Cymbidium: bella y fácil de cultivar

Esta planta, de la familia de las orquídeas, es perfecta para su cultivo en interior por la belleza de sus flores y su resistencia. Te contamos cómo cuidarla y prolongar la floración

image
Oficina Holandesa de flores
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Cymbidium
Oficina Holandesa de flores

El cymbidium fue la primera orquídea vendida como planta de interior. Tiene su origen en las zonas tropicales y ecuatoriales del sudeste de Asia y Australia, y su nombre viene del griego kumbos, que significa agujero, y se refiere a la forma de la base del labio. Bajo esta denominación se agrupan más de 100 variedades y miles de híbridos que se dividen en dos grupos: estándar, que son plantas macizas con grandes flores, y miniatura, que son más compactas, con flores más pequeñas que florecen en invierno y tienen una gran resistencia –aguantan ligeras heladas–, por lo que resultan muy fáciles de cultivar. Las raíces son de color blanquecino, gruesas y de textura carnosa.

Flores. Sus flores, agrupadas en racimos, son las más largas de todas las orquídeas, tienen una textura cerosa y pueden ser de color blanco, rosa, amarillo o malva. Las hojas, de color verde oscuro, tienen forma de cinta y pueden llegar a medir un metro de largo.
¿Cuándo florece? El proceso de floración es el siguiente: en primavera y verano se produce la formación y maduración de los nuevos brotes, llamados pseudobulbos, en la base de los viejos. A finales de verano y principios de otoño, cuando las temperaturas empiezan a bajar, aparece la vara floral. Al acabar el otoño y durante el invierno se produce la floración, algunas veces perfumada, y dura entre 8 y 12 semanas. Para favorecerla, es conveniente sacar la planta al exterior a finales de primavera.
¿Qué maceta es la adecuada? Esta planta no necesita grandes tiestos. Crece mejor en espacios en los que las raíces estén bien compactas. No es conveniente que sea un recipiente poroso, pero sí que tenga un buen drenaje. Y si es transparente mejor, ya que así las raíces recibirán la luz que necesitan y, además, podremos comprobar su estado.
¿En qué lugar es más recomendable colocarla? El cymbidium precisa mucha luz, aunque conviene evitar que le dé el sol directamente en las hojas, sobre todo en las horas de más calor. Aguanta temperaturas bastante frescas, incluso bajo cero, si tiene el sustrato completamente seco y no es durante un tiempo prolongado. Eso sí, no le sientan bien las corrientes de aire.
¿Qué tipo de suelo necesita? El mejor sustrato es el especial para orquídeas. Si lo quieres preparar tú, elige una mezcla de turba y cortezas, que drene bien y con un pH entre 5 y 6.
¿Cuál es la mejor época para transplantarlo? Conviene hacerlo cada dos o tres años, después de la floración. Hay dos sistemas: en el primero se conserva todo el cepellón, se cambia de maceta y se rellena con sustrato nuevo, apretando bien. El segundo, recomendado cuando las raíces no están bien, consiste en cortar el tercio inferior del cepellón con un cuchillo desinfectado para evitar infecciones en la planta. Luego, los 2/3 restantes se ponen en la maceta y se rellena con sustrato. Este sistema parece más radical, pero si la planta está sana, lo aguanta bien y la fortalece.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Entutorar para darles forma
Oficina Holandesa de flores

Si quieres mantener erguidas y bien derechas las varas florales, es conveniente que les pongas unas guías. Puedes utilizar unos tutores o unos simples palitos que sean más altos que las varas. La forma de hacerlo es la siguiente: clava el tutor en el sustrato, al lado de la vara, y sujeta ambos con unas pequeñas pinzas o con unas sujeciones especiales que no dañen la planta. Ambos se encuentran en centros de jardinería y grandes almacenes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Ficha técnica
Oficina Holandesa de flores

Luz. Necesita luz fuerte durante todo el año, pero evitando que incidan sobre ella los rayos directos del sol.
Temperatura. Para que la floración sea espectacular, la ideal en verano es de 23 a 30º C, y en otoño e invierno, de 12 a 14º C.
Riego. Es conveniente regar cada 2 ó 3 días desde finales de primavera hasta septiembre, y en invierno, una vez por semana. Es importantísimo tener un buen drenaje en la maceta y que el agua no sea calcárea.
Abono. En primavera o en verano se debe añadir un abono líquido para orquídeas cada dos riegos. Es recomendable hacerlo con el sustrato mojado para no dañar las raíces con posibles concentraciones de sales minerales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Problemas más frecuentes
Oficina Holandesa de flores

Las hojas se ponen blanquecinas. Esto indica que la planta tiene araña roja y hay que tratarla con una sustancia aracnicida.
Las hojas están de color amarillo pálido y tienen manchas negras. Ocurre cuando la planta está demasiado expuesta al sol. Conviene trasladarla a un sitio en el que no le den los rayos solares de manera directa.
Las raíces están podridas y la parte aérea debilitada, por lo que la planta queda suelta. Esto se debe al parásito pythium. Para eliminarlo, puedes usar tiofanato o benomilo.
Los botones florales no se abren o se caen. La causa es una temperatura excesiva. Cámbiala a un lugar fresco y pulveriza las hojas con agua, evitando que caiga en el centro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 Detalle de la flor
Oficina Holandesa de flores

Conviene ubicarla en un lugar fresco, donde no le dé la luz solar de forma directa y donde no existan corrientes de aire que la dañen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas