mismo
Si te gusta mucho un color, apuesta por él. Arriesgar tiene recompensa porque descubres el potencial deco que tienen los colores. Hojea revistas para ir conociendo algunos trucos de decoradores y estilistas. Por ejemplo, al pintar una estancia en neutro y blanco y la del fondo en un color diferente, se logra que esa pared gane al instante protagonismo pero también cambia la perspectiva de la habitación. En este comedor, los muebles blancos y de madera cobran especial relevancia al recortarse sobre el fondo verde intenso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Cocina monocolor

Amplitud de miras vs. soy inflexible
Pintar las paredes es el recurso más rápido, eficaz y económico para dar vida a cualquier ambiente. Las cocinas de hoy, muchas abiertas al salón o independientes, pero con un office donde se pasa mucho tiempo, el color crea ambiente y transmite sensaciones. ¡Pinta al menos una de las paredes! Reforma, Jorge Quintans. Silla, de Vintage 4P.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
¿Solo pintura?

Pintura vs. otros materiales
Papeles pintados y tapicerías son los partenaires perfectos para la pintura. Marcan estilo, añaden texturas, crean contrastes... Plantéate nuevas posibilidades en las paredes como un degradé cromático, un efecto visual de profundidad con fotomurales... En esta pared, el glamour lo pone el panel Ghali de la colección Oxymore, de la firma Casamance, que combina violetas y azules.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Ambientes sin nada en común

Continuidad vs. cambios bruscos
La coherencia cromática es fundamental en interiorismo. Incluso aunque hayas pintado en colores diferentes cada habitación, el paso de una estancia a otra no debe ser brusco. Cada estancia debería armonizar con las otras y especialmente una zona de día amplia, diáfana, compuesta por salón-comedor-cocina. La carpintería en DM lacado en gris es una pieza clave en esta casa para dar cohesión a todos sus ambientes. Arquitecto Joan Arnau Farrás, de Estudio 05 AM Arquitectura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Trucos de hogar