Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

La yuca, una planta de interior exótica y muy vistosa

Esta especie de largas hojas es muy fácil de cuidar y perfecta para decorar la entrada o el salón de tu casa. Te damos las claves para tenerla siempre bonita.

yuca plantas de interior
D.R.


¿Qué es la yuca?

La yuca es un arbusto perenne que forma parte de la familia de las agaváceas. Se caracteriza por sus troncos leñosos, erectos y poco ramificados y sus largas hojas lanceoladas, de color verde, que salen de una especie de roseta. Existe una variedad que tiene hojas con una banda clara a los lados, es la yucca elephantipes variegata.

Son muy llamativos sus racimos colgantes de flores con forma de campana, de color blanco, crema o con tintes rosados reunidas en la parte superior de la planta. Si te gustan las plantas éxóticas para decorar tu casa, aunque tengas un piso pequeño, cultiva variedades grandes para crear un rincón green.

El fruto es una baya negra que, aunque en muchas especies es comestible, no se suele consumir. La yuca es una planta que resiste muy bien la falta de humedad, gracias a sus hojas, que cierran sus estomas para economizar agua y a sus raíces que, cuando están plantadas en el exterior, son capaces de hundirse hasta dos metros en el terreno en busca de agua. Conecta con la naturaleza en casa, incluye plantas que aporten frescura para montar un jardín interior y no te olvides de incluir a la yuca.

Tipos de yuca

Hay más de 50 variedades diferentes, la más indicada para cultivar en interior es la yucca elephantipes, también conocida como yuca pie de elefante, yuca fina, izote, yuca gigante...Otra variedad muy común y decorativa es la yucca aloifolia, pero es menos recomendable como planta de interior ya que sus hojas acaban en espinas bastante duras. Tiene su origen en las zonas tropicales de América aunque también crece y se desarrolla perfectamente en climas mediterráneos.

Muchas plantas tienen propiedades curativas, incluida la yuca. Este tubérculo es muy nutritivo y beneficioso para el sistema digestivo, así que ayuda a mantener a raya el estreñimiento y su enorme aporte de fibra lo hace perfecto para una dieta que busque mantener el peso.

Cuidados de la yuca

La yuca necesita un sustrato con un pH entre 6 y 7, bien suelto y, muy importante, debe contar con un buen drenaje. Se reproduce siempre en primavera con esquejes o semillas. Lo más fácil es hacerlo mediante esquejes que tengan entre 20 y 25 cm de longitud y unos 5 nudos. Para que se reproduzca con éxito, durante unos 30 días el sustrato ha de mantener una humedad constante para que el esqueje arraigue sin problemas. Si observas que las hojas amarillean, detecta el problema para encontrar la solución, pero no te desesperes.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar esta planta? Si está en el interior de casa puede llegar a medir entre 2 y 4 metros de altura. Si la tenemos en el exterior puede llegar a los 8 metros. La mejor época para plantarla viene definido por la zona donde vives. Por ejemplo, en los climas tropicales es entre marzo y noviembre y en los climas de sabana entre abril y agosto. Ten en cuenta nuestra latitud para seleccionar las variedades de plantas indestructibles en invierno.

Un buen tip, conviene transplantar la yuca para que se desarrolle mejor, hasta que sea una planta adulta. Los tres o cuatro primeros años, hay que cambiarla a una maceta mayor, procura que sea siempre bastante profunda. Pasado ese tiempo ya no será necesario trasplantarla, será suficiente sustituir los primeros centímetros de sustrato por otro fresco y con nutrientes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ficha técnica
D.R.

LUZ Necesita luz natural en abundancia para así potenciar su óptimo desarrollo y que crezca muy fuerte y sana.
TEMPERATURA La más adecuada para el desarrollo de esta planta está entre los 16º C y los 38º C. Por debajo de los 16º C se detiene el crecimiento. En verano es conveniente sacarla a la terraza si es posible y en invierno ponerla en el espacio más fresco de la casa, lo más alejada de la calefacción y fuentes de calor.
RIEGO Regaremos cada 15 ó 20 días durante el invierno y una vez a la semana durante la primavera y el verano. También hay que saber que la principal causa de muerte de la yuca es el riego excesivo, por lo tanto, es muy recomendable dejar que el sustrato se seque muy bien entre riego y riego.
ABONO Añadiremos al agua abono líquido para plantas verdes de interior cada 15 días en verano, echando la mitad de la dosis recomendada por el fabricante, ya que la yuca consume poco y un exceso produce varias quemaduras.

Flores muy vistosas
D.R.

¿En qué meses florece?
La yuca únicamente florece en su hábitat natural o si está en un invernadero. Aunque a veces, plantas muy antiguas y con muy buen mantenimiento pueden llegar a desarrollar alguna vara floral estando en un interior, pero no es lo habitual. De todas maneras, sus grandes hojas alargadas son muy decorativas y bonitas por si mismas.

Un centro muy original
D.R.

¿Quieres hacer un arreglo floral de mesa diferente? Pues esta propuesta te va a encantar: coge una base rectangular, rellénala con espuma verde especial y clava en ella hojas cortadas de yuca, como en la foto. Cubre con musgo, de venta en floristerías, y ya tienes el centro acabado. ¿A que ha quedado bonito?

Yuca artificial en maceta negra
Maisons du Monde
Maisons du Monde maisonsdumonde.com
19,99 €
Yucca House Plant
Trouva
trouva.com
31,49 $
Drácena con maceta
Amazon
Naturae amazon.es
17,50 €
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo