¿Como consiguen los países nórdicos estar siempre a la cabeza en los rankings mundiales sobre felicidad? Para hacer frente al frío y a los largos meses con pocas horas de luz al día, sus habitantes se han convertido en expertos en transformar sus hogares en los refugios perfectos y sus acciones diarias en su secreto para conseguir una vida plena y equilibrada. Si hace poco descubríamos el Hygge, la forma en que los daneses crean atmósferas acogedoras (puedes leer sobre él, aquí); ahora es Suecia la que da un paso al frente con el Lagom.
Este término es de difícil traducción. Sería algo parecido a "ni mucho, ni poco: en el medio" o "en su justa medida" y hace referencia a encontrar el equilibrio entre los extremos y a ser más conscientes de nuestros hábitos. En la galería de fotos que acompaña estas líneas podrás encontrar algunas claves sobre cómo llevar esta filosofía a la decoración de tu casa.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Esa es la cuestión... Siguiendo el Lagom, no tienes que dejarte cegar por el consumismo, ni esconder bajo llave tu tarjeta de crédito. Solo piensa (dos veces) en las cosas que de verdad necesitas y hazte con ellas.
Mezcla nuevas piezas con recuerdos familiares y hallazgos de mercadillos con el encanto del pasado para lograr una atmósfera más equilibrada.
El diseño nórdico siempre se ha caracterizado por lograr combinar ambas cosas. Lleva esta idea a tu casa eligiendo piezas que te atraigan y que de verdad cubran tus necesidades.
El Lagom también nos hace reflexionar sobre lo que consumimos y nuestro impacto en el medio ambiente. Plantar tus propios alimentos, aislar bien nuestros hogares o tener la bici a mano son algunas de las propuestas que IKEA Live Lagom nos hacen.
Ni estar pensando todo el día en tus quehaceres laborales, ni olvidarte por completo de ellos. Acota bien las horas que dedicas a tu trabajo y los momentos en que descansar y recuperas fuerzas. Tu casa puede ser tu mejor aliada para ello: prepárala para sumergirte en una atmósfera de desconexión al llegar a ella. Si trabajas desde casa, determina bien una zona de trabajo y otra de placer.
Antes de decidirte a desechar y comprar algo nuevo piensa bien en lo que tienes en casa y en si puedes darle una segunda vida. Encuentra ideas de reciclaje aquí y en nuestra sección de manualidades.
Un interior armónico es aquel que tiene tanto piezas hechas a mano, como creaciones actuales con los últimos avances en confort.
Todo ordenado, pero de una forma que sea agradable a la vista. Encuentra ese punto medio para una despensa 10.
Fran Muñoz
Redactor jefe digital de Elle Decor, especializado en interiorismo y tendencias de decoración.
Publicidad - Sigue leyendo debajo