Suelos de madera para crear ambiente acogedores y cálidos: madera natural y porcelánicos

Son ideales para el invierno porque no se enfrían tanto como los suelos de baldosas, pero también son ideales en cualquier estación del año.

suelo de madera
Hearst

Los suelos de madera añaden calidez en cualquier ambiente de la casa. Y son ideales, por supuesto, para el invierno pero también para cualquier estación del año. Es mirarlos y ya apetece quitarse los zapatos.

Madera natural, laminados y materiales cerámicos que imitan su acabado te harán sentir muy cómodo.

Los parqués en espiga aportan un toque señorial a cualquier estancia, además de resultar acogedores y cálidos. La instalación de las lamas de madera en ángulo tuvo su esplendor durante los años 60 y 70 y, ahora, este recurso que dota de dinamismo a los suelos vuelve a ser tendencia.

Madera natural y laminados
están disponibles en una amplia variedad de diseños y acabados, lo que puede complicar su elección. Para Laura Tomás, responsable de marketing y comunicación de Gabarró, es importante tener en cuenta tanto los metros y la luminosidad de la estancia como el mobiliario y la estética que se quiera recrear.

Los nuevos laminados imitan con precisión la apariencia y el tacto de la madera natural y, por lo general, soportan bien los impactos y rayaduras. Uno de los principales aspectos que conviene tener en cuenta antes de decidirnos por un modelo es su dureza. Esta se mide en la escala AC, siendo AC6 la máxima. Además, según el tránsito de la estancia, también es importante fijarse en el grosor de las lamas: desde 7 mm, recomendado para dormitorios, hasta 8 y 12 mm, válidos para toda la casa.

Los suelos cerámicos con aspecto de tarima son cada vez más realistas y, debido a su resistencia al agua y la humedad, se han convertido en una de las opciones preferidas para baños y cocinas. Además, ofrece la ventaja de que el mismo material del suelo se puede utilizar para revestir tabiques y así lograr superficies continuas.

Si quieres disfrutar del encanto de un parqué en espiga, pero el presupuesto ajustado manda, encontrarás porcelánicos que reproducen en una baldosa la disposición de las tablillas en ángulo. Estos diseños permiten agilizar el proceso de instalación —se pueden colocar directamente sobre el suelo sin tener que quitar el preexistente—, no requieren mantenimiento, no hace falta acuchillarlos ni barnizarlos y reducen de forma considerable el precio final, en general más elevado cuando se trata de madera maciza.

cocina moderna abierta con suelo de madera y baldosas hexagonales
Egue y Seta
1 de 21
Porque encja con todo

Jugar con diferentes materiales para cubrir el suelo es una solución perfecta para delimitar ambientes que comparten el mismo espacio. Si tienes dudas, lo cierto es que la madera combina con cualquier otro pavimento, aunque con baldosas hidráulicas y cerámicas queda de diez. ¡Y sin necesidad de colocar tapajuntas que oculten el encuentro! En esta vivienda, reformada por Egue y Seta, la tarima de roble, de la firma Winco, se alternó con piezas de forma hexagonal, de Equipe.

escritorio blanco con suelo madera
Quick-Step
2 de 21
Muy fáciles de colocar

Las lamas que se unen entre sí mediante un simple clic, sin colas, pulidos ni barnizados, permiten cambiar el suelo de forma rápida y sin escombros. Y recuperarlo de nuevo para trasladarlo a otra vivienda en caso de mudanza. Este sistema de montaje fue creado y patentado por Quick-Step, firma que, gracias a un innovador revestimiento repelente de líquidos, cuenta con laminados resistentes al agua, como este diseño de la gama Classic, en roble natural (22,09 /m2).

suelo de madera laminado roble bardolino gris
Egger
3 de 21
¿De qué color lo pongo?

En espacios pequeños y con escasa luz natural, conviene optar por lamas en tonos claros, de vetas y nudos discretos. Los suelos grises, sobrios y elegantes, son fáciles de combinar con el resto de la decoración. Laminado Roble Bardolino Gris, de Egger (13,31 /m2, en Gabarró).

cocina moderna abierta con isla y suelo de madera
Pablo Sarabia
4 de 21
En la cocina

Los formatos de lamas grandes agradecen espacios amplios para lucir su calidez y nobleza. Se suelen elegir con la idea de lograr un efecto de continuidad entre los ambientes, aunque también se combinan con otros materiales para zonificar. Eso fue lo que hizo el equipo de Reforminthouse en esta vivienda: alternó una tarima de roble con el porcelánico Caprice, de Nais!, para delimitar la cocina.

suelo de madera laminado intenso original roble obelisque natural, de finfloor
Leroy Merlin
5 de 21
Suelos resistentes y sufridos

Este es el laminado Intenso Original Roble Obelisque Natural, de FINfloor (17,99 /m2 en Leroy Merlin).

dormitorio modernos con suelo y cabecero de porcelánico cava verdejo imitación madera
Grespania
6 de 21
LA MEZCLA ENRIQUECE

Una idea muy decorativa, con la que se genera dinamismo visual y mayor impacto, es combinar piezas porcelánicas en distintos tonos. Y, si se colocan en espiga, el resultado será todavía más rico. La mayoría de las colecciones de materiales cerámicos incluyen diferentes tonalidades para alternar distintas gamas y así reforzar la apariencia de la madera natural, que se caracteriza por no encontrar dos lamas iguales. Porcelánico Cava Verdejo, de Grespania.

baño moderno con porcelánico de imitación madera
Roca
7 de 21
Cerámicos que imitan madera

De Roca: en el pavimento, porcelánico Indiana Roble, en 19,5 x 120 cm (42 /m2), y en la pared de la ducha, pasta blanca Suite Indiana Roble, en 40 x 120 cm (42,77 /m2).

dormitorio con suelo de madera parqué noble oak scandinavia basket weave
Tarkett
8 de 21
Igual que el primer día

¿Cómo cuidar tu suelo de madera para que luzca perfecto muchos años? Desde Tarkett, firma a la que pertenece el parqué Noble Oak Scandinavia Basket Weave que acompaña a estas líneas, aconsejan limpiarlo con productos específicos y evitar los agresivos para que su brillo perdure. También es importante actuar de inmediato contra las manchas en cuanto surgen, para impedir que se sequen y sean fáciles de eliminar.

comedor con suelo porcelánico rectificado lenda chevron cream
Keraben
9 de 21
Una alternativa a la madera natural

Porcelánico rectificado Lenda Chevron Cream, de Keraben, en 150 x 75 cm (72,60 /m2).

salón con suelo porcelánico esmaltado alpine, de gala
Hearst
10 de 21
Gana con ilusiones ópticas

Las lamas de gran formato son un recurso idóneo para lograr amplitud visual. Al igual que encontramos tablas de madera extralargas, las piezas cerámicas también se fabrican en versión XL, lo que permite reducir el número de juntas —si son muchas, empequeñecen los espacios—. Se deben colocar en el sentido de la entrada de la luz para lograr profundidad. Porcelánico esmaltado Alpine, de Gala, en 19,5 x 120 cm (32,55 /m2).

salón moderno con suelo de madera y alfombra gris
Hearst
11 de 21
Sistemas de instalación de suelos de madera

Un suelo de madera maciza requiere un procedimiento diferente al parqué multicapa. El primero se pega al suelo o se clava sobre rastreles. En el segundo, la instalación es flotante -como en este salón, decorado por el Estudio de Arquitectura 2 Arquitectos con madera de roble- bien con láminas encoladas entre sí o con un sistema de ensamblaje.

recibidor con suelo de madera de bosques sostenibles
Kährs
12 de 21
Suelos de madera ecológicos

Asegúrate de que el suelo de madera proceda de bosques sostenibles. Como la colección Hábitat, de la firma Kährs. La gama Linnea solo tiene 7 mm de espesor -frente al estándar, de 15 mm- lo que permite renovar el suelo en las viviendas sin que se produzcan desniveles de altura en el encuentro con otras habitaciones, lo que obligaría a recortar las puertas por debajo. A pesar de ser un suelo multicapa, el tamaño de sus tablas, de 180 x 15 cm, le da la apariencia de una tarima maciza.

comedor moderno y minimalista blanco con suelo de madera
Quick-Step
13 de 21
Suelos con diseño atemporal

Si te gusta estar a la moda, te interesa que el suelo encaje con muebles de todos los estilos. La ausencia de nudos y las delicadas vetas del modelo Roble Blanco, de la serie Perspective Wide, ofrecen una superficie apta para ambientes rústicos, románticos o de diseño. Además, debajo se pueden instalar subsuelos que mitiguen el eco de los pasos dentro de la habitación y los sonidos de los vecinos. En planchas de 138 x 19 cm. Es de la firma Quick Step.

salón pequeño con suelo laminado de madera en blanco
IKEA
14 de 21
Suelos perfectos en casas soleadas

La incidencia directa de los rayos del sol sobre la madera puede llegar a decolorarla con el tiempo. Si el suelo de tu vivienda recibe una buena dosis diaria de luz solar, ¡enhorabuena! Pero conviene que elijas una alternativa adecuada para evitar que se deteriore. El laminado Tundra, de Ikea, tiene un acabado de melamina blanca que refleja la luminosidad pero permanece inalterable al desgaste del sol. Se instala con un sistema de clic.

suelo de madera
Quick-Step
15 de 21
Suelos de madera para toda la vida

Si quieres que, cuando tus hijos crezcan, el suelo aún se mantenga en buen estado, busca un modelo con garantía. Las planchas Roble Polar, de Quick Step, están elaboradas con tres capas de madera más un acabado de 7 capas de barniz que resisten el desgaste, los arañazos, el agua y los productos químicos de uso doméstico. Aquí la madera está cepillada y lleva un barniz mate, pero también está disponible con barniz sedoso y satinado. En 182 x 14,5 x 1,4 cm ¿Lo mejor? ¡Tiene garantía de por vida!

cocina moderna con suelo de madera tarima de roble fumé
Hearst
16 de 21
Suelo de madera con tablas largas

Las tablas largas acentúan la sensación de profundidad. Si te interesa potenciar este efecto, coloca las lamas en dirección a la entrada de la luz. Elige un modelo con laterales biselados, como esta tarima de roble fumé: con las juntas marcadas, lograrás que el espacio parezca más alargado. En zonas como cocinas y baños es imprescindible que la madera tenga un tratamiento hidrófugo -lo que significa que, si se hincha, su volumen no aumenta por encima del 18%- para que resista la humedad y posibles filtraciones de agua.

pergo
Pergo
17 de 21
Cómo cuidar los suelos de madera

Un felpudo evitará que la arenilla de los zapatos erosione la madera. Fieltros protectores debajo de las patas de los muebles evitarán arañazos. Y si tiene bordes biselados, como este laminado Roble Invierno, de Pergo, después de pasar la fregona escurrida, seca el suelo con una mopa, para que no quede agua en las juntas.

taller de pintura con suelo de madera
Hearst
18 de 21
Suelo para el rincón de los hobbies

¿Qué te apasiona más: pintura, bricolaje...? Necesitas un suelo resistente, capaz de seguir tu ritmo creador. Los laminados combinan un núcleo sólido con sucesivas capas en el acabado que desees, lo que implica una resistencia mayor que la madera y una limpieza sencilla. El modelo Expression Roble Natural, de la firma Pergo, combina capas mediante calor y presión hasta obtener una resistencia similar a la del titanio. Si mientras trabajas se mancha con alquitrán, lápiz, tinta o ceniza, puedes limpiarlo con alcohol de quemar, acetona o aguarrás.

dormitorio moderno blanco con suelo de madera
Wicanders
19 de 21
Suelos de madera para el dormitorio

Que ningún ruido te quite el sueño. Los suelos de corcho son excelentes aislantes acústicos, ya que reducen la transmisión del sonido a la estructura del edificio, lo que amortigua portazos y golpes que tienen lugar, incluso, en otros pisos. El modelo Alaska Oak, de la firma Wicanders, pertenece a la colección Vinylcomfort: un suelo de corcho rematado con una lámina de vinilo en una amplia gama de acabados.

dormitorio country chic con suelo de madera natural
Hearst
20 de 21
Limpiar el suelo de madera

Un suelo de madera es para vivirlo: ¡así que disfrútalo! Las manchas de fruta o de leche se eliminan con una fregona escurrida y jabón neutro; y las de tinta, con un paño suave impregnado en alcohol. Los arañazos mini se disimulan con un rotulador especial para madera. En los profundos se aplica una masilla, que después se lija y se cubre con un barniz del mismo tono. Todo, en Leroy Merlin. Dormitorio decorado por la firma Laura Ashley: muebles, papel pintado Etta Geranioy cortinas con tela Giselle Geranio.

zona de piscina con suelo de madera
Gabarró
21 de 21
Suelos de madera para exterior

Las maderas con un tratamiento térmico no enmohecen ni se pudren. A diferencia de las que se impregnan con productos químicos para soportar el viento y la lluvia, este procedimiento respeta el medio ambiente. Las lamas de madera maciza de fresno Thermory se someten a este proceso térmico. Y como proceden de bosques sostenibles norteamericanos, son una alternativa ecológica a la explotación de las maderas tropicales. Disponibles en tablas de 95 x 20 cm y de 132 x 20 cm. De Gabarró.
No te pierdas: LOS SUELOS MÁS FRESCOS PARA EL VERANO... DENTRO Y FUERA DE CASA

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io