Cerramientos eficientes

Los cerramientos permiten ganar espacio en las viviendas. Pero para que aíslen y protejan del frío y el calor deben ser, además, eficientes.

Los cerramientos de grandes dimensiones permiten la fusión del interior con el exterior y la entrada de abundante luz natural. En algunos proyectos se diseñan vanos acristalados panorámicos, fijos, pero en otros se combinan varias hojas móviles; la mayoría con apertura corredera para que, una vez abiertas, los límites del interior y el exterior se difuminen.

Son elementos clave en la estética de la casa y de ellos depende también el confort térmico y acústico del interior. Es frecuente tratar el tema del aislamiento en una vivienda refiriéndose únicamente a su fachada y olvidar que los cerramientos forman parte de ella. Y es que, cuando son eficientes, los cerramientos proporcionan aislamiento a la vivienda y logran un bienestar térmico que reduce el uso de la calefacción y del aire acondicionado. 

INFORMACIÓN ÚTIL:

- En obras y reformas. lo habitual, ya se vaya a reformar toda la casa o solo los ventanales, es solicitar varios presupuestos, que incluyen una partida de ventanas/ cerramientos.

- Es conveniente pedir que se concrete el modelo de ventana, el tipo de carpintería y su grosor, el tipo de vidrio y herrajes, y solicitar esa misma información para persianas y mecanismos de motorización, si los tuviera.

- Con esa información más técnica y la etiqueta de eficiencia energética de la ventana, se puede estar más seguro de la calidad del cerramiento. Más información en www.ventanaseficientes.com.

- Cerramientos con hojas correderas. Además de la apertura estándar, ahora existe la corredera elevable, con un sistema cómodo que permite la elevación de la hoja en la maniobra de apertura y el descenso en la de cierre. Muy útil en grandes dimensiones, su precio es superior.

- Integrar la terraza. Son reformas que precisan la autorización previa de la comunidad de propietarios y licencia municipal. Se puede aprovechar este tipo de obra para realizar un aislamiento de la fachada, con materiales aislantes, que contribuya al confort térmico y reduzca notablemente el consumo de energía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Techo acristalado

Se puede integrar la terraza para ampliar el salón y, al mismo tiempo, utilizarlo como espacio exterior. En estos casos es un acierto dejar el techo acristalado, aún mejor si es móvil y motorizado
con mando a distancia, para abrirlo y que la sensación en los meses estivales sea lade estar en un espacio al aire libre. Estores horizontales y verticales, también cortinas, y un pavimento cálido, como la tarima del suelo que se prolonga en la pared eneste proyecto, harán que el ambiente resulte acogedor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Vidrio de aislamiento térmico

El acristalamiento es un elemento clave en ventanas y cerramientos,que influye en el confort térmico y acústico de la vivienda. Para mayor eficiencia y ahorro energético se deben instalar vidrios de aislamientotérmico reforzado. SGG ClIMAlIt PlUS, de Saint-Gobain, es un doble acristalamiento que incorpora vidrios con capa que permiten alcanzar un nivel de aislamiento hasta tres veces mayor que un doble acristalamiento básico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cabina de ducha

Cerramiento para interiores: es una cabina para ducha y bañera proyectada con el nuevo vidrio anti-corrosión SGG TIMElESS,también de Saint-Gobain. Es un vidrio con un tratamiento en su superficie,de aspecto neutro, que permite mantener intactos el brillo y la transparencia de la mampara durante mucho tiempo, y garantiza un fácil mantenimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cerramiento con aire industrial

¿Por qué abrir un hueco en la fachada para instalar un cerramiento? Más luminosidad en el interior, conexión visual adicional con el exterior y revalorización de la casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Estores enrollables

Con estores enrollables tipo screen se mantiene la profundidad visual, pero se matiza la luz. Existen diferentes grados de transparencia, para adaptarse a las características y orientación de la vivienda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Carpintería de aluminio

Respetar la estructura original de una casa se puede conjugar con los criterios de eficiencia y confort. En esta masía, los ventanales antiguos se sustituyeron por otros con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento reforzado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ventanas en la zona más baja

¿Quién ha dicho que las ventanas siempre deben estar a la altura de los ojos? La original solución de este cuarto de baño fue abrir un pequeño vano que llega hasta el suelo, justo allí donde la pared era más baja. La ventana ofrece una encantadora vista del paisaje y se completa con un estor enrollable opaco que impide otear lo que sucede en el interior desde la calle. En las estancias con abundante humedad conviene instalar un doble acristalamiento con cámara intermedia de aire, para evitar un exceso de condensación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pared acristalada

Es el concepto de ventana elevado a su máxima expresión. Tanto para sustituir una pared por un panel acristalado, como para ampliar el hueco de una ventana, es indispensable obtener una licencia que autorice la obra. Evita el riesgo de padecer un “efecto invernadero” durante el verano con cristales de baja emisión térmica y una cámara de aire.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo