Elementos constructivos

Pilares, columnas, bovedillas, vigas vistas… Saca partido a la estructura que sustenta tu casa y la embellece. Descubre su potencial y valor decorativo y presume de base.

image
1 de 8
Columnas con personalidad propia

Esas piezas que rompen la monotonía y que diferencian un ambiente, ya que se alejan de la estructura convencional, aportan un valor añadido: el de la diferenciación. En ese caso, apuesta por ensalzar su plus estético con una ubicación preferente o con un acabado llamativo. Aquí, una columna india apuntala de forma original una viga de pino y se convierte en punto focal de una composición de objetos de colección procedentes de múltiples viajes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
Vigas expuestas

Recuperar las vigas y dejarlas a la vista es un recurso que cautiva. De esta manera el techo gana presencia. En muchas ocasiones se restauran las vigas originales de la construcción, manteniendo el tono original en madera o bien con una capa de pintura, ya sea en el mismo color del techo -lo que las integra- o en una apuesta contrastada, que acentúa su linealidad. Hoy se puede instalar viguería falsa, en diferentes acabados y materiales, en techos limpios.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Arcos y vanos

En ocasiones las puertas solo compartimentan en exceso los espacios y dificultan que la luz circule libremente entre ambientes contiguos. Es entonces cuando la transición entre estancias se hace a través de vanos y arcos, que enmarcan la decoración, bien con formas rectilíneas o curvas, desnudas o rematadas con ornamentadas molduras; como el arco que separa el dormitorio del espacio de trabajo en esta imagen. Del proyecto de interiorismo se encargó el arquitecto Gianni Ruggiero, de Tool Studio. Ropa de cama, de la firma Textura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Acentúa el estilo industrial

Algunos elementos confieren un estilo determinado a una vivienda. Los conductos de chapa vistos para el sistema de climatización se han utilizado aquí para acentuar la estética factory de la casa.

El sofá es un diseño de Coco-Mat, realizado con varios palés, al igual que la mesa de centro. Lámpara de sobremesa, diseño exclusivo de Mariano Concha para este proyecto. La empresa Passatge del Sucre llevó a cabo la rehabilitación de este loft, decorado por Coco-Mat.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Bovedillas con historia

La arquitectura tradicional de cada zona incluye elementos característicos que añaden interés a cualquier vivienda. Su presencia puede condicionar la decoración o favorecer las mezclas. Las bovedillas acentúan la altura de la habitación. Tradicionalmente están realizadas de materiales cerámicos, lo que confiere cualidades de aislamiento térmico y acústico excepcionales. Tenlo en cuenta en la restauración.

En la imagen, este elemento se integra en un ambiente rústico con guiños al diseño en las sillas y en la lámpara de líneas sinuosas. Sillas, en DBarcelona. Mesa, de Mercader de Venecia. Copas y portavelas, de Luzio. Caminos de mesa, de Sia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Pilares y columnas

Junto con los muros de carga, las columnas, son elementos que soportan parte de la estructura de la casa. En una reforma es esencial que un experto determine su función y, si es necesario, reforzarlos. Es posible sustituir un pilar deteriorado por otro de hormigón o, en el caso de que cumpla con las condiciones básicas de seguridad, recuperarlo.

Las opciones: integrarlo en un mueble de obra o en la misma pared o, cuando queda expuesto en el centro de una estancia, utilizarlo como elemento decorativo para, por ejemplo, separar ambientes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Sacar partido a los altillos

En función de las dimensiones y la altura del techo, los altillos son un lugar idóneo para ubicar un trastero, un dormitorio o una zona de estar. A ellos se accede por una escalera, que siempre se convierte en un reclamo visual. Cuida su diseño ya sea en pendiente o vertical. Aquí, el juego de blanco sobre gris dibuja un atractivo perfil sin barandilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Molduras artística

Una moldura clásica remata el original diseño del techo, que se abre en el centro de la estancia, y deja a la vista su entramado de madera. Del mismo modo, en la pared también asoma la estructura original de la casa.

Reforma y cocina, proyectadas por el estudio de arquitectura La Traviesa de Conde Duque.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas