Las claves del orden de Marie Kondo

La experta japonesa en orden ha escrito un libro con las claves definitivas para eliminar el caos del hogar que no te dejará indiferente.

Esta experta del orden es toda una celebrity japonesa. Particulares y empresas acuden a diario a ella para dar con el método definitivo que les ayude a poner orden en sus vidas. Sí, sí, has leído bien: para ayudarles a ordenar sus casas. Y es que para Kondo poner orden en el hogar es la primera piedra para algo más importante: ponerlo en tu vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Todos esos elementos que escapan a nuestro control (véanse pares de calcetines sueltos, pilas o papeles sin nombre) tienen los días contados tras la lectura de su libro, La magia del orden (recientemente editado en español).

Según Marie Kondo, nuestra capacidad para mantener el orden es algo prácticamente autodidacta y parte de la culpa de nuestro caos actual la echa a nuestros antecesores. "Nuestros padres nos pedían que limpiáramos nuestra habitación, pero a ellos nunca les enseñaron a hacerlo. Cuando de organización se trata, todos somos autodidactas", explica en el libro.

Tras varias páginas en las que deja claro su largo recorrido en el mundo del orden y la limpieza del hogar (aprendió a leer leyendo revistas de decoración), nos da las claves definitivas para terminar con el caos que nos abruma a diario.

1. Organiza una sola vez y hazlo bien. Nada de hacerlo un poco cada día. Eso nos convertiría en unos esclavos de nuestro caos y nunca tocaríamos fin. Para Kondo, "si organizas todo de un tirón y no poco a poco, podrás cambiar tu mentalidad drásticamente".

2. Deshazte de todo aquello que no te haga feliz. Así de simple. Las limpiezas en el espacio te harán ver las cosas mucho más claras. También tu dormitorio caótico.

3. Los que almacenan, son acumuladores. Y según la autora, "una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica". Nada de guardar las cosas "por si acaso". La vida es mucho más sencilla.

Con las claves sobre la mesa, ¿quién se atreve a desafiar a Kondo? Como ella misma dice, la organización tan sólo es un instrumento, pero no el verdadero fin. Y es que el verdadero objetivo de esta consultora, autora del libro con más de dos millones de copias vendidas, es que establezcas el estilo de vida que quieres cuando por fin pongas tu casa en orden. Es hora de ponerse manos a la obra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Orden en casa