Viviendas inteligentes = casas más sanas

Reformar para evitar el derroche energético y construir viviendas eficientes también implica crear interiores más beneficiosos para la salud.

Viviendas inteligentes
María de Miguel / HEARST

Una casa eficiente está bien aislada, protegida del frío y del calor, ahorra energía —también dinero— y es respetuosa con el medioambiente. Y es que, poco a poco, somos más conscientes de los beneficios de vivir en una casa así, y en el sector de la construcción en España ya hay ejemplos de las llamadas casas pasivas, o de consumo energético casi nulo —en el año 2020 entra en vigor la normativa que obliga a que las nuevas construcciones, públicas y privadas, sean edificios de este tipo—, que tienen ventanas eficientes con vidrios de control solar y/o bajoemisivos; protecciones solares practicables en la fachada; climatización inteligente y monitorización y control del consumo de agua potable, como puntos clave de la construcción. Pero el siguiente paso a dar podría ser este: si la tendencia es cuidar la dieta, hacer ejercicio o, incluso, practicar técnicas de relajación, toda persona interesada por su salud debería añadir en su lista de prioridades vivir en una casa saludable.

Uno de los retos actuales es mejorar la calidad del aire que se respira en espacios interiores, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasamos entre el 80 y el 90% del tiempo entre las paredes de viviendas, centros de trabajo, colegios… La calidad del aire que respiramos en estos espacios tiene un efecto directo sobre la salud e influye en nuestro bienestar. Una de las modificaciones normativas más recientes aprobadas en España ha sido la realizada con respecto al Código Técnico de la Edificación en su sección HS3-Calidad del Aire Interior, en la que, entre otros aspectos, se abordan las necesidades de ventilación en viviendas para cumplir con las exigencias normativas actuales en cuanto a calidad del aire interior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Consumo de agua y conectividad
Hearst

La pantalla instalada en esta pared es el sistema inteligente Dre@ms, de Griferías Galindo, que permite disfrutar eficientemente del agua. Regula el control de la temperatura del agua, el caudal, tiempo de uso y una máxima personalización de la pantalla en todos los elementos del baño: lavabo, ducha, inodoro… Dre@ms cuenta con tecnología wifi y Bluetooth para asegurar su conectividad con diversos dispositivos. Más información en www.griferiasgalindo.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Domótica: control de funciones
Hearst

Se pueden gestionar aspectos clave del hogar con un mecanismo como este. Es el sistema modular Sense, de Simon, que permite el control de la iluminación —bajar la intensidad de la luz o activar una escena de relax, por ejemplo—, la climatización y el accionamiento de las persianas en cada estancia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Reformas eficientes
Hearst

"La envolvente —y los elementos que la componen: fachadas, ventanas, persianas, toldos, vidrio, etc.— aísla del ruido y condiciones climatológicas externas, permite graduar la intensidad de la luz solar y el aporte calorífico del que queremos disfrutar; y nos ofrece un entorno seguro y confortable en el que vivir", afirman desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE.

Por ello, aprovechar una reforma para aislar la vivienda interviniendo en su envolvente, desde el tejado hasta el suelo, la protege de efectos indeseables —como el ruido de la calle o el calor sofocante en verano—, mejora la calidad de vida, permite una habitabilidad confortable y un consumo energético eficaz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Luminosidad y bienestar
Hearst

La luz natural ayuda a mejorar el estado anímico y es beneficiosa para la salud. Las ventanas y grandes ventanales permiten su entrada en los hogares, pero solo los que son eficientes aíslan la casa del exterior, proporcionan confort térmico todo el año y reducen el consumo de calefacción y aire acondicionado, lo que supone un ahorro de energía y dinero.

Junto a estas líneas, una imagen del interior de la vivienda La casa del desierto, construida en el desierto de Gorafe, en Granada, y que está totalmente acristalada con los vidrios eficientes Guardian Glass —empresa especializada en vidrio de altas prestaciones—. Entra en www.lacasadeldesierto.es, si quieres saber más sobre ella, y en www.deventanasadentro.es, para averiguar el vidrio más apropiado para tu casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 Aire más saludable
Hearst

El bienestar y el confort en casa ­—también la salud— están relacionados con la calidad del aire interior. Al contrario de lo que se suele creer, esta no solo se ve afectada por el aire exterior: materiales de construcción, revestimientos, productos de limpieza o mobiliario pueden contener sustancias contaminantes que se liberan en el aire interior. Limitar la contaminación interior, por tanto, ayuda a conseguir una casa sana. El sistema de ventanas inteligentes Velux Active with Netatmo, basado en sensores que supervisan continuamente la temperatura, la humedad y los niveles de CO2 de la casa y que abren o cierran las ventanas de tejado, persianas y cortinas eléctricas Velux Integra®, permite crear un clima interior saludable. www.velux.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de ECO