Todo lo que debes saber sobre los cerramientos de cristal: 12 razones para su instalación

Los cerramientos multiplican las opciones de una vivienda en cuanto a distribución, iluminación y aislamiento. Los materiales son la clave para garantizar el éxito en su elección.


    Los cerramientos de cristal son una solución práctica y funcional para obtener más espacio habitable en el hogar. A través de ellos, se puede lograr el aprovechamiento de mayor número de estancias, la separación de espacios y una mayor visibilidad, de tal manera que pueden proporcionar múltiples beneficios y muchas posibilidades decorativas.

    Para saber más sobre los tipos cerramientos de cristal y todas las virtudes que tienen, te damos las claves para que elijas los adecuados y que conozcas todas las ventajas de instalarlos en casa.

    ¿Por qué recurrir a los cerramientos de cristal?

    Un principio básico que nos ofrecen los cerramientos acristalados es la separación o unión de ambientes, además de ser estructuras que protegen y decoran. Sin embargo, no siempre acertamos con los materiales, por lo que es necesario conocer bien cuáles son los mejores cerramientos de cristal, escoger correctamente los materiales, elegir bien las ventanas y las calidades.

    Los motivos por los que debemos elegirlos dependen de las necesidades: ganar metros, obtener más iluminación natural, ganar en privacidad, diseñar nuevas estancias… Hay que tener en cuenta algunos factores importantes: tipos de vidrios, perfiles o sistemas de apertura. De todas formas, siempre puedes recurrir a los consejos de los profesionales que te guían antes de hacer una compra.

    Un motivo clave por el que decidimos separar con cristal las estancias del exterior es el ahorro de energía. Generalmente, hacemos un gasto exagerado en calefacción durante el invierno; por tanto, tenemos la posibilidad de calentar la casa de manera natural y ahorrar energía y en la factura de la luz. Los divisores de cristal permiten la entrada de luz solar durante muchas horas del día y, por consiguiente, se calienta la casa sin necesidad de recurrir únicamente a la calefacción.

    Tipologías de cerramientos de cristal

    Antes de elegir una tipología concreta y conocer los usos de los cerramientos de cristal, es conveniente valorar los materiales y sus calidades. La mayor parte de la perfilería suele ser de aluminio con rotura de puente térmico y gran variedad de acabados, sobre todo para un piso con terraza cerrada.

    Para saber cómo elegir las ventanas, una posibilidad es el PVC, un material con elevada capacidad aislante. Cuanto más gruesos sean los perfiles entonces mucho mejor, especialmente para las ventanas interiores. En cuanto a los vidrios, los hay de doble acristalamiento bajo emisivo (reduce el consumo energético), inteligente (control solar), acústico (minimiza el ruido) o de seguridad (reforzado). Si quieres encontrar las mejores ventanas, ten presente estas ideas de cerramientos de cristal.

    Las ventanas son claves para ahorrar en la factura de la luz, al igual que cerrar la terraza o cerrar el porche. No obstante, es importante conocer el espesor de los vidrios. Se recomienda que sean de 6 mm como mínimo. El sistema de apertura, abatible o corredero, dependerá del tamaño de la estancia y del gusto de cada uno. Según Grupo Almansa, las buenas ventanas del futuro serán de diseño grande, energéticamente eficientes y, por supuesto, domotizadas.

    Separación de estancias en la casa

    Uno de los mejores consejos para los cerramientos de cristal es no centrarse únicamente en cerrar las estancias de los exteriores, también es posible hacer instalaciones en los interiores. Si quieres saber cómo separar ambientes, uno de los trucos de los cerramientos de cristal es dividir las estancias con vidrios para que, así, haya una división sin que sea opaca; es decir, se permite la visibilidad entre habitaciones.

    Otra posibilidad es recurrir a las puertas correderas para ganar espacio. Estas ofrecen la oportunidad de abrir, cerrar y conectar habitaciones. Se consigue un mejor aislamiento, se introduce más iluminación y se gana en visibilidad, ya sea en un salón, un dormitorio, para una mampara de la ducha o hacia el exterior.

    En definitiva, para que tengas una visión más amplia sobre los cerramientos buenos de cristal, te presentamos algunas de las claves y razones por las que debes ponerlos en tu casa.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Más espacio
    Hearst

    Cerrar la terraza es una de las reformas más realizadas. Integrarla en el hogar con un cerramiento acristalado tiene sus ventajas: ganas privacidad y seguridad, facilitas su limpieza, reduces el nivel de ruido y aumentas el uso útil de esos metros cuadrados, como se puede comprobar en este salón.

    2
    Llevar luz donde no hay
    Hearst

    Si quieres aislar la cocina para evitar que lleguen olores al salón sin perder la luz natural, instala un tabique acristalado con perfilería de aluminio o PVC; eso sí, en acabado negro que es la última tendencia.

    3
    Estructura ligera
    Hearst

    Si tu casa tiene porche y dudas si mantenerlo abierto o cerrarlo para disfrutar de él también en invierno, apunta esta idea. Instala una estructura ligera de aluminio con sistema de rotura de puente térmico, doble acristalamiento y persianas con control remoto a distancia para controlar los rayos del sol, como el sistema Extens’K, de Kawneer. En este ejemplo, el porche ha ganado en funcionalidad.

    4
    Una nueva estancia
    Hearst

    Si vives en un ático o en un bajo con jardín puedes crear un espacio acristalado que sirva como rincón de lectura, invernadero, área de trabajo o zona de estar para recibir amigos y disfrutar de las vistas. Refuerza el aislamiento, para ahorrar energía, y la seguridad para ganar tranquilidad con SGG Climalit Plus y SGG Securit, de Saint-Gobain.

    5
    Un proyecto innovador
    Hearst

    La firma Guardian Glass lleva algún tiempo haciéndonos partícipes de experiencias únicas para demostrar el excelente poder de aislamiento de sus vidrios. Primero fue la Casa del Desierto y ahora Punta de Mar, un prototipo de alojamiento turístico flotante, sostenible y avanzado, que se ha instalado en el Club Náutico de Denia. El estudio de aquitectura Mano de Santo y KMZero han confiado en la firma para su diseño con triple acristalamiento que aporta un ahorro energético superior, seguridad y aislamiento acústico. Además, la conexión interior/exterior se ha realizado con una corredera Artyal, de Technal, que permite la entrada de luz a placer y disfrutar de las vistas del mar.

    6
    Puertas de cristal
    Hearst

    Consigue intimidad sin restar espacio. En estancias reducidas, lo ideal es instalar puertas correderas de cristal que, al dejar pasar la luz, agrandan la estancia y ofrecen continuidad. Un recurso ideal para reformar la zona de la ducha.

    7
    Guía y cristal
    Hearst

    Elígelas con guía incluida y cristal templado de 8 o 10 mm. Se puede desplazar para conseguir una separación de espacios o para la propia ducha.

    8
    La ventana perfecta
    Hearst

    Si estás pensando en cambiar tus ventanas, ten en cuenta su sistema de apertura: las abatibles son ideales para ventilar, aislar térmica y acústicamente y facilitar la limpieza de cristales, mientras que las deslizantes o correderas tienen la ventaja de no ocupar espacio, pero sus valores de aislamiento disminuyen. Los sistemas de perfiles determinan el tipo de vidrio y su espesor, así como el herraje. Pueden ser de última generación, muy ligeros (70 mm de grosor), y con hasta 6 cámaras de aislamiento en su hoja semienrasada, como el modelo EuroFutur Elegance (1), o el innovador perfil, de 78 mm con 6 cámaras y una cuarta junta adicional, como el sistema76 MD Zero (2); ambos de la firma Kömmerling®.

    9
    Cuestión de gustos
    Hearst

    A la hora de elegir los perfiles debes tener en cuenta cuál va a ser su ubicación. Si van a formar parte de un cerramiento exterior, elígelos gruesos para garantizar mejor aislamiento. En el caso de un cerramiento interior, puede primar la estética, ya que su función principal será permitir el paso de la luz natural o independizar espacios.

    10
    Unir o separar
    Hearst

    Este dormitorio integrado en un loft gana independencia mediante un cerramiento con cuarterones y perfilería metálica en blanco, que deja pasar la luz natural, pero aísla de los ruidos y olores del resto de la estancia. En otras palabras, una vivienda con espacios abiertos.

    11
    Nuevos objetivos
    Hearst

    Elena Arregui, directora general de Velux, afronta 2019 con nuevos objetivos a la vista tras los éxitos logrados el pasado año. Sus nuevos modelos de ventanas de tejado han conseguido una excelente eficiencia energética, marcos más delgados, mayor zona de acristalamiento y aislamiento acústico, sensores inteligentes gracias a Velux Active, y una ventilación segura, incluso con la ventana cerrada, tan vital en nuestro bienestar, como se demostró en la campaña mundial The Indoor Generation. Todo ello, junto a las brillantes ideas presentadas en su Premio Internacional y los seguidores de su blog FanÁticos, hacen de 2019 todo un reto para la firma.

    12
    Conexión directa con el exterior
    Martin Barraud

    Una de las ventajas de tener cerramientos de cristal es que, básicamente, te permite conectar tu vivienda con el exterior. El sistema de aislamiento es bueno y se consigue un cierre perfecto como para evitar la entrada de frío o de calor. Solo tienes que abrir la puerta corredera y conectar la casa con el exterior.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Reformas