Decorar en azul, las mejores tendencias e ideas para llenar tu casa con el color más sereno
Los tonos más intensos de la paleta de los azules transmiten sensaciones frescas y sedantes que inducen al descanso; una tendencia idónea para vestir la casa.
- 17 colores que son tendencia en 2023.
- Los 25 mejores colores para pintar las paredes de tu casa.
- Los colores del Feng Shui: cómo pintar tu casa correctamente.
- 15 Colores para pintar tu casa según tu personalidad.
- Los colores del año Pantone elegidos entre 2000 y 2023.
Versátil y amado universalmente, el azul sigue siendo uno de los colores clave en 2023 y de tendencia absoluta, y por una buena razón. Es la opción preferida en el diseño de interiores, hay un tono de azul que se adapta a cada hogar, desde tonos azul marino profundo en casas de época hasta tonos brillantes de dopamina en espacios contemporáneos.
Debido a su naturaleza calmante, los tonos azules más suaves son ideales para los dormitorios que es donde nos relajamos al final del día. Mientras tanto, los tonos más vibrantes añaden un aire de sofisticación en oficinas y en los comedores de nuestras casas. ¿Quieres añadir el azul a la decoración de tu casa pero no sabes de por dónde empezar? Bueno, estás de suerte. Aquí hay te damos algunos consejos de expertos sobre cómo decorar con azul el hogar.
Introduce el azul gradualmente con la decoración
En vez de cambiar el color de las paredes, una forma fácil de probar una nueva paleta de colores es incorporar una decoración que se ajuste al nuevo esquema cromático. Y no nos referimos a un mueble grande como el sofá: empieza poco a poco, y luego aumenta a medida que te vayas acostumbrando. Hablamos de obras de arte, adornos o cortinas en color azul.
Amy Wilson, diseñadora de interiores de 247 Cortinas, sugiere agregar gradualmente tonos azules a través de detalles: "Si partes de un lienzo en blanco, esta es la manera perfecta de darle vida al espacio, ya que este par complementario crea un sofisticado interior de estilo mediterráneo. Un forma particularmente efectiva de iluminar una habitación más oscura también. Piensa es cojines en azul, cuadros en las paredes o incluso cortinas azules. Las paredes blancas sencillas combinan a la perfección con patrones más oscuros, así que adopta un diseño azul audaz a través de formas florales o geométricas.
Paredes en color azul
Los papeles pintados con estampados XL requieren más pericia; los motivos de cada paño deben casar con los del siguiente, lo que dificulta el trabajo considerablemente. Una opción sencilla y asequible es apostar por un zócalo a media altura de un material rígido, de papel o, simplemente, pintar con dos tonos diferentes.
Ideas para combinar el azul
Combinarlo con tonos verdes es un acierto, ya que son colores análogos; es decir, que tienen un tinte en común. Mejor aún si el verde se acerca al pistacho o al amarillo, ya que potenciará y reflejará la luz natural. En el caso de querer calentar el ambiente, la mezcla ideal es azul y naranja; colores complementarios, opuestos en el círculo cromático. La perfecta variante es combinarlo con la calidez de la madera.
Si buscas un acabado lujoso y de alta gama, lo importante es prestar atención a los detalles más pequeños, y aquí es donde entran los metales. El bronce y el latón aumentan la sensación de lujo en cualquier habitación. "Los metalizados siempre tienen un lugar en la decoración, sobre todo cuando se trabaja con los tonos más ricos, como azules marinos o verdes azulados", aconseja Amy. “Para este tipo de tonos, siempre recomendaría optar por metales más cálidos como el bronce o el latón en lugar de tonos más fríos, ya que esto crea un hermoso equilibrio entre profundidad y calidez. La introducción de acabados metálicos en puntos de contacto como interruptores de luz, pomos de puertas y accesorios de iluminación es una forma sencilla y elegante de añadir algo de dramatismo a su decoración azul."