Elige la luz adecuada

Antes de hacer obras es fundamental planificar la distribución de los puntos de luz. Infórmate en esta guía sobre cómo iluminar salón, dormitorios, cocina y baño con las lámparas más apropiadas.

image
1 de 12
En este salón cada punto de luz cumple su función.

Para leer: lámpara de pie en Ideas Luz. Junto a la butaca, luz ambiental con un modelo de mesa en Liberty Luz. Para iluminar la librería, lámpara pequeña en Aldaba y foco en Ideas Luz. En el comedor, modelo de techo en Iluminalia. Sofá ylibrerías, de Camino a Casa. Butacas, de Natuzzi. Mesas-nido, de Ikea. Cortinas, de Pepe Peñalver.

2 de 12
Orientable

Es recomendable colocar una luz puntual sobre el espejo en forma de aplique o foco. Además, si es orientable, permitirá dirigir el haz de luz justo sobre el punto deseado. Foco orientable de venta en Liberty Luz.

3 de 12
De techo

Sitúala sobre la mesa del office para lograr una iluminación ambiental. Las que tienen pantalla de cristal, como ésta, emiten un haz de luz blanco y no distorsionan los colores. En E. Lezcano.

4 de 12
Plafones

Son adecuados para una iluminación general, pero elígelos de bajo consumo. Plafones Chef de Vibia, en acero inox.: liso en 1,10 x 0,39 x 0,7 m y con retícula, en 83,5 x 0,39 x 07 m.

5 de 12
Planifica bien la distribución de las luces.

Conviene tener un punto de iluminación general -si es posible que no esté situado sobre la cama-, y otros más tenues en las mesillas y la cómoda. Además, puedes necesitar una luz perimetral, para iluminar una zona concreta, o puntual para realzar un cuadro. Apliques: de pared y para cuadros. Ambos, en Iluminalia. Lámparas: de mesa y de pie en E. Lezcano.

6 de 12
Utiliza bombillas de diferente potencia.

La mesa del office debe estar bien iluminada, con bombillas de 100 W que tengan corona de plata para no deslumbrar a los comensales. Las de la zona de trabajo no deben superar los 60 W para evitar reflejos, y en los estantes basta con 20 W. Lámparas de Ikea: Foto en el office; Spann sobre la encimera y Fonolit en las baldas.

7 de 12
Coloca puntos de luz de intensidad variada en el baño.

La general, ubicada en el techo, debe ser clara y potente. Además, es importante contar con una luz puntual en el espejo que elimine las sombras de la cara para maquillarse o afeitarse. Halógenos en Ideas Luz. Espejo con aplique en Trentino. Aplique en 75 x 6,5 cm en Ikea.

8 de 12
Aplique

Según el modelo permiten proyectar la luz hacia el techo, la pared o, como éste, hacia abajo; aplique en E. Lezcano.

9 de 12
Luz ambiental

Coloca un par de apliques a ambos lados de la cama. Elige modelos con los brazos articulados que te permitan dirigir la luz. En Iluminalia.

10 de 12
Para los cuadros

Ilumínalos de forma puntual, con apliques. Sitúalos a 10 cm por encima del cuadro y utiliza bombillas reflectoras u opacas. Aplique en Ideas Luz.

11 de 12
Sobremesa

Para lograr una iluminación tenue, busca pantallas blancas o crudas en materiales que difundan la luz, como seda, papel o lino. Lámpara en Iluminalia.

12 de 12
De pie

Si tienes un rincón de lectura, ilumínalo con una lámpara de pie. Para no proyectar sombras, colócala a la izquierda de la butaca, o a la derecha, si eres zurda. Lámpara de pie en Iluminalia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Iluminación