Puertas, cerramientos y ventanas: ¡pasen y vean!

Son la conexión entre nuestra vida privada y el mundo que nos rodea. Descubre cómo puertas, cerramientos y ventanas pueden hacer tu casa más segura y sostenible.

cerramientos
María Primo de Rivera

Seguras, aislantes y estéticas. Estas son las características que deben cumplir tanto la puerta de entrada a tu casa como las ventanas y cerramientos que decidas instalar en ella. Pero ¿en qué hay que fijarse? ¿Qué aspectos debes valorar? Hemos consultado a varios expertos que nos dan las claves para acertar en la elección.

Las puertas de entrada, en función del marco, la hoja y el cierre, ofrecen diferentes niveles de protección. Las acorazadas, de acero, son las más seguras. A diferencia de ellas, las blindadas están hechas en madera reforzada con chapa de acero.

Ventanas y cerramientos también influyen en el aislamiento térmico y acústico de la casa. "En cualquier caso, si la hoja es de vidrio, este debe ser de seguridad, incorporando el anti-agresión de la gama SGG Stadip Protect, de Saint-Gobain Building Glass", nos explica David Blanco, mánager del Centro de Información Técnica de Aplicaciones de Vidrio. Los dobles acristalamientos SGG Climalit Plus® de Aislamiento Técnico Reforzado para ventanas pemiten reducir hasta el 60% de las pérdidas energéticas a través del cristal. "La elección del vidrio, que supone el 80% de la superficie del vano, resulta determinante a la hora de lograr un ahorro energético efectivo", asegura Bruno Rodríguez, responsable de prescripción del sector arquitectura de la firma Guardian Glass España.

"En nuestro proyecto La Casa del Desierto —continúa Bruno Rodríguez— hemos empleado la solución Guardian SNX 60, un vidrio que ayuda al confort del usuario, permitiendo disfrutar de temperaturas medias agradables dentro de la vivienda, sin importar si fuera hace frío o calor". Mayte Espuela, responsable de comunicación de la firma Technal Spain —especializada en carpintería de alumino— añade otro factor interesante: "La elección del acristalamiento depende de la orientación, de su abertura, de la necesidad de luz…"

La perfilería también influye en el aislamiento, ya que, como explica Celia Rodríguez, del departamento de marketing de Sistemas Kömmerling, "es la parte del cerramiento que va anclada a la pared. El PVC es un material aislante y con baja transmitancia térmica, que hará que el frío del exterior no entre en el interior".

La firma Technal cuenta con carpinterías de aluminio que, gracias a la incorporación de la rotura del puente térmico, ofrecen elevadas prestaciones en aislamiento térmico. En cuanto al ruido, para Giorgio Grillo, director general de Deceuninck España, "la carpintería es el punto más débil de la fachada".

"Es preciso utilizar ventanas con el acristalamiento adecuado al tipo de ruido que queremos aislar y de una baja permeabilidad al aire". ¿Y qué sucede con las persianas? El cajón debe tener buenas prestaciones acústicas, nos aclara Giorgio Grillo, quien añade que "es recomendable que se accionen mediante un motor". Otros elementos externos también contribuyen a mantener el interior de la casa a salvo de las temperaturas altas, como toldos y contraventanas. Estas últimas, habituales en las zonas costeras, protegen de la humedad del mar, funcionan como un aislante para evitar que las ventanas se empañen y dejan pasar el aire.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
PUERTA RÚSTICA
María Primo de Rivera

¿Cómo debería ser la puerta de entrada de una vivienda independiente? La seguridad es fundamental, pero también es importante que encaje con el estilo de la construcción. En las casas rústicas merece la pena recuperar piezas originales, que conserven la esencia de la arquitectura típica de la zona.

Te interesa: TOC, TOC... PUERTAS DE ENTRADA BONITAS Y FUNCIONALES

COLOR + DISEÑO
Pablo Sarabia / HEARST

Escoger las puertas que mejor se adapten a la fachada no tiene por qué resultar complicado. En el mercado encontrarás una gran variedad en diferentes materiales, como aluminio, acero, hierro forjado, pvc, madera maciza, cristal o vidrio. Sin duda, lo menos arriesgado es instalar una hoja cuya estética se mimetice con la construcción del edificio y te ayude a conseguir un conjunto armonioso.

BUEN AISLAMIENTO

Evitar pérdidas de calor y frío hará que tu vivienda resulte muy confortable. El sistema de cerramiento Zendow#neo Premium, de Deceuninck, cuenta con un innovador refuerzo de fibra de vidrio continua, que aísla mejor que el tradicional metálico utilizado en otras ventanas de PVC. Los perfiles son más esbeltos y con una elevada resistencia mecánica que permite alojar vidrios triples de hasta 54 mm de espesor.

Te interesa: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CERRAMIENTOS DE CRISTAL

GANAR LUZ NATURAL
Mauricio Fuertes

Es uno de los principales objetivos de los cerramientos acristalados. Si bien lo más frecuente es instalarlos en las fachadas principal y trasera —en especial cuando esta conduce a un jardín—, también es posible recurrir a ellos para sustituir otras partes del muro, como en esta vivienda. Al margen de su ubicación, esta solución supone un notable ahorro en el coste de energía eléctrica.

Te interesa: 10 CERRAMIENTOS IDEALES: ESPACIOS IN&OUT

CERRAMIENTO DE 180º
María de Miguel / HEARST

Te permitirá tener una vista panorámica del entorno. Una buena opción son las grandes correderas de varios carriles que, además de garantizar unas elevadas prestaciones técnicas y mecánicas, aseguren un mayor confort y rendimiento térmico. Como en este proyecto, de Carmela Mereciano.

Te interesa: CERRAMIENTOS A PRUEBA DE FUGAS

LOS PERFILES
AdriaGoulaPhoto

De un cerramiento tienen una influencia decisiva en el aislamiento térmico, acústico y en su seguridad. Mayte Espuela, responsable de comunicación de Technal Spain, asegura que la carpintería de aluminio, además de ser muy duradera y resistente, soporta superficies acristaladas de todos los tamaños. Un ejemplo es la puerta corredera Galene, con rotura de puente térmico y herrajes elevables que facilitan su apertura y cierre.

Te interesa: ESTA CASA ERA ANTES ANTES UN GARAJE

GRANDES CRISTALERAS
Martín García

Grandes cristaleras y puertas de vidrio son el recurso idóneo para conectar interior y exterior. Pero tal y como afirman desde Saint-Gobain Building Glass, dicha instalación debe ser segura tanto en su posición fija, como cuando se abre en los sistemas practicables. Hoy en día existen soluciones que permiten integrar vidrios templados SGG Securit y laminados SGG Stadip/Stadip Protect combinables con las capas ATR de la gama SGG Planitherm, seguros para el usuario.

Te interesa: DE TERRAZA A ZONA DE TRABAJO Y ESTUDIO

VENTANAS DE TEJADO

Son una excelente opción cuando se dispone de poca luz. En las cubiertas inclinadas se pueden instalar de apertura giratoria —la parte inferior de la hoja rota hacia el exterior de la casa y la superior, hacia el interior—, o bien proyectantes, en las que la hoja se desliza hacia fuera y no ocupa espacio dentro de la vivienda. En la imagen, dos modelos de Velux: arriba, giratoria manual, en 78 x 98 cm (456 €), y abajo, vertical, en 78 x 95 cm (714,91 €).

Te interesa: ESTORES, CORTINAS Y TOLDOS PARA VENTANAS DE TEJADO

PANORÁMICOS
José Luis Hausmann

Son paneles de gran tamaño que enmarcan el exterior. Para mantener una temperatura interior óptima, es importante tener en cuenta la orientación de la vivienda y el tipo de vidrio. La empresa Guardian Glass tiene un configurador específico online, www.deventanasadentro.es, que asesora al usuario sobre cuál es el vidrio que mejor se adapta a sus necesidades. Cocina proyectada por la arquitecta Cristina Casanovas.

PÉRGOLAS
Pablo Sarabia / HEARST

Además de perfiles y vidirios eficientes, otros mecanismos evitan que el termómetro se dispare. Una pérgola junto a la fachada impide que ésta se caliente. Las bioclimáticas, como las de la firma Saxun, regulan la temperatura del espacio que cubren, de forma natural, con su techo de lamas orientables automatizadas que también optimiza la luz del sol. Estas, además, incluyen una junta de goma, que impide que el agua de la lluvia penetre.

Te interesa: ESPACIOS A LA SOMBRA

MANTENER LA ESTÉTICA
Rafael Diéguez / HEARST

Si quieres, o te exigen, conservar el diseño de unas ventanas determinadas —por ejemplo, las balconeras que dan a la fachada principal de algunos edificios antiguos—, existen firmas como Román Windows & Doors que realizan réplicas en materiales actuales, con doble o triple acristalamiento para un aislamiento térmico y acústico perfecto. Sus contraventanas cumplen la misma función que estores y visillos.

Te interesa: VENTANAS DE DISTINTOS ESTILOS

A SU ALREDEDOR
Belén Imaz

Cuando el panorámico no llega hasta el suelo, se puede aprovechar el espacio que queda debajo del ventanal de diferentes maneras: desde colocar un sofá hasta realizar un banco a medida con cojines en el asiento y el respaldo para que resulte más cómodo. Otra opción es planificar armarios o cajoneras a medida y ganar valiosas zonas de almacenaje. En la imagen, un window seat diseñado por el estudio de arquitectura Ábaton.

Te interesa: VENTANAS: EL DISEÑO OPORTUNO

VENTANUCO
Montse Garriga

Para sacar partido a un ventanuco, realiza alrededor del vano un cerco llamativo. Si es en un material que contraste, lograrás que parezca mucho más grande y ganará importancia en la fachada. Proyecto, de Carmen Straatsma.

Te interesa: VENTANAS Y CERRAMIENTOS EFICIENTES

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas