Tendencias deco 2022: 6 claves y 12 ideas top para cambiar tu casa

El interiorismo de este año apunta a distribuciones abiertas en ambientes minimalistas o industriales, con materiales naturales o reciclados y una pincelada ecofriendly.

cocina social abierta al salón con cerramiento acristalado, de houzz
Jordy Folch

    La decoración, igual que la moda, también tiene sus tendencias. Aunque cada interiorista tiene su propio estilo, muchos coinciden en emplear a lo largo del año similares soluciones arquitectónicas, conceptos, materiales, colores y piezas. ¿Se trata de una casualidad? En absoluto, por eso seguimos las directrices del sector y las recomendaciones de algunos expertos para descubrir e los hits del año que seguiremos viendo en 2022.

    Distribución abierta

    El open concept o distribución diáfana es uno de ellos. "No olvidemos que ganar metros en nuestros hogares es un lujo con el que todos soñamos", cuenta la interiorista Natalia Zubizarreta. "Los pisos de hoy en día, cada vez más pequeños, se revalorizan con esta solución. Se invierte en salas multifuncionales". Un concepto que, además de en el salón, se aplica a otros ambientes de la casa. "Fusionar dormitorio y baño es una apuesta segura para ganar sensación de amplitud. Pero las zonas de inodoro y ducha sí conviene que estén aisladas para evitar olores y humedad", matiza.

    Ganan puntos las cocinas abiertas, que comparten la zona de comedor y de cocción, casi siempre sobre una isla. Te hablamos de las cocinas sociales, que se convierten en el epicentro de la casa, el lugar donde más tiempo se pasa, pero con rincones multifuncionales para poder trabajar o estudiar, almacenar, reunirte con familia y amigos y, por supuesto, cocinar. Los cerramientos son otra tendencia que permanece. "Nos ayudan a crear ambientes con una pérdida mínima de espacio y un aporte estético muy alto. Como se hacen a medida, cada diseño se puede personalizar", explica Víctor Zorita, del estudio Backsteen. Nosotros 30 ideas fantásticas para abrir la cocina al salón.

    Decoración minimalista

    Siguen en boga los tonos neutros, el mobiliario de madera y la rafia que determinan el estilo nórdico. Son ambientes organizados y pensados para vivir. En la sencillez reside la elegancia, así que apostamos este año por un interiorismo donde menos es más, con mobiliario de líneas sencillas, tonalidades claras y con ausencia de piezas decorativas. Se busca una casa muy luminosa, práctica y muy ordenada. Por supuesto, los espacios open concept en el comedor, comida y salón son nuestros mejores aliados. Sabemos cómo decorar un salón minimalista, moderno y sofisticado.

    Materiales reciclados y naturales

    "Los materiales combinables se llevarán mucho en 2022", según Géraldine Florin, directora artística de Maisons du Monde. Para la especialista en decoración: "El secreto está en combinar materiales brutos y trabajados, mates y brillantes, naturales y coloridos, para llenar los interiores de vida". Es importante tener en cuenta que "los materiales reciclados están cada día más presentes. La artesanía gana cada vez más protagonismo, y el cáñamo y la seda an a ser los complementos perfectos para el lino en los textiles para el hogar". Estas son las tendencias eco para decorar tu casa: upcycling, reciclar y customizar.

    En este sentido, el espíritu ecofriendly y la sostenibilidad siguen guiando la decoración en 2022. Las fibras naturales continúan en tendencia, porque aportan un aire fresco y luminoso a los ambientes, sobre todo en lámparas de techo con pantallas elaboradas en ratán o materiales naturales, también en los tapices de macramé o en sillas con asientos en cuerda trenzada. Tienen un lugar de honor los objetos que provienen del upcycling, como las cortinas fabricadas con botellas, de Ikea.

    Estilo industrial

    Losa ambientes de inspiración factory suman puntos. El estilo industrial en la decoración tiene aires masculino y se centra en exponer las formas arquitectónicas del espacio, tanto muros como elementos estructurales, como vigas o tuberías. También se caracteriza por utilizar materiales raw, metálicos, madera y también en piel, con distribuciones open concept y muebles en acabados oscuros. En un ambiente industrial dominan los grandes ventanales y la paleta cromática es el negro y su inmensa gama de grises, con destellos de luz que aportan las piezas metálicas.

    Plantas, muchas plantas

    La mejor forma de traer la naturaleza a tu casa es llenarla de plantas, algunas especies son muy fáciles de cuidar, pero también puedes optar por las plantas artificiales. Crea tu propio oasis con las 30 plantas de interior más resistentes para tu hogar. Este toque green mejora el bienestar físico y mental y muchas especias son capaces de absorber los compuestos volátiles más nocivos del aire. Te será muy útil este listado para descubrir las 10 plantas que purifican el aire de tu casa.

    Los mejores colores para decorar

    Los tonos chocolate, marrones, camel o caramelo serán los favoritos de este año, especialmente los pasteles. Es una vuelta a los años 70, pero también a la sofisticación de los ambientes art déco. No podemos olvidarnos del brillante color del año: el pantone Very Peri, un tono alegre que es ideal para crear atmósferas cálidas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Paredes con personalidad
    Yevhenii Avramenko

    Un buen mural en la pared cambia el aspecto de un dormitorio, recibidor o salón. El papel pintado crea ambientes únicos, que también se consiguen con vinilos, fotomurales o paredes texturizadas, con acabados tan interesantes como el granito, porque es resistente a golpes y arañazos. Este ambiente de aires orientales es obra de la diseñadora ucraniana Aleksandrina Lukach.

    MÁS IDEAS: 30 IDEAS ORIGINALES PARA DECORAR LAS PAREDES DE TU CASA.

    2 Baño glamuroso
    Rachel Loewen

    La sofisticación se instala en la dependencia más íntima de tu hogar. Los baños derrochan sofisticación por los materiales elegidos en sus revestimientos, que siempre resultan agradables al tacto. El tono verde es un upgrade en este ambiente que propone Houzz. Los acabados raw, porosos e imperfectos, se utilizan en los muebles auxiliares, como bancos, estanterías o taburetes.

    3 Cómo iluminar espacios abiertos
    Hearst documentación

    En una distribución diáfana no hay que suprimir solo paredes. La interiorista Natalia Zubizarreta nos explica que "tendrás que modificar la iluminación de los techos y las tomas eléctricas. Y es posible que por el tabique a suprimir pasen tubos de calefacción y cañerías." Como en esta reforma, de Lorena del Pozo.

    MÁS IDEAS: CLAVES PARA ELEGIR UNA LÁMPARA PARA CADA ESTANCIA.

    4 ¿Qué es un espacio open concept?
    Hearst documentación

    "Consiste en fusionar zonas que a priori se conciben independientes. De esta forma se crea un único espacio común más amplio y confortable", explica la interiorista Natalia Zubizarreta. ¿Las zonas que más se unen? "Cocina, salón y comedor. Ya no queremos preparar la comida castigados, sino que apostamos por una cocina para compartir en familia y con amigos", aclara Natalia. El interiorismo lo firma BIanca Bosman.

    5 ¿Aislan los cerramientos?
    Hearst documentación

    "Un cerramiento estándar no aporta un aislamiento térmico o acústico elevado, aunque si los sistemas de calefacción y refrigeración están bien instalados, no debería haber pérdida de calor ni de frío. Pero sí es una buena solución a la hora de evitar olores", explica Víctor Zorita, de Backsteen. Así es en esta cocina decorada por María Santos. A cambio, los cerramientos de cristal permiten que la luz fluya y prolonga los espacios. Es una pequeña reforma, sin complicaciones, pero "sí es importante la toma exacta de las medidas para no cometer errores".

    MÁS IDEAS: TODO SOBRE LOS CERRAMIENTOS DE CRISTAL.

    6 Derribar paredes o no
    Hearst documentación

    "Técnicamente es posible unir espacios siempre que no haya muros de carga —continúa Natalia Zubizarreta—. Yo recomiendo consultar con un técnico el posible derribo de los tabiques. Tampoco puedes suprimir pilares o vigas. Si el edificio tiene la estructura de madera, conviene que un arquitecto haga un estudio por si es necesario reforzar en algún punto la estructura". Esta reforma es de Idearch Studio.

    7 Materiales naturales
    Hearst documentación

    Ya sea natural —la tarima de roble es un must have—, laminado o de cerámica, "lo que triunfa es que sea lo más similar a la madera, con nudos, vetas… y que cada pieza sea distinta a la anterior para ofrecer irregularidad y, por tanto, autenticidad, porque la naturaleza no es igual siempre", aclaran desde la firma Quick-Step. En la imagen, laminado de la colección Eligna.

    MÁS IDEAS: MUEBLES DE FIBRA QUE TE CONQUISTARÁN.

    8 Tipos de estructuras
    Hearst documentación

    "Los fijos sustituyen a las paredes. Los pórticos tienen una forma de U invertida fija y un espacio de paso en el centro. En los correderos, una o varias hojas se deslizan sobre un sistema de raíles. Los de media altura se colocan sobre un murete de obra. Los de acordeón tienen tres hojas o más que se pliegan. Y los abatibles pueden funcionar como puertas", dice Zorita, como este cerramiento con doble hoja realizado por Backsteen.

    9 Patrones geométricos
    Hearst documentación

    Los pavimentos hidráulicos muestran geometrías en sus baldosas con singulares dibujos geométricos. Las alfombras vinílicas simulan este efecto, como se observa en este proyecto de la arquitecta Sara Arroyo, que la utilizó para delimitar la isla de la cocina.

    MÁS INFORMACIÓN: UNA COCINA ABIERTA DE ESTILO INDUSTRIAL EN UN PISO CENTENARIO.

    10 Granito y mármol
    Hearst documentación

    Los acabados marmolados son los revestimientos perfectos para paredes y suelos. Nuria Izquierdo, de la firma Levantina, nos comenta que "el mármol ha alcanzado cotas máximas de imitación. Destacan los mármoles sencillos y respetuosos con el medio ambiente, la arquitectura y la calma". En la imagen, un proyecto del estudio Backsteen.

    11 Slow deco para relajarte
    Hearst documentación

    "Se basa, principalmente, en la filosofía del movimiento slow aplicado al diseño", explica Nahia Macon, de Emmme Studio, especializado en este tipo de decoración. "Para ello estudiamos y entendemos a las personas que van a vivir en el espacio. Investigamos sus rutinas, sus necesidades, sus gustos y manías… El cliente forma parte de todo el proceso. El resultado son ambientes acogedores, funcionales, y con un estilo con el que te sientes identificado", añade Nahia Macon. En la imagen, uno de los proyectos de Emmme Studio.

    MÁS IDEAS: SLOW DECO, UNA DECORACIÓN QUE INVITA A LA CALMA.

    12 Acabados metálicos
    Hearst documentación

    "Volvemos a meter metal en casa. No es solo el latón o el cobre, también está de moda el dorado porque es un color amable que contrasta muy bien con los oscuros", explica Raúl Martins. En la imagen, bandeja de El Globo Muebles y portavelas de Ikea. Es un proyecto del estudio de interiorismo Backsteen.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Ideas