¿MUCHO AZUL O POCO?
- Si se opta por decorar con moderación, serán los textiles los que aporten el azul en pequeñas dosis: cojines, visillos y alfombras, por ejemplo. Si quieres algo artesanal, en Balakata tienen cojines confeccionados con tejidos ikat en azul y blanco, para dar un toque exótico a la decoración; y en Baraka Textil, unas fundas blancas para almohadones con franjas azules de estilo country actual.
- Pero si se quiere dar máximo protagonismo al azul, los muebles con más presencia, como sillones o sofás, se tapizarán en ese color. También las paredes lucirán su encanto con papeles, vinilos y murales: rayas y flores son un clásico pero también arrasan los motivos geométricos.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El efecto degradado en el azul potencia su frescura, y en contraste con el blanco lechoso, gana luminosidad. Con los tonos añil y cobalto se consigue mayor impacto visual. Dos opciones a elegir: sutil y suave, sin notar la transición entre las tonalidades, o un teñido muy marcado. En pintura de paredes y muebles el efecto degradado, también llamado ombré, ¡es tendencia! Firmas como Tintes Iberia, Dylon y Tulip ofrecen tintes textiles en varios tonos.
Un diseño en azules y madera
Aprovecha la intensidad de los blue más oscuros para crear detalles con impacto en la decoración. Este móvil handmade con bolas de madera despierta máximo interés visual por el doble equilibrio entre las piezas: el suspendido en el aire y el cromático. Para este último, se alternan diferentes diseños en azul con pintura y cuerda y madera vista. Encontrarás bolas de madera perforada en Opitec.
Materiales para decorar las bolas de madera: Cuerda, lana, rafia, motivos recortados en cartulina o pintura... Para conseguir un efecto similar al de la foto, utiliza rotuladores permanentes de la marca Posca; un esmalte acrílico al agua, de Bruguer, con pincel fino, o el espray Mtn 94 al agua, de Montana Colors.
Motivos geométricos en azul empolvado y estarcido sobre algodón blanco transforman un banco de forja antiguo en una daybed con encanto. La pintura para tela y un patrón inspirado en los hidráulicos transformará los básicos de tu ajuar.
Un consejo: dibuja un boceto de la composición antes de pintar. Siempre será más fácil si los motivos están en aparente desorden. Sábanas blancas, en Zara Home y Carrefour Home. Colcha azul, similar, en Baraka Textil.
El juego de azules y sus sombras dan un aire nostálgico a este ambiente, donde las lámparas de papel blanco ponen el toque oriental. Este mix de azules también destila un halo de misterio, un punto decadente. Sobre ese fondo, cualquier detalle blanco resplandece y gana volumen. Farolillos de papel, sin decorar, de venta en bazares. Firmas como Farrow & Ball y Laura Ashley tienen pinturas azules con tonos muy especiales para paredes, muebles de madera y carpintería.
Cómo tunearlos: Estos farolillos orientales pueden ser decorativos o convertirse en lámparas. En ese caso, su iluminación ambiental crea una atmósfera de relajación, si se apagan el resto de las luces de la estancia. ¿Te gustaría decorarlos? Busca ideas en papelisimo.es/ y tutoriales en Internet con diseños sorpresa.
Varios platos de diseño dispar y piezas de menaje de aire vintage forman una composición en azul y blanco, armónica y hogareña. Un plus de calidez en la cocina o el office de inspiración retro-country. Si quieres un estilo sencillo, busca en talleres de cerámica artesanal; si te va más el estilo actual, diseños de autor, como los de Favorito Studio.
Trucos para decorar: Colocar con estilo los platos es un arte que se puede “aprender”, si investigas online cómo lo hacen las bloggers de cualquier parte del planeta. Busca sus composiciones en Pinterest e Instagram, con fotografías reales; en ellas vas a encontrar ideas para armonizar piezas de vajillas dispares. ¡Palabra!
Cualquier complemento deco gana elegancia con una paleta azulada. Esas pinceladas harán del ambiente un espacio más sereno. ¿Sabías que el azul tiene un efecto sedante? Si quieres un entorno que transmita sensación de calma, este tono, mezclado con blancos y cremas, es un acierto. Cajas forradas similares, de Laura Ashley y House Doctor.
Publicidad - Sigue leyendo debajo