Una guía imprescindible sobre los cerramientos: puertas, ventanas, toldos...

Cruzas la puerta de entrada, miras por la ventana, bajas el estor o despliegas el toldo. Gestos cotidianos que, con un modelo adecuado, te darían más seguridad y confort. Conoce cuáles son.

Puerta de entrada: Casa proyectada por Agustín Martínez Gil
Hearst

¿Un hogar es seguro? ¿Tiene puntos débiles? ¿Te gustaría cambiar las ventanas? ¿Poner un toldo? Puertas de entrada, ventanas, cerramientos y soluciones de protección solar son, a veces, la asignatura pendiente en muchas casas. Cambiar estos elementos por otros que ofrezcan garantías de seguridad, aislamiento y mejoren la estética de la casa es una inversión pero, si se piensa, la vida en casa gana mucho: confort y tranquilidad. Además, revaloriza la vivienda.

En cuanto a las ventanas y cerramientos, hemos consultado a tres expertos de las firmas Deceuninck, Kömmerling y Velux, que coinciden en que estas pueden definir la calidad de vida de las personas. Giorgio Grillo, director general de Deceuninck, señala que "una adecuada perfilería en la carpintería con componentes que aíslen, acompañados de un vidrio acorde a las condiciones climatológicas de la zona, y una correcta instalación, fomentará y favorecerá el confort de nuestros hogares". Para Yolanda Coello, directora de comunicación de Velux, son "elementos clave para el diseño energético y el confort" y añade que "cuanto mejor sea la calidad de la ventana, mejor será nuestra calidad de vida".

Desde Kömmerling apuntan que una con aislamiento deficiente "impide que las estancias se calienten debido a la continua entrada de aire frío del exterior, algo que repercute en el confort del usuario". Desde las tres firmas también coinciden en que la luz natural tiene un papel importante en el proyecto o reforma de una vivienda. Según Kömmerling, porque "la entrada de luz da amplitud a las estancias e influye en nuestro estado de ánimo y salud (mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés…). Para Grillo, "un espacio iluminado de manera natural crea una percepción de las formas y del entorno mucho más favorable, aumenta la sensación de confort en el habitáculo y, consecuentemente, potencia el estado de bienestar". Desde Velux confirman que se "debe tener en cuenta la cantidad de luz que entra en la estancia, así como la orientación de la propia vivienda. Una habitación ventilada y luminosa es la mejor solución para generar un buen clima interior".

Sobre soluciones de protección solar, Francisco Mollar, del equipo de marketing de la firma Saxun, especializada en el desarrollo de estas, señala tres motivos por los que una vivienda debe contar con sistemas adecuados: confort térmico y lumínico; ahorro en climatización y estética. Para acertar en la elección recomienda: "buscar el mejor asesoramiento profesional y pensar en qué vida se le va a dar a ese espacio. Si es una terraza y se quiere utilizar todo el año, la mejor opción es una pérgola bioclimática pensada para ampliar el espacio del hogar y crear un espacio híbrido en el que disfrutar de la vida de interior en invierno y del aire libre en verano. Si se trata de una vivienda estival, uno de nuestros toldos especialmente diseñados para integrarse con los sistemas domóticos más utilizados de todo el mundo puede ser la mejor opción para protegerse de la incidencia del sol en la época más calurosa del año". Y a la hora de proteger una ventana, "los estores enrollables y los wind screen con variedad de tejidos y configuraciones" son idóneos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Los vidrios más eficientes
Hearst documentación

Son elementos esenciales que influyen directamente en el confort térmico de la vivienda y el ahorro energético.

Entra en climalit.es, de Saint-Gobain Building Glass, para conocer los vidrios de aislamiento térmico reforzado (ATR), como los SGG Climalit Plus® con vidrios bajo emisivos Planistar® One o Planitherm®.

Te interesa: RENOVAR LAS VENTANAS POR MODELOS MÁS EFICIENTES EFICIENTES Y DECORATIVOS

Abre la casa al exterior
Hearst documentación

La fusión in & out es una realidad gracias a los cerramientos de grandes dimensiones, diseño depurado y manejo fácil, que se deslizan con suavidad.

Busca información en la página web de Kömmerling sobre los diferentes sistemas en PVC —el de la imagen es Kömmerling76— para que tu fachada se convierta en un mirador privilegiado. ¡Ah! Y elige los perfiles en el color y la textura que prefieras.

Sombras al aire libre
Hearst documentación

¿Te gustaría utilizar tu terraza o porche sin cubierta todo el año?

Pues con la instalación de una pérgola bioclimática, como las de la firma Saxun, se puede. Equipadas con lamas orientables automatizadas, su techo móvil permite un abanico de inclinaciones para adaptarse a las diferentes horas de sol y condiciones climáticas extremas.

Proyecto, de Organic Studio. Pérgola y mesa diseñadas por Andrea Pussin. Sillas, de Kettal.

Puertas de hojas correderas
Hearst documentación

Dos pares de hojas correderas comunican este salón con el porche.

Pero… ¿sabías que es posible diseñar un cerramiento en L, es decir, en esquina? Así, al abrir las puertas, se difumina la línea que separa el interior del exterior. Cuando se cierran, las hojas de uno y otro lado se encuentran en la esquina, asegurando la estanqueidad al agua y al aire.

Mira el diseño Artyal en la página web de la firma Technal. ¡Te sorprenderá! Sillón, de Maisons du Monde. Mesas, de Westwing.es. Los pufs son de Ikea. El sofá procede de Köln Internacional.

Ventanales completos
Hearst documentación

En edificios protegidos con valor arquitectónico o histórico, ¿qué pasa con la carpintería anticuada y deteriorada?

Si ya no aísla, no podrá haber confort térmico en el interior, y la fuga energética provocará un gasto excesivo en calefacción y aire acondicionado. Pero ¡sí, hay solución! Y contra la contaminación acústica, también. En empresas como Karpimart fabrican réplicas de ventanales completos.

En este caso, los postigos interiores centenarios se lijaron y pintaron de gris. Reforma, del estudio A&A Arquitectos para Madrid Boutique Properties. Mesa, de Vical. Sillas, de Decoración Vintage.

Los cerramientos más trendy
Hearst documentación

Chalés, casas de campo, áticos, pisos con terraza o bajos con salida a un patio…

Instalar un cerramiento amplía visualmente su espacio interior al prolongar la profundidad, y eleva el valor de la vivienda. En patios urbanos —como este— se llevan los perfiles negros con look industrial.

Sillas, de la firma Vitra. Trona, de Stokke. Lámpara, de Unitary.

Cuida los interiores del poder del sol
Hearst documentación

¿Por qué necesitas un sistema de protección solar en tu casa?

¡Fácil! Para evitar el sobrecalentamiento en el interior durante el verano, ya que en algunos casos se produce tal acumulación de calor, que la temperatura de la casa es superior a la del exterior.

Cerramientos de la firma Schüco, con persianas correderas de lamas orientables en ipé macizo. Proyecto, de Estudio Dai 10. Tarima de roble, de Listone Giordano. El frente de lavabo es de Corian.

Tu rincón de pensar, bien iluminado
Hearst documentación

El jardín, unas vistas urbanas envidiables, el cielo o el mar en el horizonte se merecen una ventana panorámica para disfrutarlos en tus momentos slow.

Lo ideal: añadir un banco para estar en primera fila y elegir un vidrio autolimpiable e idóneo para la orientación de esa fachada. Mira opciones de ventanas y cerramientos en la web de Deceuninck.

Sillón Redondo, diseño de Patricia Urquiola para Moroso. Mesa Around, de Muuto. Puf Bug, de Loaf.

Iluminar y renovar el aire
Hearst documentación

Necesitas este dúo en casa para tener mejor calidad de vida.

En ventanas de tejado, como las de Velux, el sistema inteligente Velux Active decide, mediante sensores, si la ventilación mejorará el bienestar interior con un aire limpio y fresco, o si conviene que ventana y persiana permanezcan cerradas por una incidencia alta del sol o demasiado calor.

Cortinas de oscurecimiento eléctricas Velux Integra, en varios tonos (286 € c/u).

Atrás, luz cegadora
Hearst documentación

Estores tipo screen, toldos, venecianas, paneles japoneses, lamas verticales… todos son aliados para frenar la incidencia del sol.

Aunque en las orientaciones sur y oeste, muy soleadas, los toldos y voladizos evitarán que los rayos solares calienten la fachada. En el caso de los primeros y cuando los estores son grandes, conviene automatizar su accionamiento.

Interiorista, María de la Osa. Estor, de la firma Panno.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas