Rehabilitar una vivienda antigua

El encanto de los materiales y de los elementos estructurales de otras épocas es innegable; si vas a renovar una casa antigua y quieres conservarlos, deberás seguir procesos específicos.

image
1 de 8
Materiales

Apuesta por revestimientos innovadores para integrar elementos antiguos. El valor decorativo de algunos materiales hace que merezca la pena conservarlos, aún en decoraciones de vanguardia. Dejarse asesorar por un interiorista experimentado siempre es una buena idea. En este espacio, por ejemplo, los pilares antiguos de madera se resaltaron con laca de poliuretano blanca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
Techos

Las plagas y la podredumbre son los principales enemigos de la madera. Por este motivo, antes de entrar a vivir en una casa con techos de madera es fundamental comprobar el estado de las vigas. La humedad y la carcoma pueden provocar, a la larga, un derrumbamiento; en caso de duda, mejor consultar a un especialista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Puertas y ventanas

La restauración de puertas y ventanas antiguas sólo compensa si están en buen estado; en caso contrario, el desembolso será mayor que comprar unas nuevas. Existen empresas que trabajan con réplicas excelentes. Si merece la pena conservar las originales, asegúrate primero de que la madera no esté infectada por ninguna plaga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Suelos

La diferencia de altura entre baldosas es el mayor problema en los suelos antiguos. En el caso del mosaico hidráulico, las baldosas se componen de varias capas de cemento prensado y una capa de color en la superficie; su recuperación es posible mediante pulidos y cristalizados. El problema es que la capa de color no es muy gruesa y, si el desnivel entre baldosas es grande, no se podrá rebajar, habrá que recolocar las piezas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Vigas

Existen soluciones alternativas para techos de madera en mal estado. Hay casos en los que el avanzado deterioro de la madera imposibilita su rehabilitación. No desesperes, si te apasionan las vigas de madera, puedes optar por falsear el efecto; es decir, reconstruir el techo con materiales nuevos, como Pladur o escayola, y volver a colocar las vigas superpuestas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Paredes

En la recuperación de los muros intervienen otros factores, además de los estéticos. En primer lugar es fundamental comprobar su solidez y reparar las posibles fisuras. Si se trata de muros de ladrillo visto o de piedra, la mayor importancia reside en el mortero empleado para las juntas. Hay que tener en cuenta que, si se escoge uno de cemento, muy duro y poco poroso, quizá la humedad tienda a salir a través de la piedra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Ornamentos

Los elementos decorativos estructurales se pueden recuperar. Parte del encanto de las viviendas de antaño reside en los pequeños detalles decorativos que antes se integraban en la construcción. Una barandilla de hierro forjado deberá limpiarse de óxido con un estropajo de acero y darle un acabado protector.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Pilares

Los pilares y columnas son el sostén de una vivienda; por ello, deben ser revisados por un experto para comprobar su estabilidad y firmeza. Estos elementos no se deben tomar a la ligera, ya que su deterioro podría ocasionar el derrumbe del techo. Por eso, a la hora de reformar una casa y unificar espacios, hay que dedicar especial atención a los pilares maestros; en algunos casos se puede rebajar su tamaño, pero jamás eliminarlos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas