Los 12 mejores alimentos antiinflamatorios y 6 que debes evitar para siempre

Apunta los alimentos inflamatorios naturales que debes incluir en tu dieta y aquellos que debes obviar a toda costa.


    La inflamación es el sistema de defensa del organismo, pero puede descontrolarse. Es positiva cuando desempeña una función protectora en la curación de lesiones, como un corte o un rasguño, o enfermedades, como un resfriado. Pero la inflamación crónica, que se acumula durante años, puede dañar tejidos y órganos y provocar problemas de salud como diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares.

    La inflamación también puede ser la causa de la niebla cerebral, los problemas digestivos, los dolores musculares o las erupciones cutáneas, según afirman la experta en salud Wintana Kiros y la chef Jessica Swift, en su nuevo libro" Dieta antiinflamatoria en 28 días". Las autoras explican que los altos niveles de inflamación en todo el cuerpo son la causa de muchos problemas de salud graves.

    Hay excelentes trucos para mejorar el efecto de que deben tener las propiedades de los alimentos en tu dieta diaria. Para empezar, tan importante es el qué comes como el cómo lo comes, porque ya sabemos que tener buenas digestiones te hará vivir más y mejor. Es fundamental evitar aumentar los gases que provocan la hinchazón. Por eso, lo más recomendable es comer sin prisa y pausadamente, porque llevar una alimentación consciente y prestar atención a la cantidad y el tiempo que utilizamos para alimentarnos va a ser beneficioso para nuestra salud, porque permite que los nutrientes se absorban de forma correcta; mientras que una ingesta rápida estresa y genera estreñimiento, gases, hipo y otras molestias digestivas

    Los mejores alimentos antiinflamatorios naturales

    Kiros y Swift afirman que hay muchos factores que contribuyen a la inflamación crónica, como el estrés prolongado, dormir mal, estar demasiado tiempo sentado y el exceso de grasa corporal. Pero el mayor culpable es una dieta rica en carbohidratos refinados y alimentos procesados. Aunque no hay alimentos buenos y malos -para la mayoría de la gente, todo con moderación está bien-, se ha demostrado que comer más alimentos integrales y mínimamente procesados (en lugar de otros menos nutritivos y procesados) reduce los marcadores de inflamación en sangre en un 20%, afirman Kiros y Swift.

    Si estás intentando adoptar un estilo de vida más saludable, cambiar todo a la vez puede parecer desalentador. En lugar de eso, prueba a dar pequeños pasos para coger impulso. Por ejemplo, añadiendo algunos de estos "mejores" alimentos y reduciendo el número de estos "peores" en su dieta, puede influir positivamente en su salud, dicen los autores.

    A continuación, Kiros y Swift, autores del libro "Dieta Antiinflamatoria de 28 Días", sugieren los mejores y los peores alimentos para controlar la inflamación con una dieta con alimentos saludables que te hacen sentir bien.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Lo mejor: legumbres
    Getty Images

    Los alimentos ricos en fibra previenen los picos de azúcar en la sangre que hacen que el cuerpo produzca en exceso radicales libres y que liberan mensajeros inflamatorios. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros no comemos suficientes legumbres. Las mujeres menores de 50 años deberían ingerir 25 g por día, 38 g para los hombres. A partir de los 50 años, lo que necesitan las mujeres son 21 g mientras que los hmbres 30. Las alubias y otras legumbres como los garbanzos sin ideales como sustitutos de otras proteínas como la carne

    2
    Lo mejor: aguacate
    Getty Images

    Los aguacates son ricos en los antioxidantes que combaten la inflamación como los carotenoides, así como en grasas monosaturadas saludables para el corazón y vitaminas A y E, que combaten los radicales libres. También contienen fibra soluble, que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Si quieres saber más sobre este alimento, descubre las 7 curiosidades del aguacate.

    3
    Lo mejor: boniato
    Getty Images

    En lugar de una patata normal, cámbiala por un boniato o batata en recetas ricas y fáciles. Su color naranja brillante indica que está repleto de polifenoles, que son antioxidantes que pueden prevenir o revertir el daño inflamatorio causado por los radicales libres. También contienen alrededor de 4 gramos de fibra para trabajar hacia su meta diaria.

    4
    Lo mejor: cítricos
    Getty Images

    Contienen polifenoles que pueden ayudar a apagar el interruptor de la inflamación del cuerpo. También contienen flavanonas, que pueden fortalecer su sistema inmunológico y evitar la inflamación. Añade naranjas, limones y mandarinas o elabora esta
    ensalada de pomelo para obtener un toque antioxidante de lo más sabroso.

    5
    Lo mejor: verduras de hoja verde
    Getty Images

    Apuesta por las verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas, la mostaza y el mezclum de lechuga. Estas verduras son ricas en carotenoides y vitaminas A, C, E y K, y los estudios han demostrado que comer varias porciones por semana puede reducir el riesgo de cáncer de estómago, mama y piel y disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

    6
    Lo mejor: frutos secos
    Getty Images

    Los frutos secos contienen proteínas que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, evitando la liberación de exceso de insulina y la formación de radicales libres. Las nueces también contienen fibra insoluble para mantener las cosas en movimiento en el intestino. Un puñado pequeño de frutos secos como almendras, nueces o 2 cucharadas de mantequilla de frutos secos constituyen una merienda saludable para el corazón.

    7
    Lo mejor: pescado graso
    Getty Images

    Los pescados grasos, como el salmón, incluso en una sabrosa hamburguesa de pescado, el atún y el arenque están llenos de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos poliinsaturados inhiben la secreción de compuestos que desencadenan la inflamación. Trate de consumir 1,1 g por día de omega-3 para las mujeres, 1,6 g para los hombres y trate de comer un par de porciones de pescado por semana.

    8
    Lo mejor: frutos rojos
    Getty Images

    Los frutos rojos como las fresas, frambuesas o arándanos contienen altas concentraciones de antocianinas, que según las investigaciones pueden reducir la inflamación y mantener el cerebro en forma. Mézclalas con yogur griego para un desayuno lleno de proteínas y antioxidantes, o congélalas un poco para picar si eres muy goloso.

    9
    Lo mejor: tomates
    Getty Images

    Los tomates, en todas sus variedades, contienen antioxidantes como la vitamina C y carotenoides como el licopeno. El licopeno se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer. ¿Una receta fácil? Cubre la tostada con yogur griego, tomates en rodajas y una pizca de ralladura de limón y menta.

    10
    Lo mejor: café o té
    Getty Images

    Los tés, incluidos el verde, el negro, el blanco y el té azul u oolong, están llenos de polifenoles. El café también es rico en antioxidantes que protegen contra el daño celular. Solo tienes que tener en cuenta el agregar algunos extras como nata o azúcar.

    11
    Lo mejor: manzanas
    Getty Images

    Las manzanas, perfectas para hacer recetas de ensaladas sanas, contienen polifenoles como flavanoles y antocianinas. Asegúrate de comerte la piel, que también contiene fibra para la salud intestinal.

    12
    Lo mejor: cereales integrales
    Getty Images

    El pan o la pasta de trigo integral, el arroz integral, la cebada y la avena son mejores opciones que los granos refinados. Contienen fibra para que el nivel de azúcar en la sangre no se dispare, y no han sido despojados de sus nutrientes como la mayoría de los carbohidratos refinados. Cambia el color marrón por el blanco cuando comas arroz, pasta o pan.

    13
    Lo mejor: chocolate negro
    Getty Images

    El chocolate negro contiene polifenoles como antocianinas y catequinas.

    14
    Lo peor: carbohidratos refinados
    Getty Images

    El cuerpo quema rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos refinados, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten y luego se desplomen. Los encontraras en alimentos como la harina blanca, el pan blanco y el arroz blanco, aunque el arroz tiene diferentes variedades.

    15
    Lo peor: alimentos procesados
    Getty Images

    Los alimentos como el tocino, las salchichas, las salchichas y los fiambres tienen un alto contenido de grasas saturadas. También pueden contener conservantes como nitratos, que pueden elevar los niveles de inflamación.

    16
    Lo peor: lácteos enteros
    Getty Images

    Los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa pueden proporcionar calcio y proteínas, lo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Pero los lácteos enteros agregan una buena cantidad de grasa innecesaria.

    17
    Lo peor: productos horneados
    Getty Images

    Los productos horneados como las galletas contienen una enorme cantidad de carbohidratos refinados, que se descomponen rápidamente, provocando un pico de azúcar en la sangre que aumenta la inflamación. Está bien darse un capricho de vez en cuando, pero sigue la regla 80/20: come alimentos no inflamatorios el 80% del tiempo y disfruta de tus caprichos favoritos el 20% del tiempo.

    18
    Lo peor: refrescos
    Getty Images

    Los refrescos, los jugos, el chocolate caliente y las bebidas de café endulzadas tienen un alto contenido de azúcar agregado, lo que puede aumentar los niveles de inflamación. La investigación ha encontrado que estas bebidas también están relacionadas con el aumento de la obesidad y los niveles de colesterol LDL.

    19
    Lo peor: grasas trans
    Getty Images

    Ningún alimento está realmente prohibido, pero las grasas trans o grasas hidrogenados están modificadas químicamente en un proceso industrial para permanecer sólidas a temperatura ambiente. Aumentan la inflamación y aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, así que mantente alejado de ellas tanto como sea posible. Esto incluye la margarina, los refrigerios procesados, alimentos fritos y productos horneados comprados en tiendas.

    Arricca Elin SanSone has written about health and lifestyle topics for Prevention, Country Living, Woman's Day, and more.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Ideas