Aprende a iluminar

La luz es una varita mágica que lo transforma todo. Con estas propuestas te enseñamos a elegir y colocar lámparas, crear efectos, realzar cuadros, muebles, elementos arquitectónicos... y a la vez, dar calidez y estilo a cada rincón de tu casa.

image
1 de 14
Mezcla compensada

Una lámpara antigua, como esta araña, se merece un lugar de honor. ¿Y qué mejor para realzarla que optar por el contraste? La decoradora Anna Generó la colocó presidiendo el comedor y conjugándola con las sillas Louis Ghost de Philippe Starck editadas por Kartell y adquiridas en Sit Down. Eligió este modelo de policarbonato porque es muy ligero y no le resta protagonismo a la lámpara.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 14
Añade un toque fabril

Con pantallas metálicas como las que iluminaban los viejos talleres, con grandes flexos de oficina o dejando parte de la instalación electrica a la vista como en este techo de bovedillas pintado en color plata.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 14
En una falsa viga

En esta casa barcelonesa, obra de los arquitectos Rafael Olcina y Santiago Soto, sobre unas ventanas panorámicas a media altura, la decoradora Margot Viarnés ha colocado una sucesión de cuadros, iluminados con focos desde la falsa viga del techo pintada en verde lima, al igual que la pared. La mesa, diseño de la interiorista, está iluminada con la lámpara Notte de Prandina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 14
Techo retroiluminado

Un interesante juego de molduras, concebido por el arquitecto Julio Bernardo, acoge las luces halógenas de esta cocina. La iluminación general se ha proyectado como una candileja central y se completa con otra muy directa sobre las zonas de trabajo, resuelta con focos empotrados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 14
Como un espacio público

El proyecto para iluminar la cocina de este apartamento nos recuerda a las buenas soluciones de algunas bibliotecas o centros de trabajo: lámparas en hilera para la mesa de comedor y la barra de desayunos y unos flexos directos en el área de cocina, situada al fondo. Firma esta propuesta el equipo de JMD-Múgica Decoración.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 14
Según los principios del Feng Shui

Una claraboya en el techo baña de luz, da personalidad y estilo a esta cocina propiedad de una pareja seguidora de las teorías del Feng Shui. Según éstas, a través de ella entran las fuerzas visuales que provienen del exterior y el jardín, de ahí que protagonice el espacio. A su alrededor, los focos empotrados completan el equipamiento de las distintas áreas de trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 14
Ubicación perfecta

Si te decides por un modelo con mucho peso decorativo debes tener en cuenta la altura del techo y las dimensiones de la estancia. Para el comedor de esta casa ibicenca, abierto al mar, la interiorista Cristina Gámiz, en colaboración con el arquitecto Luis Felipe Infiesta, ha escogido esta moderna pieza, que inspirada en las clásicas, va montada sobre un riel y aporta ligereza, a la vez que tintinea al compás de la brisa marina. Es de TKB.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 14
Empotradas y modulables

Son perfectas si te falta espacio. En este apartamento, un ambiente acoge el salón y la cocina. La idea –del arquitecto Mariano Morrone y el interiorista Gerardo Puche, del estudio Egho, en colaboración con Gunni– es sacar partido a cada metro y para eso la iluminación va oculta en una estructura fijada al techo. Los puntos de luz escogidos, de Delta Light, son modulables y se puede cambiar la intensidad y el color de los haces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 14
Crea un punto de interés

Una columna, una hornacina..., iluminar cualquier elemento arquitectónico siempre da buen resultado. La decoradora Ana Calderón lo ha hecho así en esta zona de su local de La Trastienda, en Bilbao, dedicado a la firma B&B Italia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 14
Apoyo puntual que destaca la librería

Para iluminar y a la vez realzar esta estantería de roble talqueado, la interiorista Toni Molins ha colocado estos dos apliques de forma estratégica. Las piezas, con pie metálico en escuadra, que se adapta a la medida de la balda, y pantalla de tela proceden de Molins Interiors.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 14
Apliques dirigibles a voluntad

La interiorista Pilar Líbano juega con la luz para dar calidez al dormitorio de una casa pirenaica. La lámpara de techo, colocada en una esquina, se complementa con dos apliquesTolomeo, que edita Artemide. Orientados hacia abajo, permiten leer; hacia el techo, ofrecen una luz tenue que no deslumbra. Como contraste, mesillas de anticuario y cabecero, de Maxalto, procedente de En Línea Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 14
Luces de colores en el baño

Duravit y su serie e-mood: aquí tienes lo último para iluminar de forma vanguardista el baño. Se trata de una luz funcional y otra ambiental de color que se puede variar mediante programas seleccionables. Ilumina a tu gusto –o según tu estado de ánimo– una repisa multifunción, el espejo, los armarios...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 14
Juegos de geometría y contraste

Puntuales, indirectas o cenitales... hay distintas opciones para iluminar un baño. Prueba de ello, éste del hotel NH Sotogrande, renovado por la interiorista y arquitecta Catherine Grenier. Las lámparas con pantallas en forma de tubo, aliadas con los muebles y espejos, establecen una composicion de sofisticado clima zen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 14
Apuesta por la mezcla

Líneas clásicas y diseños actuales. Luces puntuales con indirectas. Y no descartes nada, una soga que ata una delicada araña a una viga es un contraste de lo más sugerente. También pueden serlo unos focos muy modernos: eso sí, los necesitas de clase F, una categoría que garantiza que no queman la madera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas