Cómo debes decorar una casa para alquilar: trucos y buenas ideas

Te damos las claves para amueblar de forma rentable una vivienda y atraer al inquilino perfecto.

salón moderno decorado en negro, gris y blanco
Hearst

    ¿Tienes un piso en alquiler y quieres renovar su imagen para captar la atención de posibles inquilinos? En más de una ocasión nos hemos dado cuenta de que la vivienda no se encuentra en las condiciones óptimas de habitabilidad o, simplemente, la decoración no es la acertada y nadie se interesa en alquilarla. Por eso, hemos pensado en darte las claves adecuadas para que aprendas a cómo decorar una casa para alquilar.

    En más de una ocasión nos hemos propuesto cambiar la decoración del piso de alquiler; sin embargo, no sabemos por dónde empezar ni tampoco qué hacer. Probablemente, se nos ha pasado por la cabeza comprar muebles nuevos, pintar las paredes y cambiar la imagen al completo. No obstante, esto sigue sin ser suficiente; por eso, es conveniente rediseñar, aplicar un estilo definido y decorar la casa con buen gusto.

    Decoración de una casa de alquiler

    ¿Cómo podemos proceder a la hora de decorar una casa de alquiler? Lo primero de todo es utilizar solo el mobiliario antiguo que esté en buen estado. De no ser así, es mejor desprenderse de él y renovarlo, ya que generaría muy mala imagen, especialmente si es una vivienda heredada de nuestros familiares.

    En primer lugar, hay que definir un estilo. Esto no quiere decir que hagamos una inversión extraordinaria, pero sí que proporcionemos comodidad, bienestar y calidad. Nada mejor como emplear recursos que sean eficientes, bonitos y de diseño. Hay que cuidar la línea estética y ofrecer una imagen interesante. Solo así va a gustar a simple vista y se convertirá en una solución adecuada, tanto si es un piso de ciudad como si es un pequeño apartamento frente al mar.

    ¿Para qué inquilinos va dirigida la vivienda?

    Un aspecto fundamental es saber el tipo de inquilinos que queremos que alquilen la casa. Si es para estudiantes, es recomendable recurrir a productos funcionales y elementales con los que se cumplan las necesidades. En cambio, si va a ser para una familia, parejas o adultos, sí que podemos incidir más en una línea decorativa más sofisticada. Al fin y al cabo, tenemos que emplear mobiliario nuevo y un estilo que sea neutral y elegante, tanto si es un piso decorado en gris como si tienen otros tonos no tan llamativos.

    En ninguno de los casos hay que recurrir a productos de mala calidad. Hay muchas posibilidades de encontrar recursos a buen precio y que cumplan una función. Por eso, imagina que va a ser una casa donde vas a entrar a vivir. Solo así te pondrás en situación y entenderás que es necesario proporcionar confort para que, según enseñes el piso, los inquilinos se enamoren de él.

    Una decoración del gusto de todos

    Hay que tener en cuenta que un piso de alquiler vacacional o residencial permanente puede ser adquirido por personas con diferentes estilos de vida y con gustos diversos. En este sentido, debemos ser conscientes del valor que puede tener una decoración de tipo neutral, es decir, no aplicar un diseño estrafalario ni tampoco complicarnos la vida. El objetivo es que sea del gusto de todos.

    Conceptos contemporáneos como el minimalista suelen gustar mucho, del mismo modo que una casa nórdica y acogedora o los toques rústicos y boho chic. De todas formas, no hay que recargar demasiado las habitaciones y es preciso buscar un diseño que sea cómodo y agradable. A continuación, te presentamos diferentes ejemplos con consejos de profesionales del interiorismo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Arma de doble filo
    DR

    Aunque amueblar un piso puede hacer que tardes mucho menos tiempo en alquilarlo, si no lo hacemos correctamente puede espantar al inquilino perfecto. Sigue los consejos que nos dan los estudios El ático de Daniela y Decolook y ve preparando el contrato y las llaves...

    2
    Hacerse una idea
    El ático de Daniela

    Una casa decorada consigue que los espacios se agranden. "En una estancia pequeña sin mobiliario, el nuevo inquilino no estará seguro de si cabe una cama, un armario o un sofá: necesita visualizarlo", explica Eva de El ático de Daniela y añade "cuanto más se le facilite el verse viviendo en una casa, antes conseguiremos que se enamore de ella".

    3
    Huye del total look
    Hearst

    "No vayas a una tienda y compres el conjunto completo", aconsejan desde Decolook. Aunque haya firmas de decoración a muy buen precio, que todos los muebles provengan del mismo sitio dará como resultado un espacio sin personalidad, más parecido a una página de su catálogo que a un hogar.

    4
    Muy completa
    Hearst

    "Cuantas menos cosas necesite un inquilino para mudarse, antes lo hará", sentencian desde El ático de Daniela. "Si la cocina está totalmente equipada o si en el baño y los dormitorios hacemos una pequeña inversión y ofrecemos unos textiles impecables, los que visiten la vivienda se sentirán como en casa".

    5
    Pieza clave
    DR

    El sofá puede llegar a tener mucho peso a la hora de tomar la decisión final. Sigue los consejos de Decolook al elegirlo: "no compres el sofá más barato ni el más sufrido, sino el más cómodo y de lineas sobrias". Tomamos nota.

    6
    Crear hogar
    DR

    "Pon detalles agradables en la casa aunque no sean estrictamente necesarios", apuntan desde Decolook y sugieren optar por "jarrones (mejor con flores), láminas enmarcadas o revistas".

    7
    En la variedad...
    DR

    ¿Cómo amueblar la vivienda? Según Decolook: "trata de buscar un poco como si fuera para tu casa, de sitio en sitio, e intercala algún objeto que le dé algo más de categoría".

    8
    Reciclar
    DR

    Muchas de las casas que se ponen en alquiler están llenas de muebles antiguos. "¿Por qué no aprovechar algunos para mezclar con la nueva decoración?", invitan desde El ático de Daniela. "Si se integran con buen gusto, puede ser un valor añadido y el propietario se ahorrará la compra de algunas piezas". Una buena forma de reciclar es la Milky Paint. Si todavía no la conoces, te la presentamos aquí.

    9
    Aprovecha sus fortalezas
    DR

    "Las terrazas y los balcones son uno de los elementos más atractivos de una casa y merece la pena invertir en que sea la guinda del pastel en una vivienda de alquiler", explica Eva de El ático de Daniela. "La instalación de un suelo especial para exterior, unas plantas que relajen y un mobiliario fresco y con un punto de color son perfectos para que un inquilino caiga rendido a los pies de una casa".

    10
    ¿Qué estilo elegir a la hora de decorar?
    Hearst

    El ático de Daniela nos aconseja tres estilos que nunca fallan y cómo conseguirlos...

    11
    Nórdico
    DR

    "Es un estilo fácil por sus tonalidades y la sencillez de sus líneas. La luminosidad y la sensación acogedora y relajante son sus principales atractivos", explica la interiorista. "A nivel de inversión, también resulta ideal ya que existen multitud de precios en el mercado, incluyendo por supuesto, la posibilidad de incorporar piezas de IKEA. La iluminación, las composiciones de cuadros con mensajes e ilustraciones conceptuales y los textiles de fibras naturales conseguirán un cálido look por muy poco dinero".

    12
    Minimalista
    DR

    "Las líneas rectas, la falta de artificios y la funcionalidad como prioridad hacen que el minimalismo cada vez sea un estilo más demandado por el orden y la paz que transmite", explican. "La atmósfera limpia y despejada que crea hace que sea un ambiente muy cómodo para el inquilino. Para el propietario, la inversión resulta muy controlable".

    13
    Industrial
    DR

    "Se trata de un estilo más arriesgado, pero en zonas urbanas y en espacios para un target joven funciona muy bien. Transmite frescura y personalidad. Se basa en materiales más rústicos, colores más oscuros y una mezcla de texturas, como el ladrillo visto, las vigas de madera o los suelos de microcemento, con mobiliario de inspiración factory, como las sillas Tolix o las lámparas XL de campana".

    14
    El toque final
    DR

    Unos pequeños retoques antes de que los inquilinos llamen a la puerta pueden aumentar las posibilidades de que firmen el contrato. "Pon cojines, mantas, atrezzo... que le dé un poco de calor", aconsejan desde Decolook.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Trucos de hogar