Bromelia: hermosa y resistente

Es una de las plantas de interior más decorativas y fáciles de mantener ya que es muy resistente y prácticamente no necesita muchos cuidados. Te contamos cómo cuidarla con detalle.

image
Hearst
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Bromelia
Hearst

Es una planta tropical, originaria de Brasil, que crece sobre los árboles, en los huecos naturales que hay en ellos, por lo que necesita muy poco sustrato. Pertenece a la familia de las bromeliáceas con casi 3.000 va­riedades agrupadas en 51 gé­neros.
El nombre, Bromelia, se lo debe al botánico sueco Olof Bromelius, aunque también se la conoce como Piña de flor o Guzmania. Las variedades más po­pulares son Guzmania, Neoregelia, Thilandsia, Vriesea y Aechmea. Según la especie varía el color, tamaño y forma de las hojas. Las hojas de la Guzmania, la variedad más frecuente, son lanceoladas y se disponen en espiral formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de la lluvia. Son de un precioso verde brillante y según van creciendo las puntas se van volviendo rojas y llegan a parecer una flor. La espiga que nace en el centro, que es primero verde y luego rojo o púrpura y que mucha gente confunde con la flor, en realidad está formada por brácteas y dentro de ellas es donde nacen las flores que suelen ser de colores brillante pero pequeñitas.
¿Cuándo florece? Lo normal es que florezca cuando la planta ya tiene dos años y entre los meses de abril y junio. Después la planta principal suele morir y quedan los hijuelos que han ido creciendo alrededor.
¿Se puede multiplicar esta planta fácilmente? Sí, es muy sencillo, basta cortar con cuidado alguno de los hijuelos que nacen alrededor de la planta principal y plantarlo en otra maceta, para tener otra nueva ya que arraigan muy fácilmente.
¿Qué suelo necesita? El mejor suelo para cultivarla es el ácido. Mezcla a partes iguales tierra de jardín, turba y arena. También puedes hacer una mezcla de sustrato de orquídeas mezclado con un poco de turba rubia.
¿Qué tamaño puede llegar a tener? La bromelia puede llegar a medir hasta un metro de altura, aunque depende mucho de la variedad.
¿Dónde es mejor colocarla? El mejor sitio es un lugar luminoso, pero sin que le dé el sol directamente, con mucha humedad ambiental y lejos de la calefacción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Ficha técnica
Hearst

Luz. Necesita mucha iluminación, pero sin recibir directamente los rayos del sol. Las variedades de follaje gris las colocaremos en un sitio más luminoso que las de follaje verde o variado.
Temperatura. Al ser una planta tropical necesita humedad constante y una temperatura que oscila entre los 15º C y los 25º C.
Riego. El sustrato lo regaremos con agua no caliza únicamente cuando veamos que está seco. Aproximadamente una vez por semana, aunque en los meses más calurosos aumentaremos el riego. Pulverizaremos la planta todos los días y llenaremos el centro de la roseta formada por las hojas, cada quince días, ya que ahí es donde recoge el agua del rocío en su habitat natural. Es recomendable quitar antes el agua que pueda quedar, ya que se pueden producir infecciones por hongos.
Abono. Lo más adecuado es hacerlo cada 15 días en primavera y verano, utilizando siempre un abono especial para orquídeas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Problemas más frecuentes
Hearst

La bromelia pierde hojas. Esto se debe a un ambiente demasiado seco o por las corrientes de aire. Por lo tanto, tendremos que tener mucho cuidado con la calefacción.
La planta presenta manchas grisáceas en el envés de las hojas. La causa de esto es la araña roja; aplicaremos un acaricida específico.
Las hojas tienen un aspecto blanquecino. Esto puede ser por una exposición demasiado soleada o por una carencia de nutrientes. Tiene un crecimiento demasiado lento. Esto ocurre cuando hay falta de abono o la planta está situada en un lugar demasiado oscuro.
Las hojas tienen manchas negras y la parte inferior de la roseta foliar se pudre. Esto se debe a un exceso de riego. Dejaremos de regar temporalmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas