Cuidados para el naranjo enano

Sus flores perfumadas y sus coloristas frutos hacen que esta planta sea perfecta para interior. Te contamos cómo cuidarla a diario para que esté sana y florida durante todo el año.

image
Hearst Spain

Sus flores blancas, flor de azahar, de aspecto ceroso y forma de estrella, tienen un delicioso y característico aroma. Su fruto, de pequeño tamaño, tiene forma de esfera achatada de color verde que se transforma en naranja cuando está maduro y es comestible, aunque su sabor es algo amargo, parecido al limón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1
Hearst Spain

El naranjo enano es un ar­busto de hoja perenne que pertenece a la familia de las rustáceas. Hay muchas variedades, todas procedentes de Asia, que se conocen de for­ma popular como: Kumquat, Na­ranja japonesa, Calamondín..., aun­que su nombre científico es Fortunella margarita, en honor de un horticultor escocés (Robert Fortune) que trajo los primeros ejemplares a Europa de China y, margarita, procede del latín y una de sus acepciones es perla, haciendo alusión a sus pequeños frutos.
Algunas de las variedades más indicadas para cultivar en maceta son Citrus aurantium (Bouquet), con hojas puntiagudas y frutos bastante amargos; Citrus sinensis (Navelina), de pequeño tamaño, hojas pequeñas y alargadas y frutos dulces y Citrus mitis (Bunge), un pequeño árbol de copa densa, con hojas pequeñas y elípticas. Tanto las hojas como los frutos de estos arbolitos se utilizan en medicina natural por su alto contenido en aceites esenciales, sales minerales, vitamina C, E y beta caroteno. Con sus flores y frutos se hacen mermeladas y licores. Al comprar una de estas plantas, es importante comprobar que está bien enraizada ya que en caso contrario puede que no sobreviva demasiado tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Cómo conseguir una forma bonita
Hearst Spain

Para controlar la forma de los arbolitos y dirigir su crecimiento, lo más adecuado es introducir directamente en la tierra y sujetar las ramas con alambre especial, para no dañar los troncos. Para dar bonita forma a su copa, lo mejor es hacer una poda muy cuidada y con una buena técnica.
¿Qué tamaño pueden llegar a alcanzar estos arbolitos?
Depende de la variedad, pero no suelen pasar del metro, aunque algunos, si están en un lugar óptimo, pueden llegar casi a doblar ese tamaño.

¿Cuál es el mejor sitio para colocarlos?
El mejor lugar es cerca de una ventana orientada al sur, ya que así recibirá el máximo de luz natural, pero cuidado con el sol directo a través del cristal que actúa de lupa y quema la planta. Hay que tener mucha precaución con los cambios de lugar ya que le afecta mucho y puede provocar la caída de todas sus hojas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Naranjo enano: Ficha técnica
Hearst Spain

LUZ: Necesita mucha para favorecer su crecimiento. Sitúa la planta en un lugar claro y soleado, ya que la luz del sol indirecta es imprescindible.
TEMPERATURA: Los árbo­les frutales no resisten las heladas y un ambiente demasiado frío detiene su crecimiento y demasiado seco provoca la caída de los frutos. Por lo que en invierno una temperatura entre 15 y 18º C, será la adecuada, mientras que en verano lo mejor es tenerlo en el exterior evitando el sol directo.
RIEGO: Lo haremos diariamente en verano y semanalmente en invierno, comprobando siempre que la tierra no esté empapada y que tenga un buen drenaje.
ABONO: Desde la primavera hasta el otoño abona con frecuencia con un abono orgánico. En invierno utiliza abonos que tengan hierro, magnesio, zinc y potasio, ya que esto evitará que la fruta se caiga antes de estar madura. Si has tras­plan­tado espera a que brote.
¿Qué tipo de maceta y tierra necesita? Estos arbolitos, a pesar de su pequeño tamaño, como todos los frutales, necesitan mucho espacio para crecer, así que lo mejor es una maceta amplia y profunda. El sustrato debe de ser rico en nutrientes y con un pH entre 5 y 6; es muy importante que esté bien drenado.
¿Es necesario trasplantar estas especies? Lo haremos con ejemplares jóvenes, cada uno o dos años, según su crecimiento, durante la primavera. Los cambiaremos a otra maceta de mayor diámetro y más profunda, cuando veamos que las raíces salen por debajo. Es importante quitar con mucho cuidado la tierra que quede pegada a ellas. Para asegurarte el éxito del trasplante y estimular el desarrollo de las raíces, aunque no es imprescindible, puedes añadir hormonas de enraizamiento con fungicidas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Naranjo enano: Problemas más frecuentes
Hearst Spain

- Las hojas amarillean y se observan pequeñas picaduras. La planta tiene araña roja. Para acabar con ella, aplica un acaricida específico y, para evitarla, ten mucho cuidado con los ambientes secos, calu­rosos y mal ventilados.
- Las raíces presentan podredumbre. La planta tiene hongos, posible­men­te por exceso de agua. Deja que entre riego y riego se seque la tierra y para acabar con ella, aplica un fungicida.
- La planta tiene unas mos­cas diminutas y blancas. Esto es debido a la mosca blanca que chupa la savia. Para eliminarlas, pulveriza con un insecticida de contacto o sistémico.
- ¿Cuándo florecen? Sus flores empiezan a brotar en primavera y perfuman el ambiente durante semanas. Aunque hay variedades que tienen flores prácticamente todo el año. Una curiosidad es que, en algunos casos, las flores y los frutos aparecen a la vez. En cualquier caso, la floración durará más si se evita una temperatura elevada, los riegos con agua que contengan cal y los cambios de sitio.
- ¿Es necesario podar? Aunque la poda es imprescindible para controlar su forma y tamaño, el naranjo enano no es muy amigo de ella, por lo que hay que hacerlo con sumo cuidado. La época más adecuada para realizarla es la primavera. Una cosa fundamental a tener en cuenta es que sólo si el árbol está sano, se puede podar. Además, cuanto menos drástica sea la poda mejor. En muchas ocasiones es suficiente el pinzado o la defolación para controlar el crecimiento y la forma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas