8 tendencias en decoración para 2023, según diseñadores e interioristas

Los diseñadores y expertos del interiorismo vaticinan que estas ideas marcarán el estilo decorativo de las casas.


    Te presentamos una guía con las principales tendencias de interior en 2023, según diseñadores, líderes del sector y expertos en estilo.

    La paleta neutra, cálida y acogedora seguirá marcando la pauta, aunque las tendencias de interiorismo se inclinan hacia la exploración de los estampados, las texturas y la personalización en nuestros espacios vitales. Nuestros hábitos de compra evolucionarán hacia la búsqueda de antigüedades y piezas de segunda mano, que son perfectas para decorar y nos enfrentaremos a actualizaciones creativas del hogar como el estarcido y los nuevos proyectos de pintura.

    A continuación, hemos pedido a expertos en mobiliario, iluminación, pintura, color y diseño de interiores que compartan sus predicciones sobre las tendencias de interior para 2023.

    Decoración sostenible

    Amy Paice, diseñadora de interiores de Henry Prideaux Interior Design, afirma que buscaremos diseñadores y fabricantes que creen piezas hermosas a partir de fuentes sostenibles. "La sostenibilidad sigue siendo una palabra de moda en el diseño de interiores, especialmente para aquellos diseñadores y clientes con un estilo de vida más ecológico. Esperamos que en 2023 se adopte mucho más la actitud de reducir, reutilizar y reciclar".

    Amy predice que habrá un gran interés por las empresas que dan una nueva vida a los textiles, el papel pintado, las luces y los accesorios no deseados que, de otro modo, irían a parar al vertedero, como la Haines Collection.

    L: Mark Scott, R: Plain English

    La clave es conseguir tener una casa más sostenible, eficiente y ecológica. Al mismo tiempo, nuestros hábitos de compra reforzarán la economía de segunda mano. Las vitrinas repletas de tesoros antiguos y las piezas únicas de mercadillos y vendedores de segunda mano destinadas al reciclaje y la reutilización añadirán un toque de excentricidad inglesa en 2023, según Brian Davenport, propietario y cofundador de la empresa de iluminación The Solar Centre: "Es un estilo clásico que se coordinará para crear una sensación intrigante y enérgica en nuestros hogares".

    Triunfan las cocina blancas

    El regreso de este color a la cocina es un hecho, así que disfruta de estas 60 cocinas blancas en diferentes estilos con ideas muy prácticas. Los diseñadores y arquitectos informan de una gran inversión de la vida polivalente, con una tendencia a separar la cocina del espacio vital. En los espacios más pequeños, en particular, es importante maximizar la luz y crear una sensación de amplitud, y el blanco, como tono neutro y reflectante, es una gran manera de conseguirlo.

    Plain English

    "La cocina blanca atemporal será una gran tendencia en 2023", dice Annie Tullett, diseñadora de ventas de la empresa de cocinas Tom Howley. "Hemos visto un cambio tan grande en cómo queremos que nuestros hogares se vean, se sientan y funcionen en los últimos tres años. Creo que, debido al tiempo extra que pasamos en nuestras casas, necesitamos que se sientan mucho más espaciosas, ligeras y luminosas. Las cocinas blancas lo consiguen a la perfección, ofrecen una estética transformadora a habitaciones de cualquier tamaño y dominan el arte de la ilusión, haciendo que las habitaciones más pequeñas parezcan más grandes".

    Helena Myers, directora de la firma The Myers Touch, coincide en que la calma será crucial en 2023. Ella está viendo dos enfoques interesantes para los esquemas de color de la cocina: "El primero es la sutil superposición de texturas de tonos similares para crear un espacio limpio, suave y relajante, y el segundo es la audaz yuxtaposición de muchas formas y colores que dan lugar a una atmósfera de alegría y creatividad con un resultado muy personalizado."

    Reflejando la sensación de suavidad y tacto, la experta en color y pintura Annie Sloan también predice que los metales más cálidos, como el latón y el bronce, sustituirán al cromo pulido como elección para los accesorios de cocina en 2023.

    También hay que prestar atención a la lechada de color para acentuar los azulejos. "La lechada solía ser simplemente funcional, para mantener los azulejos en su sitio", dice Diane Hyde, directora de marketing de la empresa de azulejos Craven, Dunhill & Co. "Pero la lechada ya no es algo que se pueda ocultar. Es una opción de diseño que eleva y acentúa las baldosas que bordea. El azul cobalto brillante o el rojo cereza de la lechada combinan a la perfección con nuestros azulejos blancos ultrabrillantes".

    Revestimientos más creativos

    A los aficionados a las cenefas tradicionales y este tipo de elementos decorativos les encantará una de las tendencias más creativas de 2023: las cenefas y el estarcido. Inspirándose en las casas de época, este renovado interés por la artesanía tradicional se hace eco de nuestro nuevo aprecio por la vida elegante. Tenemos 10 ideas top para transformar los suelos y paredes de tu casa.

    "Todas las tendencias son cíclicas, y actualmente estamos disfrutando de muchas referencias a los años 30 en los interiores", dice Annie. "El estarcido nos remite a los murales impresos clásicos y a las tradiciones de estampación, a los que se hizo mucha referencia durante y después de los periodos Art Deco y Art Nouveau. Dada la facilidad con la que el estarcido puede ofrecer toda una capa extra a tus muebles pintados, o incluso a las paredes, no es de extrañar que estemos reinventando constantemente formas de recuperarlos."

    L: Annie Sloan, R: Henry Prideaux

    Henry Prideaux y Amy Paice ya utilizan la cinta de grosgrain como borde de contraste en las paredes para definir una habitación. "También nos encantan los productos de pasamanería más decorativos de firmas como Samuel & Sons y Christopher Farr Cloth", dice Amy.

    Decorar con colores cálidos

    Dulux ha elegido un neutro dorado suave, Wild Wonder, como color del año 2023, pero hay una tendencia hacia los "tonos de atardecer" terapéuticos que va más allá de los tonos suaves de esta tonalidad. Desde el suave y sonrosado Raspberry Bush de la empresa de pinturas Benjamin Moore hasta la fresca tendencia "Digital Lavender" que, según los pronósticos de WSGN, dará a los interiores un nuevo color con el que jugar en 2023, los tonos que recuerdan a la puesta de sol están ayudando a "crear una energía acogedora y nutritiva", dice Helen Shaw, directora de marketing de Benjamin Moore en el Reino Unido.

    "Estamos viendo que el amarillo también está de moda", dice Diane. "Cuando se hace bien, infunde energía y calidez a los espacios. Pero el amarillo puede parecer un color intimidante para decorar, ya que a menudo pensamos primero en tonos fluorescentes y en tonos amarillos. Los tonos brillantes ámbar de nuestra colección de azulejos y baldosas Signature tienen una sobriedad única que aportan un elegante y refrescante estallido de color, especialmente cuando se contrastan con una pared verde salvia apagada o con armarios de madera cálidos."

    L: Brent Darby, R: Farrow & Ball

    Joanna Ross, directora general de la firma para el hogar Sheridan, está notando definitivamente los tonos del atardecer en el dormitorio: "Es una gran tendencia de color a la que hay que prestar atención en 2023. Por ejemplo, nuestro nuevo juego de fundas de edredón Marrea celebra los rosas, los rojos y los amarillos en un atrevido patrón floral que te transporta al más bello de los atardeceres, todo ello dentro de la comodidad de tu propio dormitorio."

    Muebles con curvas

    Ya estamos familiarizados con los sofás y sillones curvos, pero las formas sinuosas están llamadas a extenderse en toda la casa, dice Matthew Currington, director técnico de la firma The Lighting Superstore. "Desde los atrevidos arcos hasta los lujosos sofás curvados, los bordes más suaves son una forma estupenda de añadir dimensión a tu espacio".

    Para darle un toque vintage a la iluminación de esta temporada, recomienda optar por pantallas de luz originales: "Una pieza llamativa, como una lámpara de pie de cúpula curvada de mármol y cromo, será una forma estupenda de destacar en un lugar determinado".

    Busca también patrones curvos inspirados en los años 70 en el papel pintado y el suelo. Otra forma sencilla de seguir esta tendencia decorativa es invertir en una alfombra redonda, prueba a hacer esta manualidad casera para hacer una alfombra circular con cuerdas. "Hemos visto algunos ejemplos maravillosos de alfombras circulares que son una alternativa interesante a las opciones rectangulares o cuadradas", dice Amy. "Pueden funcionar especialmente bien si se combinan con un sofá curvo o se utilizan para crear un entorno acogedor en un vestíbulo o sala de entrada con una elegante mesa redonda encima".

    Colores 2023: Terracotta y piedra

    La terracota, que aporta calidez y nos recuerda a los suaves paisajes mediterráneos, está de plena actualidad en 2023. "La terracota está definitivamente teniendo un resurgimiento", dice Diane. "Con una textura rústica y terrosa, alimenta el deseo imperante de conectar nuestros interiores con el mundo natural. En tonos naranja tostado y marrón rojizo, las baldosas de terracota funcionan bien en cocinas blancas de estilo rural, aportando calidez a un espacio que, de otro modo, sería limpio y nítido. La terracota también es ideal para alicatar el porche, creando una entrada acogedora y distintiva a su casa".

    La conexión con la naturaleza a través de materiales orgánicos es especialmente importante en la cocina, dice Mor Krisher, jefe de diseño de Caesarstone:

    interior trends 2023
    Bert & May

    "Incorporar texturas orgánicas y tonos terrosos en la cocina será una forma maravillosa de crear un ambiente acogedor y tranquilo en el hogar en 2023. Traer un toque del exterior al interior a través de materiales crudos y diseños inspirados en la naturaleza promete elevar instantáneamente una cocina y conectarnos con nuestro entorno."

    Lámparas y apliques son XXL

    A pesar de que siempre hay que tener claras las claves para elegir las lámparas más adecuadas para cada estancia, esta temporada las luminarias juegan con la perspectiva. Por eso veremos lámparas colgantes, pantallas y candelabros, especialmente en las habitaciones más pequeñas, dice Niki Wright, cofundadora de Lights & Lamps.

    "Para 2023, estamos diseñando productos con una escala exagerada para crear interés y una sensación de diversión", explica Niki Wright. "Esto podría ser a través de una colección de lámparas con una superficie de textura similar, o el uso de formas geométricas como cúpulas, conos y globos. Una lámpara llamativa puede tener mucha importancia en una sala de estar, mientras que una lámpara con una forma similar a menor escala puede ser mucho más práctica en un rincón o colocada en una pequeña estantería".

    L: Pooky, R: Alice Palmer & Co
    La iluminación va a ser más compleja, coinciden el diseñador de interiores Benji Lewis, fundador de Zoom That Room, y Matthew Currington, director técnico de The Lighting Superstore, que considera que la iluminación "puede proporcionar un bello resplandor ambiental alrededor de tu habitación. Yo consideraría un aplique más grande en latón, que seguirá siendo un tono metálico muy popular durante el próximo año. Si la iluminación tiene que ser práctica, para leer o trabajar quizás, una elegante opción regulable no sólo causará impacto sino que dirigirá la luz exactamente donde la necesites".

    Vuelven los muebles marrones

    Este color oscuro está de vuelta en la decoración, encapsulando perfectamente tanto la tendencia retro de los años 70 como el interés por todo lo natural. "El marrón es excelente para dar una sensación de seguridad, es cálido y acogedor y no intimida en absoluto", dice Benji. "Durante mucho tiempo, los tonos grises lo han dejado de lado porque la gente cree que es demasiado terrenal o que recuerda al mal estilo de los años 70".
    Suzanne Duin, diseñadora de interiores y fundadora de Maison Maison Design, afirma que el marrón no está influyendo en el mobiliario y en las paletas de colores, porque "en 2023, nos estamos calentando con ricos tonos de chocolate y madera color caramelo".
    L: OKA, R: Mark Scott/Country Living
    Además, afirma afirma Suzanne Duin que "los muebles vintage de estilo europeo de los años 70 se mantendrán firmes y que el ratán y el mimbre serán elementos recurrentes para seguir aportando textura y calidez a nuestros hogares".

    Por otro lado, si es la primera vez que compras muebles con tonos chocolate recuerda que tienen que ser piezas muy especiales, concluye Suzanne Duin que "no puedes equivocarte comprando una cómoda inglesa de cinco cajones, un buffet de nogal o una cómoda francesa de Luis XV. Y un bufé de nogal o caoba, con o sin tapa de mármol, es una pieza clásica que siempre resistirá el paso del tiempo. Cuando se colocan en interiores contemporáneos, crean interés visual y una sensación de que el espacio ha evolucionado con el tiempo".

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Ideas