Sentirse a gusto, ese debería ser el objetivo de la decoración en las casas de vacaciones. Sus espacios tienen que ser cómodos, además de transmitir bienestar y quietud, para desconectar y descansar de la rutina y ritmo acelerado del resto del año. ¿Tan importante es el interiorismo en una casa de vacaciones? Según un estudio de Booking.com, una de las mayores empresas e-commerce de viajes de todo el mundo, "un 69% de los viajeros vive una experiencia más memorable de su viaje cuando su alojamiento tiene un diseño interior atractivo." La cuestión entonces es: ¿te sientes a gusto en tu segunda residencia? A cada lugar, corresponde un estilo: mar y montaña piden interiores diferentes, pero abordar la decoración de un hogar estacional tiene sus claves. Para la interiorista Jessica Bataille es fundamental "adaptar el estilo del interior fusionado con el exterior y no cargar los espacios", aunque apunta: "tampoco te quedes en lo básico" y pone como ejemplos: "busca cuencos que te hagan sonreír cuando prepares la comida, artesanía local que te enriquecerá la vida y una iluminación romántica invirtiendo en velas."
Para un dormitorio ideal, añade, "escogería almohadas grandes, textiles como en un hotel de lujo y lámparas indirectas." Para Shannon Arena, del estudio Le Sable Indigo Interiors, especializado en la decoración y reforma de viviendas residenciales y turísticas, "el confort es primordial y la decoración le sigue… justo detrás. Se trata de llegar a la fórmula minimalismo acogedor, no cargar con demasiados muebles que no se usan y optar por un espacio más diáfano, en vez de crear segmentaciones."
En definitiva, este tipo de vivienda debe resultar limpia visualmente, sin exceso de muebles, con una atmósfera plácida y, como está en un contexto diferente a nuestra casa habitual, no se trata de hacer otra igual, sino de decorarla en sintonía con el entorno. Que sea la segunda, no significa que todo vale, no puede convertirse en un cajón de sastre con lo que sobra o ya no se lleva. Y si la reformas, apuesta por potenciar sus cualidades y su luz natural con una distribución diáfana o con tabiquesde cristal para conectar el exterior con el interior.