Una buena planificación es, sin duda, la clave principal para mantener el orden en casa: estudiar nuestras necesidades y preferencias y, a partir de ahí, crear soluciones personalizadas quenos ayuden y nos motiven a la hora de tener todas nuestras cosas perfectamente organizadas. Según Marta Aguilar Ruiz, creadora del Método Re-Orden, con los hábitos adecuados y practicando el “arte de simplificar”, ordenar será una tarea fácil a la que no tendremos por qué dedicarle mucho más tiempo que el estrictamente necesario.
¿Por dónde empezar? Plantéate qué prenda y complemento tienes, por qué lo quieres o para qué vas a utilizarlo, y dónde y cómo lo vas a guardar. Con estas cuestiones resueltas, crea sistemas de almacenaje a tu medida y, para mantener el orden, cumple con pequeñas rutinas que se ajusten a tu ritmo de vida. Además de encontrar las cosas a la primera, conseguirás que tu casa transmita tranquilidad emocional, serenidad y bienestar. Disfrutarás de más tiempo y te sentirás mejor.
Simplificar. Con el paso del tiempo, la cantidad de cosas que acumulamos en nuestras casas aumenta. Recuerdos de viaje, libros antiguos, ropa de otras temporadas… Deshacernos de lo que no usamos y recuperar espacio para lo nuevo es otra de las claves para acabar con el desorden. "Cuantas menos cosas, más fácil es disfrutar de ellas y de la vida", nos comenta la consultora de orden Marta Aguilar.
Un lugar para cada cosa. Es posible que, después de valorar los objetos y el espacio disponible, tengamos que plantearnos cómo ganar nuevas zonas de almacenaje. En este caso, insiste Marta, lo importante es que las soluciones sean personalizadas.