Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

25 Claves para decorar tu casa de vacaciones: campo y playa

En tu retiro estival debe reinar una atmósfera plácida que te ayude a desconectar. Con estos consejos acertarás en la decoración.


    ¿Cómo podemos plantear la decoración en nuestra casa de vacaciones? Esta es una de las cuestiones que debemos resolver a su debido tiempo para que puedas disfrutar al máximo de tus días de desconexión. Merece la pena disfrutar de una vivienda bien acondicionada y con los recursos apropiados para el descanso.

    Si tienes un apartamento, un piso o una casa donde acudir en vacaciones, te presentamos las claves para decorarla y que se convierta en un espacio cómodo, bonito y personalizado.

    El interiorismo en las casas de vacaciones

    En una vivienda de vacaciones es importante contar con espacios cómodos y versátiles. El principal objetivo es que se consiga el bienestar necesario como para tener todos los recursos para desconectar y descansar de la rutina. La idea es que sea una casa donde podamos entrar a vivir de forma permanente, incluso si son casas prefabricadas o modulares.

    ¿Tan importante es el interiorismo en una casa de vacaciones? Según un estudio de Booking.com, una de las mayores empresas e-commerce de viajes de todo el mundo, "un 69% de los viajeros vive una experiencia más memorable de su viaje cuando su alojamiento tiene un diseño interior atractivo". Esto se puede comprobar en casas de la costa como también en una casa de pueblo.

    En este sentido, queda bien claro que los apartamentos de vacaciones deben tener una decoración de gusto personal que atienda a un estilo definido. Hay que tener en cuenta que es tu segunda residencia, pero ¿realmente te sientes a gusto en ella? Si percibes que es impersonal, entonces hay que ponerse manos a la obra y hacer que sea un piso familiar alegre, luminoso y sofisticado.

    Una decoración en sintonía con el entorno

    Según la ubicación de la casa, así puede influir en el estilo. Si está próxima al mar o si está en la montaña, piden interiores diferentes, pero abordar la decoración de un hogar estacional tiene sus claves. Para la interiorista Jessica Bataille es fundamental "adaptar el estilo del interior fusionado con el exterior y no cargar los espacios", aunque apunta: "tampoco te quedes en lo básico" y pone como ejemplos: "busca cuencos que te hagan sonreír cuando prepares la comida, artesanía local que te enriquecerá la vida y una iluminación romántica invirtiendo en velas."

    Para un dormitorio ideal, añade, "escogería almohadas grandes, textiles como en un hotel de lujo y lámparas indirectas". Para Shannon Arena, del estudio Le Sable Indigo Interiors, especializado en la decoración y reforma de viviendas residenciales y turísticas, considera que en un apartamento moderno "el confort es primordial y la decoración le sigue… justo detrás. Se trata de llegar a la fórmula minimalismo acogedor, no cargar con demasiados muebles que no se usan y optar por un espacio más diáfano, en vez de crear segmentaciones."

    En definitiva, este tipo de viviendas para el descanso deben ser funcionales, sin exceso de muebles, con una atmósfera plácida y en sintonía con el entorno. Que sea la segunda casa no significa que valga todo; en realidad, no puede convertirse en un cajón de sastre con lo que sobra. Y si la reformas, apuesta por potenciar sus cualidades y su luz natural con una distribución diáfana o con cerramientos para crear espacio in & out.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Lo retro, se lleva
    Hearst Documentación

    La búsqueda de piezas vintage en talleres, mercadillos y almonedas locales ha permitido crear un ambiente único en esta casa de campo, decorada por la interiorista Annie Moore, al combinar muebles de diseño depurado —inspirados en la icónica serie Tulip de Eero Saarinen— con la tradicional silla plegable de jardín. En la pared destacan una delicada serie de cerámica decorada y una antigua pala de jardín.

    2
    al fresco
    Hearst Documentación

    Con sólidos muros de piedra y contraventanas de madera en cruceta, esta casa del Valle de Arán mantiene el estilo propio de las viviendas pirenaicas. En temporada estival, las suaves temperaturas de la alta montaña invitan a disfrutar del sol con tumbonas plegables de madera, en armonía con la verja, la arquitectura….

    3
    Slow deco
    Hearst Documentación

    Una original cubierta proporciona una apetecible semisombra al porche encalado de esta vivienda menorquina, considerada como una casa perfecta para vacaciones. Su decoración, que fusiona los sillones vintage con mesas tronco sin desbastar —en línea con la tendencia raw o la belleza de la imperfección— invita a relajarse y tiene el efecto de detener el tiempo. Interiorista, Rocío Olivares.

    4
    Decorar en azul
    Hearst Documentación

    Juega con la variedad de azules para dinamizar la decoración. Evocan el mar, la frescura de la brisa pero, sobre todo, enriquecen un interiorismo basado en la luminosidad del blanco. Se llevan los tejidos ligeros y transpirables, de lino y algodón en azules empolvados, como en la propuesta de Sika Design, con un suave contraste en el sofá Caroline, que crea sensación de bienestar.

    5
    Cocina en madera
    Alec Hemer

    La madera es clave para conectar el interior con la naturaleza del entorno, pero conviene compensar su peso visual con colores claros o blanco para iluminar los interiores. El factor sorpresa aquí: la pincelada azul tan fresca. En palabras de la decoradora Jessica Bataille: "¡atrévete a pintar los muebles de colores! El reciclaje siempre viene bien en una casa de vacaciones. El color y las texturas naturales incitan a la alegría y al relax".

    Realización: Jennifer Berno Decleene.

    6
    Rústico renovado
    Hearst Documentación

    Recurre al color para actualizar el look de los muebles de estética country. Combinar sillas de tonos alegres y vestir la mesa con flores a gran escala es la propuesta de las interioristas María Mezquita y Susana García Peredo. Sillas, de Nik Nai Nuna, de bambú pintadas, recuperadas y restauradas por NNN. Como mantel, la tela Roseraie, de Pepe Peñalver (119 €/m). Menaje y jarrones en forma de jarra, de Ikea.

    7
    Un comedor al aire libre
    Hearst Documentación

    La claridad del muro y del pavimento contínuo amplía visualmente esta azotea. Con sentido práctico, las sillas y la mesa son plegables, para guardarlos durante el invierno, mientras que el taburete y el banco vuelven al interior, cuando acaba la temporada estival, uno a la cocina y el otro, al salón. Las macetas gris cemento, bien situadas a media altura, componen un atractivo fondo de color. Interiorismo, de Codo a Codo Arquitectura.

    8
    Descanso con buenas vistas
    Leila Mendez

    ¿No crees que merece la pena invertir en muebles cómodos que favorecen el descanso? Es un principio básico para que disfrutes mucho más la casa de vacaciones. Las tumbonas son muy interesantes para ponerlas en la terraza y descansar mientras divisas el paisaje.

    9
    Interiores alegres
    Hearst Documentación

    El comedor de este apartamento de Fuengirola —un proyecto de la decoradora Pili Molina­— destaca por sus ráfagas de color, que reflejan la alegría de la Costa del Sol. La fórmula en este espacio: arriesgar con un tono como el rojo y contrastarlo con azul y limón, para crear una paleta de colores inesperada que transmite una arrolladora vitalidad. Mesa abatible y sillas, de Masol. Aparador, de Ikea.

    10
    Aprovechamiento del espacio
    LeoPatrizi

    La cocina y el comedor se unen para aprovechar mejor el espacio. En los apartamentos de vacaciones es conveniente utilizar un mobiliario funcional y que se saque el máximo partido a cada estancia. En este caso, una mesa con sillas sencillas que, al fin y al cabo, proporcionan practicidad para las comidas diarias.

    11
    Un sofá de calidad
    Carlos Ciudad Photography

    En una casa para las vacaciones, es imprescindible tener un sofá de gran tamaño donde descansar y dormir la siesta. Un modelo chaise longue como este puede ser una buena inversión que, sin lugar a dudas, te va a encantar.

    12
    Motivos del mar
    Hearst Documentación

    Más allá del azul, los peces exóticos te recuerdan la diversidad cromática del mar. Enriquece la decoración con sus vibrantes colores. Cojín Beta Tropical, de El Corte Inglés.

    13
    Un dormitorio de verano
    David Tsay

    La mezcla de blanco y azul es un must have en las casas de playa, porque ilumina y refresca. Pero quedarse ahí puede hacer que la vivienda resulte impersonal. Evítalo incorporando alguna pieza con encanto, como el banco y el kílim de este dormitorio. Sus claves deco: la cama y las mesas blancas se mimetizan con la carpintería para que el paisaje forme parte de la decoración y gane relieve el coqueto mix de textiles.

    Realización: Sunday Hendrickson.

    14
    Espacios unidos
    Hearst Documentación

    Conectar el comedor y el salón con un gran vano en forma de arco consigue que ambos se perciban más amplios en esta casa de Jávea, Valencia. Una reforma fácil de realizar en la mayoría de las segundas residencias. A destacar, la pátina turquesa del antiguo aparador castellano que lo integra en la decoración. Interiorista, Jessica Bataille.

    15
    Almohadones
    Hearst Documentación

    Un rústico en tono natural actualizado con rosa fucsia. Cojín bordado Borneo, de El Corte Inglés, en algodón.

    16
    Mesita auxiliar
    Hearst Documentación

    Los muebles de fibra aligeran la decoración y son diseños in & out. Mesa auxiliar, de HK Living, en ratán; mide 55 x 61 cm.

    17
    Un sofá para el porche
    Hearst Documentación

    Líneas más depuradas en la versión nórdica del sofá de ratán de hace décadas. Hecho a mano, modelo de dos plazas Mastholmen, de Ikea; mide 1,18 x 0,67 x 0,80 m.

    18
    Mini comedor exterior
    Hearst Documentación

    Un comedor plegable que, cuando no lo usas, no ocupa espacio. Conjunto Tärnö, de Ikea, en acacia maciza con tinte acrílico y acero. La mesa abierta mide 55 x 54 x 70 cm.

    19
    Lámparas ligeras
    Hearst Documentación

    Con varillas doradas y portalámparas de mango, está hecha a mano. Diseño Miria, de Lene Bjerre, con 30 cm de diámero y 30, de altura.

    20
    Decorar con plantas
    Amazon

    Una casita de vacaciones también puede ser decorada con plantas. Aportan un toque verde y fresco al ambiente. En este caso, te mostramos algunos ejemplos de macetas para suculentas. En Amazon.

    21
    Vajilla de campo
    Hearst Documentación

    Recrea la sencillez del campo con terracota pintada a mano. La vajilla Palm, de El Corte Inglés, hecha en Portugal, se compra por piezas.

    22
    Colgante
    Hearst Documentación

    Sí a los motivos naúticos en las casas de playa, pero sin llegar a la saturación. Un detalle sutil, como este colgante, es suficiente. De Muy Mucho.

    23
    Sillas para el jardín
    Hearst Documentación

    Inspirado en la silla Sénat, diseñada en 1923 para los jardines Luxemburg de París. Sillón, de Lola Home, en acero lacado y apilable.

    24
    Cristalerías de colores
    Hearst Documentación

    Refresca el interior con detalles que evoquen la naturaleza. Complementos de cristal y bandeja de madera de paulonia, de Bloomingville.

    25
    Nueva decoración
    Hearst Documentación

    No hay nada como redecorar para sentir que estrenamos las vacaciones por todo lo alto. Cambia textiles, inunda tu mesa de color y ¡brinda por el verano! La luz también es un factor clave. Ayúdate de luces indirectas de sobremesa o farolillos para crear un ambiente cálido al atardecer. Y de día, puedes optar por los vidrios impresos de Climalit Plus: aportan un toque extra de diseño a la ventana, al tiempo que difuminan la luz en su justa medida.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Ideas