Lo que debes saber sobre la iluminación de tu casa

No te precipites y elige cuidadosamente cada tipo de iluminación en función del espacio. Estudia sus características y el haz de luz que proyecta. Así acertarás con la elección.

Yellow, Amber, Orange, Light fixture, Material property, Circle, Lighting accessory, Still life photography, Steel,
1 de 9
Focos dirigibles

Los rieles o regletas con varios focos ofrecen la posibilidad de orientar el haz de luz hacia zonas puntuales de trabajo o hacia paredes y techo para crear ambiente. Son la mejor opción cuando los focos no se pueden empotrar, si los techos son muy altos o si no hay tomas suficientes.

2 de 9
Aplique puntual en la librería

Si la instalación es en la cornisa superior debes dejar unos 12 cm de alto hasta el primer hueco. ¿Quieres colocarlo en un estante? Es más sencillo ya que, si lo planificas desde el principio, su cableado puede ir oculto por el interior de la propia balda. Elige bombillas incandescentes para no dañar la encuadernación de los libros más delicados.

3 de 9
Luces indirectas

Los focos empotrados en el suelo tanto en interiores como en exteriores se utilizan para crear ambiente. Focos, de Ideas Luz. Suelo, de Detarima.

4 de 9
Zonas de paso sin luz natural

Conviene iluminarlas con varios puntos en el techo con un haz potente y, a ser posible, blanco. Puedes colocar los focos repartidos en parejas para reforzar su presencia.

5 de 9
En lugares concretos

Para los que pasan mucho tiempo en la cocina, los downlight son una opción de bajo consumo muy apropiada. Se instalan en el falso techo y se suelen encender por fases desde la entrada.

6 de 9
La revolución de los leds

Los leds o díodos emisores de luz son más que simples bombillas de tamaño reducido, ya que permiten crear efectos de iluminación que años atrás eran inimaginables. A su larga duración (50.000 horas), encendido instantáneo y bajo coste de mantenimiento, se une la libertad de diseño que ofrecen. Además, al no contener mercurio ni emitir infrarrojos o ultravioletas, son más respetuosos con el medioambiente. En la foto, diseño de Ramón Solé.

7 de 9
Las pantallas

Deben dejar 25 mm alrededor de la bombilla y cubrir los accesorios eléctricos por la parte superior. En tonos crudos permiten pasar mayor cantidad de luz.

8 de 9
La luz en los pasillos

Son zonas oscuras que se deben iluminar con varios puntos, en función de su tamaño, para que no resulten angostos Si los techos son altos, coloca lámparas suspendidas en línea. En el caso de los halógenos, hace falta uno por metro cuadrado.

9 de 9
La luz en zonas de paso

En pasillos o para destacar algún detalle ornamental son perfectos los focos con un haz de luz suave que incide sobre el techo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Iluminación