Cómo decorar con estanterías: ideas y buenos consejos

Un recurso decorativo más de la casa que nos ayuda a mantener el orden en los interiores.


    Las estanterías contribuyen positivamente en los interiores. Nos ayudan a mantener el orden y, a su vez, tienen algo que decir a nivel estético, hasta tal punto que llegan a adquirir cierto protagonismo en espacios como, por ejemplo, el salón. Para mejorar la imagen de tu casa, hemos preparado este artículo donde vas a conocer diferentes ideas y consejos sobre cómo decorar con estanterías.

    Un mueble práctico para el hogar

    Un factor muy bueno que debemos tener en cuenta es que los muebles prácticos, como es el caso de las estanterías, proporcionan numerosas ventajas para el almacenaje. Nuestro objetivo debe ser el equilibrio entre orden y decoración. Cualquier librería se puede convertir en un recurso funcional para colocar todo tipo de cosas: libros, fotos, objetos, etc. Hay que tener en cuenta que conseguimos ciertos beneficios de tener la casa ordenada.

    Seguramente te habrás preguntado en alguna ocasión cómo decorar una estantería. Pues bien, la idea es muy sencilla: no hay que recargar en exceso y tampoco conviene dejar espacios vacíos. Hay que evitar a toda costa la sensación de abandono, básicamente por la cualidad natural que posee este mueble que sería, básicamente, para mantener el orden, incluso si son escaleras decorativas con función de estanterías.

    En cada uno de los estantes tenemos la oportunidad de crear un diseño interesante, todo a través de recursos decorativos personales. Eso sí, la organización por estantes debe ser algo fundamental. Los libros deben quedar siempre a mano, mientras que otros elementos decorativos pueden quedar en zonas más elevadas: esculturas, jarrones, cuencos, plantas, etc.

    Junto a estos consejos para decorar una librería, hay que señalar que también podemos aprovecharla para hacer diseños personales o que tenga un color destacado, como las estanterías blancas para el salón.

    Trucos para decorar una estantería

    La decoración de las estanterías se debe realizar atendiendo al estilo del hogar. Es importante que valoremos la líneas estética del espacio donde se encuentra este mueble. Por tanto, si queremos decorar las librearías del salón, se recomienda dar un aire sofisticado mediante la disposición de unos objetos delante de otros, según aconseja One Kings Lane.

    Para decorar una librería, ¿qué podemos hacer para ganar mayor originalidad? Básicamente, colocar los libros ordenadamente, por secciones y agrupados de manera funcional; incluso, puedes añadir algunas cajas o archivadores para facilitar la tarea. En el fondo, lo que pretendemos es crear una biblioteca al utilizar estanterías para colocar libros. No obstante, siempre es bueno disponer alguna figura, planta o jarrón que colabore en la decoración.

    En definitiva, si quieres leer más consejos para decorar una estantería y descubrir otras fórmulas para trabajar estos muebles prácticos, te invitamos a que sigas leyendo y conozcas todas las posibilidades que ofrecen.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Paleta de color

    Elige entre tres y cinco colores y mantente fiel a ellos a la hora de adquirir los accesorios decorativos. En este caso, disponemos los recursos de forma ordenada en cada estante, obteniendo armonía y orden.

    Foto cortesía de Roche Bobois.

    2
    De uno en uno

    Desde One Kings Lane recomiendan no poner más de un objeto llamativo por balda para no sobrecargarla y porque "sirve de base para crear el resto de la viñeta".

    Foto cortesía de Maisons du Monde.

    3
    Protagonismo
    onurdongel

    Hay que destcar que en este salón gana cierto protagonismo. Esto se consigue gracias a que hemos realizado una librería en el salón y se ha trabajado una estética ordenada, culta y muy sofisticada.

    4
    Di no a la monotonía

    No pongas libros solo en vertical: colocarlos en horizontal dará movimiento al resultado. Además, quedan accesibles para ser ojeados y disfrutar de ellos de otra manera.

    Foto cortesía de String.

    5
    Mezcla sin miedo

    La estilista Emily Henderson nos anima a combinar todo tipo de objetos, asegurándonos de contar con formas, materiales y alturas diferentes. Otro imprescindible es el arte: "añade personalidad y permite cubrir espacios vacíos de una forma más sencilla que con objetos pequeños", explica.

    Foto de Jessica Isaac con estilismo de Ginny Macdonald para el blog de Emily Henderson.

    6
    Busca el equilibrio
    Hearst

    Studio McGee recomienda encontrar un equilibrio a la hora de distribuir los objetos y no llenar todos los espacios: hay que dejar que el ojo descanse y que no se perciba un exceso de decoración.

    Puedes ver el resto de esta casa, aquí.

    7
    Evita poner muchos adornos pequeños

    "Si solo tienes cosas pequeñas en tus estanterías pierden su presencia individual y el espacio puede parecer desordenado", afirma la estilista Emily Henderson que recomienda alternarlas con piezas de mayor tamaño y usar bandejas y libros horizontales para juntar visualmente las menores.

    Fotos de Tessa Neustadt para el blog de Emily Henderson

    8
    Toque verde

    No puede faltar una planta: aporta nuevas texturas y formas escultóricas. De este modo, se combina la naturaleza con la decoración y el orden.

    Puedes ver el resto de este salón, aquí.

    9
    Por capas

    Sitúa algunos objetos delante de otros, "el resultado será más natural y menos forzado", aconsejan desde One Kings Lane. Se consigue, así, orden y concierto a través de recursos elegantes y sofisticados.

    Foto cortesía de B&B Italia.

    10
    Luz

    El interiorista Orlando Soria cree que poner una lámpara es imprescindible: "Las estanterías tienden a ser oscuras. Una lámpara le proporcionará una luz tenue y cálida".

    Foto cortesía Lene Bjene.

    11
    Escalera con función de estantería
    Pinterest

    Un recurso decorativo interesante para dinamizar los interiores. Podemos colocar plantas y otros elementos para darle un aire interesante al lugar. Se consigue, así, un ambiente más orignal.

    12
    Ocultar

    Si vas a almacenar documentos o revistas, Emily Henderson recomienda utilizar cajas y archivadores iguales para darles coherencia y poner algo entre ellos para romper la monotonía.

    Puedes ver el resto de este piso, aquí.

    Redactor jefe digital de Elle Decor, especializado en interiorismo y tendencias de decoración.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Orden en casa