Un plan ecológico en casa

Tú también puedes aplicar un plan ecológico en casa: toma nota de estas diez pautas que revisan instalaciones, materiales, estructuras y hasta muebles. Defiende el interiorismo sostenible y demuestra que estás al día.

image
1 de 10
EL MEJOR AISLAMIENTO

De esta manera conseguirás mitigar la contaminación acústica en tu vivienda, reducir el consumo en climatización y, por tanto, bajar el índice de emisiones de CO2. En cerramientos, son perfectos los sistemas correderos de aluminio de Technal, como el GTi de la imagen, combinados con el doble cristal SGG Plus, de Climalit, que reduce la pérdida de calor o frío tres veces más que un acristalamiento convencional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
LUZ VERDE

Las bombillas de bajo consumo CFL, que ahorran un 80% respecto a las tradicionales y tienen una duración de 10.000 h. Las luces que funcionan por energía solar son ideales para exterior, en Metalarte, Leroy Merlin, Ikea o Bauhaus. Otras, como la firma Philips hacen una apuesta incondicional por los LEDs y OLEDs, de bajísimo consumo, muy buena calidad y con 50.000 h. de vida. Foto: el flexo Ledino Indoor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
PINTURAS NO CONTAMINANTES

Para cualquier estancia de la casa, escoge pintura avalada por la etiqueta verde: libre de componentes orgánicos volátiles que emitan gases tóxicos. Bruguer: esmalte Monocapa Satinado, sin disolvente, en doce colores y con un acabado similar a la laca. MC Pinturas: tiene una paleta de gamas con una base de pintura plástica eco a las que añaden pigmentos naturales. Foto, pared en rojo lacre y cama de Futonstation.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
REDUCE EL CAUDAL

Son muchas las firmas de griferías comprometidas con el medio ambiente. Grohe ha creado un cartucho de termostato, Ecobutton, que reduce el consumo al 50%, y Hansgrohe, el sistema AquaCycle, que recicla aguas grises de duchas y bañeras para limpieza o riegos. Los grifos con dispositivos de caudal o aireadores (foto ampliada): Kuatro Plus de Ramón Soler, a la izq; Mikura de Clever, de caño curvado; y M2-N de Roca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
VEGETACIÓN COMO ALIADA

Las plantas depuran el aire, restándole gases y elementos tóxicos. El cactus cereus, el aloe vera, la hiedra, los crisantemos y la palmera bambú son especies descontaminantes y muy decorativas. Una idea decorativa: la vegetación vertical que sugiere el botánico Patrick Blanc y que ha materializado la firma Flowerbox en tiestos para colgar en la pared. Jardiland te anima también a crear un minihuerto en la cocina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
EL PODER DEL RECICLAJE

Las cocinas Scavolini emplean en todo su mobiliario Tableros Ecológicos Idroleb, realizados al 100% con material leñoso reciclado y certificado por FSC, además usan energías renovables en su producción. Foto: cocina Scenery. Los televisores WE5 de Sony tienen un consumo menor que el de una bombilla convencional e integran peanas hechas con envases de yogures.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
TELAS: MUESTRA TU FIBRA SENSIBLE

Celebra el Año Internacional de las Fibras Naturaleso optando por telas como las del proyecto BENE, desarrollado por la empresa italiana Conjuri Eger y distribuido en España por Les Créations de la Maison. Utilizan algodón, lino, cañamo y seda de cultivos biológicos –sin pesticidas, herbicidas...–; sus procesos industriales reducen la cantidad de agua y el impacto ambiental, y emplean energías renovables.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
SÍ A LA PIEDRA

Porque además de aislante térmico y acústico, no requiere productos de limpieza abrasivos. En la imagen, un ejemplo de pavimento de Riverstone –distribuye D’Oliva Terra– hecho con guijarros unidos por resina. Lo tienes en Gunni & Trentino, al igual que la bañera. Si prefieres un revestimiento cerámico: Top Green de Roca Cerámica, está realizado con 80% de material recuperado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
ELECTRODOMÉSTICOS INTELIGENTES

Busca la etiqueta A+: avala una tecnología que consume el mínimo de energía y optimiza la utilización de agua. Marcas como Liebherr, Miele LG o Bosch incluyen en sus productos programas Eco. Foto: lavadora Aquasteam Carisma de Whirlpool, que detecta el peso de la ropa y ajusta la cantidad de agua. El Vaporetto Lecoaspira Intelligent regula el tiempo y la presión del vapor que se requiere en cada momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
MADERA CONTROLADA

Elige siempre muebles y tarimas que procedan de bosques gestionados de manera sostenible y, por tanto, tengan la certificación forestal FSC o la europea PEFC. Tienen pavimentos con este sello firmas como Karelia, Junckers y Kährs Ibérica. Y recuerda que Banak Importa plantará un árbol por cada mueble que compres en sus tiendas para asegurar la reforestación de los bosques indonesios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas