Ochenta años no se cumplen todos los días y, por eso, Ikea ha decidido celebrarlo a lo grande y mirando a su pasado. En su colección Nytillverkad la firma sueca reeditará algunos de los diseños más icónicos de su dilatada historia con piezas de las décadas de los 50, 60, 70 y 80. Para adaptarse a las necesidades actuales han decidido, eso sí, teñirlos en nuevos y atrevidos colores que prometen convertirlos en objeto de deseo de los coleccionistas.

El primer avance de la colección, que estará disponible en tiendas a partir de julio de 2023 y ha sido presentada en el Salone del Mobile Milano 2023, cuenta con muebles, ropa de cama y accesorios de decoración. Volviendo a los orígenes de la marca, se mantienen fiel a todos los diseños originales (aunque algunos cambian de nombre), pero se reinventan en tonos llamativos y materiales actualizados. Aunque se irán produciendo lanzamientos durante los próximos años, entre los primeros elegidos ya encontramos verdaderos mitos de la marca. Así serán sus nuevas versiones.

MESA LÖVBACKEN

ikea coleccion nytillverkad
Cortesía de IKEA

Lanzado en 1956 por primera vez bajo el nombre de LÖVET, es una de las mesas más icónicas de Ikea gracias a sus tres patas y a su característica forma de hoja. A sus 67 años no es la primera vez que se relanza, ya vivió una nueva vida en 2013 y 2021, pero sí la primera que lo vemos en colores brillantes en naranja, azul y verde claro en su sobre superior de chapa de fresno. Larga vida.

TABURETE DOMSTEN

ikea coleccion nytillverkad
Stellan Herner

Diseñado originalmente por Karin Mobring bajo el nombre JERRY en 1973 este taburete es un perfecto ejemplo de diseño escandinavo. Funcional en su máxima expresión cuenta con una tapa de pino liso y unas patas de metal que lo convierten en un mueble apilable y ultraligero. Ahora se edita en tres nuevos colores.


PERCHERO BONDSKÄRET

ikea coleccion nytillverkad
Cortesía de IKEA

Aunque parezca totalmente contemporáneo, este perchero de metal estuvo disponible por primera vez en las tiendas Ikea en 1978 bajo el nombre de SMED. Diseñado originalmente por Rutger Andersson se basa en una forma tubular, parecida a un árbol, de una imagen casi posmoderna que se ha respetado al máximo. La novedad es que se reedita en negro, amarillo y malva.

MESA AUXILIAR KULTURSKOG

ikea coleccion nytillverkad
Cortesía de IKEA

Editada en 1957 con el nombre de BALJA este soporte para plantas es un ejemplo de un diseño simple sin complicaciones, seña de identidad de Ikea. Se ha renovado con un refrescante color verde claro. Puede ser un soporte para plantas o una pequeña mesa auxiliar para revistas, objetos decorativos…

CANDELABROS TUVKORNELL

ikea coleccion nytillverkad
Cortesía de IKEA

Originalmente llamado CYLINDER y editado por primera vez en 1980 este diseño de Knut y Marianne Hagberg costa de tres soportes de vela minimalistas pero llenos de personalidad. Sus tres nuevos colores en lila, verde y azul los hacen perfectos para llamar la atención en espacios como la mesa de comedor o la repisa de una chimenea.

ESTAMPADO KRYPKORNELL

ikea coleccion nytillverkad
Cortesía de IKEA

Ideado por el diseñador sueco Sven Fristedt, este estampado apareció por primera vez en 1980 bajo el nombre de BLADHULT. Puro optimismo ochentero. Ahora se reedita en versión multicolor en ropa de cama, accesorios de cocina o cojines. La colección también incluye otro diseño de Fristedt: el patrón diagonal LAGERMISPEL, en rosa caramelo, azul cielo y amarillo plátano.

Vía: ELLE Decor ES