Cómo plantar Amarilis

Este bulbo es uno de los que mejor se adapta al interior de las casas. Con los cuidados adecuados da grandes flores de preciosos colores. Te contamos cómo conseguirlo y qué hacer para que te dure varios años.

image
Hearst
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Cuidados
Hearst

Amarilis o amaryllis es como popularmente se conoce a esta planta de la familia de las Amaryllidaceae y cuyo nombre científico es Hippesastrum. Procede del centro y del sur de América, así como del Caribe, donde también se pueden encontrar hermosas variedades. La belleza y el tamaño de sus flores ha despertado el interés de los especialistas, por lo que hay un gran número de híbridos que producen flores de muy diversos colores, así como jaspeadas...
También hay especies enanas que llegan a producir cuatro flores por tallo. La flor de este bulbo es acampanada, con seis pétalos y estambres muy prominentes. Tiene unas hojas verdes y alargadas que salen tras la floración, aunque en ocasiones salen a la vez que las flores. En estos meses de invierno es el momento de plantar los bulbos para que den flores en unas semanas. En las floristerías se pueden encontrar amarilis en flor, proceden de bulbos que han sido “forzados” para producir una floración temprana.

¿Cuáles son los pasos a seguir para plantar un amarilis?
En primer lugar elige una maceta que sea sólo un poco más grande que el bulbo, ya que de esta forma crecen mejor. A continuación, coloca el bulbo en el sustrato, de forma que queden cubiertas sus dos terceras partes, dejando la parte superior al aire. No olvides poner una capa de arena para que haya un buen drenaje. Hasta que florezca, se debe regar alrededor de una vez por semana, después se harán los riegos más abundantes.
¿Cuánto duran las flores? Depende bastante de los cuidados que le des: temperatura, luz..., pero si las tienes en un lugar fresco, bien regadas y abonadas, suelen durar de tres a seis semanas.
¿Se puede hacer algo para que las flores salgan más grandes?Cuanto más grande sea el bulbo, mayores flores dará, pueden llegar a medir hasta 20 cm de diámetro. También, dependiendo de la variedad, las flores tendrán diferente diámetro; las especies enanas dan flores mucho más pequeñas. La amarilis Belladona, que procede de África, da flores muy grandes que florecen desde mediados de invierno hasta bien entrado el verano. Esta variedad se llama también azucena rosa y tiene un bulbo más globoso y grande que el resto.
¿Es conveniente trasplantar los bulbos? Sí, los bulbos pueden durar muchos años, por lo que es adecuado trasplantarlo cada tres o cuatro años, pero recordando siempre que no hay que ponerlo en una maceta que no sea demasiado grande.
¿Es fácil multiplicar estas plantas? Sí. Las formas más comunes de hacerlo son dos: o cortando el bulbo en gajos y plantándolos en diferentes macetas, o separando los pequeños bulbitos que suelen nacer alrededor del grande y plantando éstos de forma independiente. También se pueden conseguir amarilis por semillas, la siembra se hace en otoño, pero es un proceso más lento y complicado.
¿Cómo conseguir que un bulbo dure de un año para otro?
Para lograr este propósito, corta las flores justo cuando se marchiten, incluyendo el tallo grueso. Sigue regando y abonando lo habitual hasta que se sequen las hojas. Cuando esto ocurra, córtalas a ras de tierra y suspende los riegos y el abonado. Si dejas el bulbo en la maceta, trasládala a un lugar oscuro, fresco y seco, para que pase allí el periodo de reposo. Si prefieres sacarlo, envuélvelo en papel de periódico y guárdalo en un lugar igualmente seco, fresco y oscuro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Ficha técnica
Hearst

Luz. Mientras florece, necesita luz abundante pero no sol directo. Cuando caen las flores y las hojas y entra en reposo, trasládalas a un sitio oscuro y seco.
Temperatura. Los amarilis no soportan las heladas ni temperaturas inferiores a 6º C. Lo ideal es una temperatura media de 18º C, mientras están en flor.
Riego. Es fundamental regar por abajo, ya que si se mojan las flores o las hojas se pudrirá la planta. Mientras está en flor hay que regar poco, una vez a la semana. Cuando las flores están en todo su esplendor, dos o tres veces por semana y cuando pierda las hojas, suspender los riegos, ya que empieza la época de descanso.
Abono. Desde que empieza la floración y hasta que pierde las hojas, necesita un abono líquido para plantas de flor cada dos semanas. Es importante que incluya hierro y magnesio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Problemas
Hearst

Aparece moho en los brotes nuevos. Esto ocurre cuando ha habido poca ventilación en donde han estado guardados durante el periodo de reposo. Para solucionarlo, rociar con azufre y ponerlos en una zona bien ventilada.
Las puntas de las hojas se ponen amarillas. Indica un exceso de agua: hay que dejar que seque el sustrato y luego reducir los riegos.
Los capullos que salen se pudren sin que lleguen a florecer. La causa es que les ha caído agua al regar. Es muy importante que el agua moje sólo el sustrato, ya que tanto las flores como las hojas de esta planta son muy sensibles a la humedad y pueden estropearse si se mojan.
¿Sabías qué...?La Amaryllis Belladona da grandes flores y es una planta excelente para cultivar en maceta. Eso sí, es muy tóxica, mantela lejos de animales domésticosy de los niños.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Trabajos de enero
Hearst

Es el momento de trasplantar a otra maceta mayor, si lo necesitan, las plantas que hayan estado dando flor, como begonia, calanchoe... Podar la poinsetia y reducir los riegos. También es tiempo de podar y abonar las trepadoras y rosales.
Planta ahora las vivaces, que florecerán en primavera, y echa mantillo en las plantas que tengas en la terraza o el balcón. Antes quita un poco de la tierra vieja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 Para saber más
Hearst

Saber podar es uno de los secretos de la jardinería. En Métodos de Poda (Ediciones Tutor) encontrarás todas las claves de esta técnica. Cuál es el mejor momento para podar cada planta y la mejor manera de hacerlo, 35 €.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ideas