Crisantemos

Es una planta muy fácil de cultivar y tiene una gran variedad de flores diferentes, todas muy decorativas. Te contamos cómo cuidarla en maceta y qué hacer para que las flores cortadas duren más.

image
Hearst
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Crisantemos
Hearst

Esta planta se cree que procede de China, pero fue en Japón donde se convirtió en una flor muy popular y a la que se le da una veneración divina. De hecho, la esfera que aparece en la bandera japonesa no representa el sol naciente como se cree, sino que en realidad es el corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos. En Centroamérica, regalar crisantemos es una declaración de amor. En occidente, esta planta también es conocida como San Vicente y es tradición utilizarlo como ofrenda floral el Día de los Difuntos. Pertenece a la familia de las compuestas y es una de las flores que presenta mayor diversidad de formas y colores. Las hojas pueden ser lobuladas o dentadas, lingulosas o rugosas y están recubiertas por un polvillo blanquecino que le da un aspecto grisáceo. Casi siempre son muy aromáticas. Sus flores ofrecen una amplísima variedad de formas que van desde las más simples, tipo margarita, a las llamadas anémonas, tubulares, pompones, etc.
¿Cuándo florece? La floración de produce a finales de verano (octubre) y dura hasta noviembre-diciembre.
¿Cuánto duran las flores del crisantemo? Las flores cortadas de esta planta, si se les cambia el agua a menudo y se eliminan las hojas que están dentro del agua, pueden durar hasta 3 semanas.¿Qué hay que hacer para cultivarla en maceta? A la hora de comprar un crisantemo conviene fijarse en que tenga bastantes capullos, que estén un poco abiertos y se vea ya el color, porque a veces, si están más cerrados, no acaban de abrirse. Conviene ponerlos en una maceta amplia, de 20 a 25 cm de diámetro, con un buen drenaje y una mezcla de sustrato vegetal y turba. Después, ponla en un lugar claro y ventilado, pero sin corrientes. Mantén siempre la planta húmeda y quita siempre las flores u hojas marchitas.
¿Conviene podar a estas plantas? Sí, es bueno para que la planta dé más flores el próximo año. El momento más adecuado es, después de la floración, cuando ya se han caído las flores y, para realizarlo, hay que cortar las ramas dejando unos 4 cm solamente. A continuación, riega moderadamente.

Consejo. Para que las flores crezcan más grandes y hermosas, es conveniente dejar una sola flor por tallo, por lo que se recomienda que elimines los capullos laterales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Problemas y cuidados
Hearst

Las flores de la planta no se abren. La razón es falta de luz, para ello llevaremos la planta a un lugar bien iluminado.
El envés de las hojas y los tallos tienen manchas rojizas. Esto es causado por la roya, que se desarrolla por exceso de humedad. Conviene hacer tratamientos preventivos con productos que contengan zineb.
Las hojas y los tallostienen un polvillo que hace que las hojas se decoloren y deformen. Esto ocurre cuando la planta tiene oídio así que pulveriza con un fungicida para erradicarlo.
Las flores presentan manchas marrón claro en la parte baja de los pétalos. Está infectada con el hongo botrytis cinerea. Para evitarlo, hay que tratarla con un fungicida con benomilo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Ficha técnica
Hearst

Luz. Esta planta necesita mucha luz, pero teniendo cuidado de que la exposición solar no sea directa, ya que podría quemarse.
Temperatura. Conviene que la tengas en una habitación bastante fresca y muy bien ventilada, ya que se marchita enseguida si el ambiente es demasiado caluroso. Lo ideal es que esté entre 13º C y 18º C.
Riego. Al crisantemo hay que regarlo frecuentemente para que la tierra esté siempre húmeda, pero teniendo cuidado con los encharcamientos, ya que un exceso de agua puede pudrirlo. Para poder evitarlo hay que tener el suelo bien drenado. También pulveriza con frecuencia con agua, sin mojar los capullos de las flores.
Abono. En época de floración abonaremos cada 15 días con un abono líquido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas