Ocho ideas para reformar la escalera

A la hora de elegir la escalera, cuida su diseño tanto como la seguridad. Te damos ocho ideas para reformar esta zona de la casa y toda la información útil que necesitas saber. Elige tu modelo.

image
1 de 8
Una escalera de caracol

resulta elegante y vistosa aunque esté instalada en un rincón de la habitación. Es una buena opción en ambientes no muy amplios porque su caja, es decir, el espacio que ocupa la escalera dentro de la vivienda, es muy reducida, aunque se comercializan en distintos diámetros y alturas. En este tipo de escaleras, también llamadas helicoidales, los peldaños giran en torno a un eje y, por seguridad, la barandilla es importante aunque se puede prescindir de ella en el arranque o inicio. Los modelos más clásicos se realizan en hierro pintado, pero también existe la posibilidad de combinar metal con peldaños de madera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
La curva

que forma esta escalera de caracol volada la convierte en un elemento decorativo del salón al que da singularidad. Su estructura, que gira en torno a un eje, se realizó en acero con un acabado blanco para integrarla en el salón. Por la parte superior, los peldaños se revistieron en madera, al igual que el piso de arriba, lo que favorece una continuidad visual entre la escalera y el dormitorio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Una escalera de tipo barco

tan empinada como ésta, se recomienda en pequeños espacios y cuando no hay que salvar una gran altura. Recibe este nombre por ser similar a las que se instalan en los barcos. La de la foto conduce a una buhardilla y está realizada a medida en hierro. Incorpora un pasamanos adosado a la pared y una barandilla realizada con tres cables tensores. Además, sus huellas -la pieza horizontal del peldaño- tienen relieve antideslizante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Si tienes que instalar la escalera

por fuerza en el centro del salón, aprovecha para diferenciar las distintas zonas. No permitas que esta ubicación sea un obstáculo a la hora de distribuir los muebles. Fíjate en el de la foto: los dos primeros peldaños sirven para separar el estar del comedor. Además, para que la escalera no fuera una zona de paso sin ningún atractivo, su pared se decoró con varias láminas y fotos enmarcadas que forman una composición escalonada. Aparador, de Do+Ce.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Con una escalera de doble peldaño

y una base de madera salvas la diferencia de altura en muy poco espacio. El arquitecto Enrique Bejines diseñó una escalera en un espacio mínimo para crear un acceso a la terraza desde el dormitorio, con baño integrado. La base es una plataforma de madera con dos peldaños y un cajón oculto para los zapatos; de ahí parte una escalera volada y muy empinada, realizada con dos láminas de acero entrelazadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Instala una escalera escamoteable,

si quieres un acceso a la buhardilla, que no reste espacio ni arriba ni abajo. Su estructura metálica de tijera se despliega sólo cuando la necesitas. La firma Maydisa fabrica este tipo de escaleras con uno, dos y tres tramos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
En esta casa de estilo rústico

se prescindió de barandilla y, en su lugar, se colocó un paramento de lamas caladas, que decora la entrada a la casa. Está realizada en madera de pino laqueada en blanco, al igual que el hueco de la escalera. En éste se realizó un armario despensero y, en la zona más inclinada, se instaló el termo de agua caliente. Muebles y complementos, de Vadinia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Con barandillas de cristal

el volumen de las escaleras se aligera. Este modelo de obra, diseñado por la arquitecta Teresa Sapey, tiene dos tramos rectos, meseta intermedia y huellas en madera de pino. En lugar de la barandilla tradicional se eligió una de cristal transparente, sin pasamanos, para que los cuadros de pintura moderna que decoran las paredes no perdieran protagonismo. El cristal es de seguridad para evitar su rotura en caso de impacto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas