Cómo ganar espacio sin hacer grandes obras

Hay múltiples soluciones prácticas para los numerosos problemas que surgen a la hora de distribuir una casa. Integrar los elementos menos estéticos, aprovechar los rincones o los huecos mini y, sobre todo, conseguir el tan ansiado espacio es posible con soluciones a medida.

image
1 de 12
Orden en vertical

Utiliza las paredes para almacenar en sentido vertical. Las paredes tienen un gran potencial decorativo, pero también se les puede sacar mucho más partido con sistemas en columna que sirven para guardar u organizar. En esta librería suspendida, no hay laterales, y la distancia entre las baldas obliga a que los libros se coloquen tumbados. Decoración y muebles, de Gunni. Vivienda, de Residencial Pinnea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Cubrir el radiador

Diseña muebles que oculten los elementos menos estéticos, como los radiadores, y a la vez, que incluyan zonas de almacenaje. Este mueble, de DM, cumple esa doble función; es un aparador con baldas para el menaje; y es un cubrerradiador. Fíjate en la abertura de la parte superior; con ella se consigue la ventilación que precisan siempre los radiadores. Además, al evitar los tiradores, se consigue un diseño aún más depurado. Lámpara, de C&J2.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
Aprovechar los huecos

Aprovecha todos los huecos por más pequeños o estrechos que sean; siempre se les puede sacar alguna utilidad. En este escaso espacio que quedaba entre el sofá y la terraza, se situó una mesa auxiliar realizada en DM. Dispone de una balda para guardar los mandos a distancia y de un hueco vertical para revistas. Lámpara, de Habitat.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
Espacios difíciles

Las zonas abuhardilladas tienen mucho encanto, pero se tiende a desperdiciar el espacio donde el techo es más bajo. Para evitarlo, en este dormitorio se prolongó un tabique para crear un rincón de tocador, con una cómoda hecha a medida, separado de la zona de descanso. Decoradora, Ágatha Rocillo Aréchaga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
Arriba y abajo

Altillos. Si la altura del techo lo permite, aprovecha el espacio sobre las puertas para hacer un altillo. Si pintas sus puertas en el mismo tono de la pared, apenas se notará. Si es muy profundo, debería tener acceso desde dos habitaciones y estar tabicado, para que no se pierda nada en el fondo. Idea de Mercedes Postigo.
Junto al suelo. El banco de la foto se realizó debajo de un mirador, para ocultar un radiador; además, el espacio sobrante se aprovechó para alojar un zapatero. Este mueble, con tres puertas de celosía, para facilitar la ventilación del radiador y del calzado, se ajusta perfectamente a la forma del mirador. Mueble realizado por Carpintería Zalbidea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
Debajo de la escalera

Rentabilizar el espacio debajo de la escalera es tan sencillo como diseñar un armario empotrado. Eso sí, conviene plantearlo como un único diseño en el que las puertas, las paredes y la escalera entonen; y si se opta por contrastarlos, que el cambio de colores no sature. Decoración y armario, de Ricardo de la Torre. Moqueta, de KP.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
Enseñar y ocultar

Almacena, enseña, oculta y decora. Esta alacena es así de completa. Sirve para guardar y ordenar el menaje, lucir u ocultar las piezas que quieras y, por su diseño original y peculiar apertura, es muy decorativa; además, en sus dos hornacinas se instalaron focos empotrados. Si las alacenas que ves no te convencen, diseña una y encárgasela a un carpintero. Diseño del estudio de arquitectura de Manuel de Miguel Muñoz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Integrar elementos diversos

Con un mueble de obra todo es posible, porque tú decides su diseño, su longitud, la profundidad y la altura. En esta pared, se realizó un modelo a medida que integra un radiador y una jardinera; algo inicialmente difícil de emparejar. El espacio inferior, que queda hueco, se aprovechó para colocar unas cestas y ganar capacidad de almacén.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
En esquina

Saca provecho a las esquinas con muebles rinconeros. En este dormitorio, con el baño integrado, el lavamanos, que va sobre una encimera volada de madera de castaño, se colocó en el rincón a modo de tocador y encaja perfectamente en un espacio que, de otra forma, quedaría desaprovechado. Encimera y lavamanos, de Vigil Escalera. Arquitecto, Carlos Paja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
En un retranqueo

Prácticas y estéticas, estas dos estanterías de DM, se realizaron a medida debajo de sendas ventanas. Tienen el fondo que permite el muro y su distribución forma una cuadrícula con cuatro huecos. Cada una se enmarcó con molduras y junto a las ventanas crean una composición simétrica y equilibrada. Decoración de Mercedes Postigo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Escondites secretos

Las casas antiguas solían tener una fresquera debajo de la ventana de la cocina. Hoy, ese hueco es perfecto para realizar un mueble con el que ganar un valioso espacio de almacén, ya que las fresqueras solían tener mucho fondo; tanto, como el muro de la fachada. En esta casa se hizo un botellero en DM. Sus puertas son lisas, blancas como la pared, y no tienen tiradores, así que, cerradas, se hacen invisibles. Diseño del estudio Martín Escanciano Arquitectos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Televisor empotrado

Los muebles y sistemas empotrados son inmejorables para maximizar el espacio y liberar las superficies. En el caso de los televisores, las nuevas pantallas planas permiten su instalación en casi cualquier lugar, incluso, en el frente de un armario. En este caso se trata de un modelo empotrado, diseñado por el estudio Estudio P y B, que alterna puertas, cajones y maletero. Eso sí, además de pensar en la distribución interior del armario, también hay que planificar la instalación de toma de antena de TV, y estudiar dónde ubicar la cama.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas