Pistas para realizar obras en casa

Seguro que ya tienes claro los muebles, los colores y la distribución que quieres. Nosotros vamos más allá y te contamos doce aspectos, que nadie se suele plantear, para que tu reforma vaya sobre ruedas.

Room, Teal, Interior design, Wall, Shelving, Turquoise, Aqua, Paint, Shelf, Book,
1 de 12
Añade a la reforma detalles con carácter

¿Tu casa dispone de algún elemento emblemático o señorial? Intégralo en la nueva distribución. Aunque desempeñe una función distinta para la que fue concebido, la belleza de sus líneas aportará un plus a la decoración. Nada importa que el estilo sea diferente al que planificas: una pieza clásica también revaloriza un ambiente minimalista o actual.
Precios orientativos

2 de 12
Mecanismos

Reserva una partida para interruptores y enchufes. Existen modelos que aúnan altas prestaciones con diseños que se adaptan a todos los estilos. Con lazo y acabado en porcelana, Garby Black, de Fontini, tiene un encantador aire vintage (desde 30 €).
Precios orientativos

3 de 12
Elegir la mampara del baño

Lo más importante es que resulte estanca, para que el agua no se filtre. El cristal siempre debe ser de seguridad, pero su grosor varía según la hoja sea fija o móvil. Existen tamaños estándar y, a partir de ellos, se realizan cortes o medidas extraordinarias. En cuanto a las fijaciones, puedes escoger un diseño con bisagras, que se sella con silicona transparente, o uno con perfiles tubulares o rectilíneos, en cromo brillo o mate o en color blanco.
Precios orientativos

4 de 12
Organiza la tecnología

Televisor, DVD, blu ray, consolas, disco multimedia, amplificador, altavoces… ¿Cuántos de estos aparatos tienes? Haz una lista y planifica las tomas de antena, teléfono y enchufes que necesitas.
Precios orientativos

5 de 12
Atención a las zonas de paso

Cada centímetro cuadrado es esencial. Por eso merece la pena dar un tratamiento más moderno a pasillos y distribuidores para aprovechar al máximo el espacio. Una puerta corredera y empotrable también independiza habitaciones, pero ofrece la posibilidad de “desaparecer” dentro del muro. Sin distribuidores, la casa ganará luz, profundidad ¡y metros!
Precios orientativos

6 de 12
Materiales al descubierto

Cuando la reforma es integral, lo habitual es que al picar aparezcan tabiques o suelos que el tiempo sepultó debajo de sucesivas capas de otros acabados. El descubrimiento de un muro de ladrillo o de un pavimento hidráulico puede jugar a tu favor. Consulta con un especialista el estado en el que se encuentran y déjalos a la vista: la decoración ganará interés.
Precios orientativos

7 de 12
Remates en el techo

¡Tenlos en cuenta! Las molduras de escayola solucionan los niveles a diferente altura que surgen con las instalaciones eléctricas, de climatización o con las nuevas tecnologías audiovisuales. Además, son únicas para ocultar barras y estores con cortineros.
Precios orientativos

8 de 12
Zócalos en la pared

Aunque en el pasado se concebían para proteger el muro de posibles desconchones —en especial en los dormitorios infantiles— hoy se aprecian por su alto valor decorativo. Los materiales que hicieron furor hace una década, como las fibras, se han sustituido por papel pintado, madera machihembrada y paneles de DM lacados en colores; instalados con juntas entre ellos, acortan y dan dinamismo a los espacios alargados.
Precios orientativos

9 de 12
Instalaciones invisibles

Los radiadores, la bomba de calor, el aire acondicionado… Planifica formas de ocultarlos con frentes fáciles de quitar en caso de avería o revisión y que, a la vez, garanticen un rendimiento energético óptimo.
Precios orientativos

10 de 12
La electricidad

Piensa qué actividades haces en cada habitación para cubrir las necesidades reales. En el dormitorio interesa disponer de interruptores conmutados para apagar la luz sin levantarte de la cama. Los apliques requieren tomas en la pared, lo mismo que el televisor en el salón. Calcula cuántos enchufes tienes hoy y añade alguno más para futuros ingenios tecno.
Precios orientativos

11 de 12
Elementos estructurales

Toda reforma implica ciertas sorpresas. Si al realizar cambios de distribución te encuentras con pilares de madera o de hierro ¡estás de suerte! Cualquiera de ellos aportará a tu casa esa autenticidad que sólo proporciona la arquitectura del pasado. En el caso de la madera, asegúrate de que está libre de xilófagos; si no es así, existen tratamientos para eliminarlos.
Precios orientativos

12 de 12
Que la luz circule

¿Alguna habitación en concreto te parece demasiado oscura? Justo ahora que vas a hacer obra, la falta de ventanas no es ningún problema. Siempre puedes abrir un vano en el muro que separa dos ambientes continuos para que la luz natural pase a través de él desde la estancia anexa.
Precios orientativos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas