Flor de Pascua

Llena de color y muy decorativa, esta planta puede durarte mucho tiempo si la tratas adecuadamente. Te contamos cómo hacerlo.

image
Hearst
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Consejos
Hearst

La flor de Pascua procede de Méjico y Centroamérica y es la flor por excelencia de la Navidad. Adquiere diferentes nombres según los países donde se cultiva. En Méjico se llama Pascuero y en Argentina Estrella Federal. El nombre de Poinsettia, con el que se la conoce en muchos lugares del mundo, le viene de Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en Méjico, que la popularizó en el norte de América. La principal característica de esta planta son sus llamativas hojas de colores que la hacen muy decorativa. Estas hojas se llaman brácteas y no tienen nada que ver con las flores, que son muy pequeñitas y no tienen ningún interés decorativo. Estas brácteas nos las podemos encontrar de diferentes colores: rojas, amarillas, blancas, salmón, rosas, etc... siendo el color rojo el que predomina en el mercado.
¿En qué hay que fijarse al comprar una flor de Pascua? Cuando compres una flor de Pascua hay que comprobar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que cuantas más tenga, menos nos durará la planta. También conviene que compruebes que no tiene ningún tallo roto o podrido, manchas en las hojas, etc...
¿Qué tipo de tierra necesita? Lo mejor es que la tierra tenga un buen drenaje, para que no se produzcan encharcamientos. El sustrato debe ser rico en sustancias orgánicas y tener un poco de turba.
¿Se puede conseguir que dure de un año para otro? Sí, pero no es fácil lograrlo. Si quieres intentarlo, cuando se le hayan caído las hojas, pódala dejando sólo 6 cm de tallo. Después, pásala a otra maceta más grande y riégala sin abonar hasta que crezcan hojas. Cuando éstas empiezan a aparecer, tendrás que abonar. Para conseguir que las hojas se pongan rojas tendrás que tenerla 14 horas al día, los meses de septiembre, octubre y noviembre, en completa oscuridad, cubriéndola con una bolsa negra.
¿Es posible reproducir la planta por esquejes?Aprovecha cuando hagas la poda para coger esquejes. Cuando lo cortes, mételos unos minutos en agua caliente para parar la pérdida de látex. Después, úntalos con hormonas de enraizamiento y plántalos en macetas con un sustrato muy poroso y ponlos donde haya luz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Ficha técnica
Hearst

Luz. La flor de Pascua es una planta que necesita mucha luz, sobre todo cuando está en flor.
Temperatura. La ideal es entre 15 y 20º C. Hay que tener cuidado con la calefacción, ya que un ambiente muy seco hará que las hojas se estropeen rápidamente y terminen cayendo. Para evitarlo hay que crear un ambiente más húmedo poniendo, por ejemplo, un cuenco con agua cerca del radiador para que se vaya evaporando.
Riego. En verano, hasta la floración; riega dos veces por semana dejando que entre riego y riego la tierra se seque. Una buena idea es poner la maceta sobre un plato con agua unos 15 minutos aproximadamente, así absorberá el agua que le haga falta.
Abono. Cada 15 días con abono líquido en época de crecimiento (desde mediados de primavera hasta finales de verano). No se deben aplicar abonos florales cuando las brácteas empiezan a tomar color.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Problemas
Hearst

Las hojas presentan un aspecto negruzco. La planta se está pudriendo y la causa es un mal riego. Para salvarla, suspenderemos los riegos, podaremos bien y la dejaremos en un lugar con sombra esperando que vuelva a brotar la próxima temporada.
Las hojas de la planta se ponen amarillas y finalmente se caen. Esto puede ser debido a un exceso de calor, corrientes de aire o falta de luz. Pon la planta en un lugar luminoso, sin corrientes, y riega con regularidad.
Las hojas pierden color. La causa de esto es un exceso de agua. Deja secar la tierra entre riego y riego.
Las hojas de la planta presentan múltiples manchas grises. Es porque tiene brotitis; trátala con un fungicida.
La planta está flácida. Esto se debe a que está expuesta a corrientes de aire. Para que se recupere, colócala en un lugar donde esté más protegida. Es la estrella indiscutible de las plantas navideñas, prueba de ello son los cien millones de poinsettias que se venden cada año en todo el mundo.

Al comprarla. Elegir una planta que tenga muchos brotes y envolverla bien al llevarla a casa, ya que es muy sensible al frío.
Dónde situarla. En un lugar cálido y luminoso y siempre lejos de las corrientes de aire.
Cuándo regarla. Sólo cuando la tierra esté seca. Y, muy importante, si al hacerlo sale agua al plato, tirarla, ya que la planta se pudre si tiene demasiada humedad. Se pueden cortar sus flores para hacer centros. En ese caso, nada más cortar, acerca una llama al tallo, así se cauteriza el corte y se para la salida de la savia. De esta forma tendrás la flor fresca durante dos semanas aproximadamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Árboles ecológicos
Hearst

Si esta Navidad quieres poner un árbol en tu casa, compra uno de cultivo, de esta forma evitarás que se talen los bosques, ya que esta clase de árbol se cultiva como si fuera cualquier otra planta ornamental. Cuando acabe la Navidad, si no tienes dónde plantar el árbol, llama a tu ayuntamiento, ya que la mayoría organiza la recogida de estos árboles, que luego son triturados y utilizados como abono para jardines.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas